INTERNACIONAL
15/08/2015 20:30 CEST | Actualizado 15/08/2015 20:32 CEST

Se cumplen 70 años de la derrota de Japón (FOTOS)

Japón ha conmemorado este sábado el fin de la Segunda Guerra Mundial con su emperador, Akihito, reiterando las disculpas del primer ministro Shinzo Abe acerca de las agresiones cometidas por su país a otras naciones durante la guerra. Sin embargo, China y Corea del Sur no aceptan sus palabras y solicitan hechos y compensaciones.

Mientras, en el Reino Unido los veteranos se reunían con su reina, Isabel II, para recordar la victoria aliada en el frente oriental.

Estas son las imágenes más destacadas de un día para recordar.

  • EFE
    Narcisa Claveria, de 87 años, protesta durante una manifestación en la que mujeres que como ella, fueron utilizadas como esclavas sexuales por el ejército nipón, exigen una disculpa a Japón con motivo del 70 aniversario del final de la guerra frente a la embajada nipona en Manila (Filipinas).
  • EFE
    Y, en la misma manifestación, participa Remedios Pecson, de 80 años, también esclava sexual de los japoneses.
  • EFE
    Esculturas de los soldados de las Fuerzas Expedicionarias Chinas contra la invasión nipona durante la Segunda Guerra Mundial, expuestas en la montaña donde se produjo la batalla de Songshan en el condado de Longling en la provincia de Yunnan (China). En el lugar se muestran 402 esculturas de soldados que lucharon contra las tropas japonesas, son obra del escultor Li Chunhua y están inspiradas por los Guerreros de Terracota.
  • AP
    Un veterano de la Guerra Oriental, con un uniforme recreado.
  • GETTY IMAGES
    Vista de la zona de veteranos de las conmemoraciones en el Reino Unido, que festeja la victoria sobre Japón por parte de los Aliados hace 70 años. 71.244 británicos o súbditos de sus colonias murieron en el frente oriental, según ha recordado la reina Isabel II en este acto.
  • EFE
    Una de las veteranas de la Segunda Guerra Mundial saluda a los fotógrafos en el acto celebrado en Londres.
  • AP
    Un grupo de manifestantes en Corea del Sur destroza una bandera de Japón. La indignación ha sido importante al ver que, en este 70º aniversario, Tokio "no se ha disculpado propiamente" por el daño generado en la Segunda Guerra Mundial en la zona que hoy ocupa Corea.