Malala se gradúa en secundaria con notas excelentes

Malala se gradúa en secundaria con notas excelentes

REUTERS

A pesar de ganar el Nobel de la Paz y de ser invitada de honor de Gobiernos y universidades del mundo entero, Malala Yousafzai no deja de ser una jovencita que, por encima de todos sus compromisos, tiene uno: sus deberes y sus estudios.

La dedicación de esta especial alumna paquistaní ha dado sus frutos. Es valiente y lista. Según ha publicado su padre Ziauddin Yousafzai en su cuenta de Twitter, Malala -que ya ha cumplido los 18 años-, ha logrado unas notazas: seis A * y cuatro A como calificaciones finales del Certificado General de Educación Secundaria (GCSE). El equivalente español sería, aproximadamente, de sobresaliente. Incluso ha sacado estas buenas notas en inglés y literatura inglesa, cuando éste no es su idioma materno.

Malala ha reducido cientos de compromisos y de entrevistas para poder estudiar en su escuela de Birmingham.

La familia ha fijado su residencia en la ciudad desde que la chica tenía 15 años de edad, cuando tuvo que ser atendida en el Hospital Queen Elizabeth. Allí llegó desde su país tras recibir un disparo en la cabeza en su autobús escolar, un ataque perpetrado por talibanes que intentaban que las niñas no recibieran educación y castigaban a Malala por su activismo y el de su padre en favor de las alumnas.

Malala ha decidido seguir estudios de historia, geografía y religión.

  5c8b39a02500000704ca579c

Ve a nuestra portada

  5c8b39a03b000070066d4321

Facebook

  5c8b39a02000009e04706fe1

Twitter

  5c8b39a0360000c81a6cc22a

Instagram

  5c8b39a02500000d04ca579e

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: