INTERNACIONAL
03/01/2018 07:33 CET | Actualizado 03/01/2018 13:24 CET

Corea del Norte acepta abrir un canal de comunicación directa con Corea del Sur de cara a los Juegos de Invierno

El objetivo es el posible envío de una delegación a esta cita deportiva.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha aceptado este miércoles que se lleve a cabo la apertura de un canal de comunicación directa con Corea del Sur en el marco de las conversaciones sobre la posible participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang.

La agencia de asuntos intercoreanos ha señalado que el canal se abrirá a las 3.00 de la tarde (hora local) en la localidad fronteriza de Panmunjom, tal y como propuso el Ejecutivo surcoreano, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

"Mantendremos un contacto cercano con Corea del Sur de manera sincera y justa", ha aseverado Ri Son Gwon, presidente de la agencia. "Discutiremos cuestiones de alto nivel en relación con el posible envío de una delegación por nuestra parte", ha manifestado.

LA POSIBILIDAD DE ENVIAR UNA DELEGACIÓN A LOS JUEGOS

Las conversaciones tienen como objetivo establecer un diálogo formal sobre la posibilidad de enviar una delegación norcoreana a los Juegos de Invierno, que tendrán lugar entre el 9 y el 25 de febrero.

La decisión de Kim ha tenido lugar después de que Corea del Sur insistiera en tomar "medidas rápidas" para garantizar la participación de Corea del Norte en el evento deportivo en respuesta a la propuesta realizada por Kim durante su discurso de año nuevo, en la que ofreció enviar una delegación al país.

El canal de comunicación entre Pyongyang y Seúl fue cortado en febrero de 2016 por las autoridades norcoreanas en protesta por el cierre de un complejo industrial por parte de Corea del Sur. Según Ri, Kim "da la bienvenida y aprecia" el apoyo mostrado por el presidente surcoreano, Moon Jae In, a su propuesta.

"El líder ha afirmado que la mejoría de las relaciones intercoreanas depende completamente de Corea del Norte y Corea del Sur", ha indicado.

La Presidencia surcoreana ha destacado en un comunicado la importancia de volver a abrir las comunicaciones y ha resaltado que se trata de un paso hacia el diálogo frecuente y dinero entre las coreas separadas.

EL HUFFPOST PARA 'MATAR O MORIR'