INTERNACIONAL
27/04/2018 02:31 CEST | Actualizado 27/04/2018 02:41 CEST

A menos de un mes del encuentro entre Trump y Kim, una familia de EEUU demanda a Corea del Norte

Los parientes del joven Otto Warmbier, que falleció después de 17 meses de cautiverio en Pyongyang.

EFE

En el momento más delicado de las relaciones entre EEUU y Corea del Norte, a menos de un mes de la histórica reunión cara a cara entre sus líderes, una familia estadounidense ha demandado a Pyongyang.

La familia del fallecido joven estadounidense Otto Warmbier ha demandado este jueves a Corea del Norte por "torturar y asesinar" al estudiante, que estuvo 17 meses cautivo en el país asiático.

Los Warmbier han presentado la demanda en una corte federal del Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, según la prensa local. En su escrito, de 22 páginas, la familia acusa al régimen norcoreano de "torturar brutalmente y asesinar" al joven tras detenerlo en un viaje a Pyongyang.

Corea del Norte liberó a Warmbier en junio de 2017 en estado de coma y el estudiante murió seis días después, ya en EEUU, a los 22 años.

En un comunicado, su padre, Fred Warmbier, ha indicado que su hijo fue "secuestrado, capturado como un prisionero por motivos políticos, usado como un peón y dado un trato excepcionalmente duro y brutal por Kim Jong-un".

"Kim y su régimen se han presentado como inocentes, cuando destruyeron intencionalmente la vida de nuestro hijo. Esta demanda es otro paso para hacer que Corea del Norte rinda cuentas por su trato bárbaro a Otto y nuestra familia", ha agregado.

Otto Warmbier viajó como turista al hermético país a finales de 2015 con la empresa Young Pioneer Tours y, al término de su visita, fue detenido y sentenciado a 15 años de trabajos forzados acusado de robar un cartel de propaganda del hotel en el que se hospedó.

La Casa Blanca apoya la demanda

La Casa Blanca apoya la acción judicial de la familia Warmbier aunque no ha participado en su redacción, según fuentes anónimas citadas por el Washington Post.

"Aunque esta es una acción legal privada en la que el Gobierno de EEUU no es parte, los estadounidenses siguen comprometidos en honrar la memoria de Otto y no olvidaremos el sufrimiento de sus padres", ha indicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Donald Trump "habló claramente sobre el dolor que todos los estadounidenses sintieron cuando perdimos a Otto Warmbier. Ese sentimiento de pérdida no ha cambiado", ha agregado Sanders.

El presidente ha criticado duramente a Corea del Norte por su trato a Warmbier. Pero la demanda de la familia del joven llega en un momento diferente: Trump ha cambiado a un tono conciliador con Kim Jong-un ante el encuentro bilateral que ambos preparan para las próximas semanas o meses.

Kim Jong Un haciendo cosas

NOTICIA PATROCINADA