El día en que el ultraderechista Bolsonaro mostró más mesura que Donald Trump

El día en que el ultraderechista Bolsonaro mostró más mesura que Donald Trump

Ha hablado de sus intenciones si llega a la presidencia y Trump ya se ha mostrado más radical.

Ricardo Moraes / Reuters

El ultraderechista Jair Bolsonaro ha creado cierto estado de alarma ante la muy real posibilidad e que gane la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, dadas sus declaraciones machistas, racistas y homófobas en distintos momentos.

Conocido como "el Trump brasileño", Bolsonaro ha tenido salidas muy extremas en todo tipo de temas, hasta el punto de apoyar la dictadura que gobernó su país hasta mediados de los 80 y declarar que preferiría un hijo muerto que homosexual.

Sin embargo, este jueves, ha mostrado más mesura en sus intenciones como presidente de la que ha demostrado su homólogo estadounidense.

Al ser preguntado al respecto por varios medios, Bolsonaro ha asegurado que no tiene intención de declarar la guerra a Venezuela si llega al poder, a pesar de haber manifestado en varias oportunidades una fuerte oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

Bolsonaro ha asegurado que no tiene intención de declarar la guerra a Venezuela.

"Nadie quiere hacer guerra con nadie", ha enfatizado Bolsonaro. Su actitud contrasta con la de Trump, que ha hecho declaraciones que mostraban apoyo a un golpe de Estado en Venezuela y ha declarado que ninguna opción está fuera de la mesa a la hora de tratar con ese país.

Por no hablar de su retóricabelicosa hacia multitud de países y la comunidad internacional en general.

El ultraderechista brasileño cree que la situación de Venezuela es algo que "no podía haberse dejado llegar hasta donde llegó" y ha criticado a Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff por ser "favorables" al gobierno de Maduro, en su opinión, y no haber tomado medidas para "buscar cambiar el régimen".

Bolsonaro no quiere salir del Acuerdo de París

El otro punto donde el brasileño ha dado la sorpresa ha sido al referirse al Acuerdo de París sobre el clima, que Trump abandonó muy poco después de llegar a la Casa Blanca, nadando a contracorriente respecto al resto del mundo.

Bolsonaro, que es capitán de la reserva del Ejército, ha asegurado que no abandonará ese acuerdo si se convierte en presidente, pero ha alertado de que con ese pacto se amenaza la soberanía de Brasil.

"El triple A está en juego. Es una gran franja que abarca la Amazonía y va hasta el Atlántico y que no estaría más bajo nuestra jurisdicción, sino bajo la jurisdicción de otro país, por ser considerada como esencial para la supervivencia de la humanidad. En ese Acuerdo de París, ¿podríamos correr el riesgo de renunciar a nuestra Amazonía? ", ha cuestionado.

Bolsonaro no cierra sus fronteras y quiere buscar soluciones para los migrantes

En el tema de los inmigrantes también muestra Bolsonaro más apertura de mente y solidaridad que Trump. El magnate ha amenazado con cerrar la frontera con México ante las caravanas de centroamericanos que se avanzan por ese país camino de EEUU.

Antes de eso, separó a niños migrantes de sus padres, quiso vetar la entrada a ciudadanos de diversos países y enfatiza en todo momento en sus discursos un rechazo a los inmigrantes y el deseo de agilizar las deportaciones y endurecer los requisitos para entrar a EEUU, por no mencionar el muro con México.

Bolsonaro ha hablado en términos muy diferentes sobre los miles de venezolanos que llegan a Brasil huyendo de la crisis económica, política y social de su país.

Tenemos que buscar maneras, quizás junto a la ONU, de hacer (en la frontera) campos de refugiados, para buscar solución al caso"Bolsonaro, sobre los migrantes venezolanos

Aunque advierte de que el estado de Roraima, por donde ingresan diariamente unos 700 venezolanos, no tiene la capacidad para recibir y atender esa cantidad de refugiados, ha negado que vaya a cerrar la frontera y asegura que buscará soluciones con la ONU a la situación.

"Tenemos que buscar maneras, quizás junto a la ONU, de hacer allí (en la frontera) campos de refugiados, para buscar solución al caso. Roraima no soporta la cantidad de venezolanos que han entrado allí, pero el gobierno no puede dar la espalda a Venezuela", ha señalado.

De acuerdo con la encuesta elaborada por la firma Datafolha, Bolsonaro ganaría los comicios con un 56 % de los votos válidos frente al 44 % que obtendría el socialista Fernando Haddad, sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).