Las devastadoras inundaciones dejan al menos 60 muertos en Alemania y 11 en Bélgica

Las devastadoras inundaciones dejan al menos 60 muertos en Alemania y 11 en Bélgica

Hay 70 personas desaparecidos en territorio germano, tras las fuertes tormentas de los últimos días. Países Bajos también se ha visto afectado.

Al menos 60 personas han muerto y 70 han sido dadas por desaparecidas en Alemania y otras 11 han fallecido en Bélgica a consecuencia de las fuertes lluvias y tormentas que azotan desde el martes la zona.

En Alemania el temporal ha afectado especialmente a los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, y de Renania-Palatinado, donde ha causado inundaciones y el derrumbe de edificios. Entre los muertos hay dos bomberos. Uno ha fallecido ahogado tras caer al agua y otro a consecuencia de un colapso que sufrió mientras realizaba labores de rescate.

“La situación sigue siendo dramática, sigue habiendo personas desaparecidas”, ha señalado el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, candidato conservador para suceder a Merkel en la cancillería.

Bélgica es el segundo país más afectado, con 11 víctimas mortales, sin que se conozca balance de desaparecidos por el momento. La región de Valonia se encuentra especialmente tocada por las riadas. Las autoridades de Lieja, quinta ciudad belga por población, con casi 200.000 habitantes, han pedido que quien pueda abandone la ciudad. Los efectos de las riadas también se notan en Países Bajos, con cuantiosos destrozos y pérdidas materiales.

El distrito de Ahrweiler, a unos 50 kilómetros de Bonn, es uno de los más afectados. Allí se han registrado cuatro muertos y seis edificios han caído como consecuencia del deterioro producido por las lluvias y más de veinte están en peligro.

Cortes en el suministro eléctrico

Las inundaciones han obligado a cortar el servicio eléctrico en varios municipios para evitar cortocircuitos y el transporte ferroviario en la región también se ha visto afectado. En la ciudad de Colonia, el Rin se ha desbordado y ha inundado parte del barrio de Deutz.

Somos una región acostumbrada a las inundaciones pero lo que vivimos es una catástrofe
Malu Dreyer, primera ministra del estado federado de Renania-Palatinado

Desde el martes, inicio de las tormentas, se ha desplegado un dispositivo de equipos de rescate en el que han participado 3.900 personas. Los profesionales  han tenido que intervenir en distintos lugares del país en cerca de 2.000 ocasiones.

“Vivimos en Renania-Palatinado unas inundaciones de dimensiones catastróficas. Somos una región acostumbrada a las inundaciones pero lo que vivimos es una catástrofe”, ha explicado la primera ministra del lander de Renania-Palatinado, Malu Dreyer. “Estamos luchando por salvar gente. Los daños en los municipios son inmensos”, ha añadido.

Cerca de 200 militares han sido desplegado con equipamiento pesado y vehículos blindados en Renania del Norte-Westfalia, tal y como ha confirmado un portavoz del Ministerio de Defensa alemán.

Asimismo, otros 70 soldados han sido movilizados en Renania-Palatinado con vehículos capaces de atravesar aguas profundas, junto a cuatro helicóptero de rescate y transporte para hacer frente a la situación.

Bélgica y Países Bajos

Por otra parte, al menos 11 personas han fallecido por las lluvias en el este de Bélgica, que han provocado además la evacuación de campamentos de verano y de varios municipios, con la declaración del ‘código rojo’ en las provincias de Lieja, Luxemburgo y Namur.

Asimismo, Países Bajos ha desplegado militares en una zona fronteriza con Alemania después de que decenas de personas hayan tenido que ser evacuadas en la provincia de Limburg a causa de las inundaciones, que han afectado a cientos de viviendas que han quedado además sin electricidad.

  Escombros de los edificios sobre un coche en la localidad germana de HagenFRIEDEMANN VOGEL / EFE