Biden deja un mensaje claro a Putin desde Polonia: la defensa colectiva de la OTAN es "sagrada"

Biden deja un mensaje claro a Putin desde Polonia: la defensa colectiva de la OTAN es "sagrada"

El presidente estadounidense garantiza a su homólogo polaco la protección a través del artículo 5 de la Alianza Atlántica.

El presidente estadounidense, Joe Biden, durante su encuentro con el mandatario polaco, Andrzej Duda, en Varsovia.Marcin Obara / EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este sábado a su homólogo polaco, Andrzej Duda, que el Artículo 5 que regula la seguridad colectiva de sus estados miembros tiene carácter “sagrado”, frente a la amenaza que pudiera representar Rusia tras su campaña en Ucrania.

“Cuente con ello, por su libertad y por la nuestra”, ha declarado Biden en el encuentro que ambos líderes han mantenido este sábado en Varsovia sobre el texto del artículo, que señala que un ataque contra un miembro de la OTAN es un ataque contra todos sus integrantes.

Biden también ha señalado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por haber sido incapaz de dividir los frentes de combate durante su ofensiva, que describió como un fracaso.

El presidente además ha agradecido a Polonia su esfuerzo en la acogida de refugiados al albergar ahora mismo a más de la mitad de los cuatro millones que han dejado el país desde el principio de la invasión, el 24 de febrero. “Reconocemos que Polonia está asumiendo una responsabilidad importante, pero creo que esta responsabilidad no debe ser solo Polonia”, ha indicado.

  Encuentro entre el presidente polaco, Andrzej Duda, y el estadounidense, Joe Biden, en Varsovia.Marcin Obara / EFE

Duda pide acelerar la adquisición de armamento

El presidente polaco, por su parte, ha pedido a Biden la aceleración de “los programas de adquisición de armas” y recordado que ambos países han firmaron contratos para el suministro del sistema Patriot, así como la compra de aviones de combate F -35 y la adquisición de tanques Abrams.

“He pedido acelerar la implementación de estas órdenes en la medida de lo posible para reforzar nuestra seguridad”, ha explicado, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias polaca PAP.

Previamente, Biden ha discutido con los ministros ucranianos de Exteriores y Defensa, Dimitro Kuleba y Oleksi Reznikov, la respuesta norteamericana a la invasión rusa de Ucrania durante la visita del mandatario a Polonia.

Kuleba y Reznikov han obtenido, según la Casa Blanca, “información actualizada sobre la situación militar, diplomática y humanitaria de Ucrania”, en una reunión a la que también asistieron sus homólogos estadounidenses, Antony Blinken y Lloyd Austin.

Todos juntos han discutido la “importante asistencia militar y humanitaria que Estados Unidos brinda a Ucrania”, así como “más esfuerzos para ayudar a Ucrania a defender su territorio”. En respuesta, el ministro de Defensa ucraniano ha valorado el encuentro con “cauteloso optimismo”, según ha hecho saber después en su cuenta de Twitter.

″Ucrania ha inspirado a todo el mundo”, ha dicho Biden. “Es alentador. Vivimos en una era de ucraniocentrismo, pero en lucha mutua con un enemigo común”, ha escrito Reznikov.

¿Qué dice el artículo 5 de la OTAN?

Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte

Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para res-tablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte. Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en cono-cimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales.