Borrell busca en Irán un acuerdo para comprar petróleo como alternativa al crudo ruso

Borrell busca en Irán un acuerdo para comprar petróleo como alternativa al crudo ruso

Además abordará con el gobierno de Teherán la posible reactivación del acuerdo nuclear de 2015.

Josep Borrell.KENZO TRIBOUILLARD via Getty Images

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha anunciado este viernes que viajará durante la jornada a Irán para abordar la posible reactivación del acuerdo nuclear de 2015. En el viaje también aprovechará para volver a comprar petroleo iraní, según confirma Cadena SER.

A través de una entrevista telefónica, el jefe de la diplomacia europea hay una “manifiesta voluntad” y que si se relanza el acuerdo, “todo el mundo saldría ganando”.

“Por un lado, los iraníes, que podrían tener muchos más recursos por la venta de su petróleo, porque podrán tener una participación plena en la exportación, y también sería bueno para el mundo occidental y para los europeos porque aumentaría nuestra seguridad del suministro”, ha expresado.

Borrell ha confirmado que desde hace meses un equipo de trabajo, liderado por el diplomático español, Enrique Mora, volcado para conseguir el acuerdo. “Parecía hecho hace tres meses, pero que se estropeó después y ahora hay que recomponerlo”, ha añadido.

En caso de que Irán vuelva a los mercados internacionales si se consigue el acuerdo con la UE supondrá, según Borrell, una mayor oferta, una alternativa al petróleo ruso y “una ventaja para el bloque”.

Sobre el pacto nuclear, se reunirá en Teherán con el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, y otros altos cargos para tratar el estado de esas conversaciones.

La Unión Europea coordina las conversaciones en Viena de Irán con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China, y Estados Unidos de forma indirecta, para salvar el acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones.