Los negociadores del Consejo y de la Eurocámara deciden romper esa relación comercial para finales de septiembre de 2027 y que se avance gradualmente en hacer lo propio con el petróleo, como tarde, para finales de ese mismo año.
"Los tres hilos, a través de los cuales el agresor transportaba gasolina, diésel y combustible de avión, explotaron de forma simultánea", celebra la Inteligencia ucraniana.
El país asiático, el tercer mayor importador de crudo del mundo, adoptó una postura neutral y pragmática en la guerra de Ucrania, y pasó de importar menos del 2 % de su petróleo desde la Federación a más de un tercio: es su principal proveedor.
La acusación de Trump sobre que la India revende a su socio "con grandes ganancias", ha puesto el foco sobre un sistema, conocido como la "laguna de la refinería", que permite que el crudo del Kremlin no lo paren ni las sanciones.
Aunque la Casa Blanca alega un desequilibrio comercial, Trump ha vinculado la medida a los lazos energéticos del país con Putin. Es uno de los clientes que ha permitido, con su gasto, que Moscú aguante las sanciones por Ucrania.
Las sanciones internacionales no ablandaban a Rusia porque sus amigos le seguían comprando petróleo y gas y funcionaba la industria de Defensa, pero el tiempo pasa y las cosas se le complican a todas luces.