Bruselas estudiará la próxima semana la adhesión a la UE de Ucrania, Moldavia y Georgia

Kiev no acepta ningún otro estatus alternativo al de candidato.
Ursula Von der Leyen y Volodimir Zelenski.
Ursula Von der Leyen y Volodimir Zelenski.
EUROPA PRESS

La Comisión Europea estudiará la próxima semana la adhesión a la Unión Europea de Ucrania, además de Georgia y Moldavia, cuando se prevé que emita un dictamen sobre si se dan las condiciones para iniciar el proceso de entrada.

El próximo lunes tendrá lugar un primer “debate orientativo”, ha confirmado en rueda de prensa el portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, que ha indicado que se trata de un proceso normal cuando el Ejecutivo comunitario adopta decisiones de calado político.

Posteriormente, la reunión del colegio de comisarios, que toma las decisiones, se celebrará el viernes y no el miércoles como suele ser habitual. Según ha indicado Mamer, las deliberaciones del Ejecutivo comunitario se harán de forma conjunta y contará con la contribución de la presidenta, Ursula von der Leyen, que, según ha subrayado, le confiere gran importancia a esta decisión.

Fuentes comunitarias consultadas por Europa Press justifican este calendario en que se necesita algo de tiempo para que el debate se traduzca en las opiniones que, previsiblemente, verán la luz el viernes 17 de junio.

Todo esto con la vista puesta en adoptar la opinión sobre la integración en la UE de Ucrania, y los otros dos países de Europa del este, antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque del próximo 23 y 24 de junio.

En dicha cita, los líderes europeos tendrán la opción de otorgar la condición de candidato a Ucrania, un debate en el que los Veintisiete tienen la última palabra, una vez se conozca la opinión de la Comisión Europea.

Tras la última cumbre europea, el primer ministro italiano, Mario Draghi, lamentó que, aparte de Italia, ningún país grande del bloque apoya conceder el estatus de candidato para Ucrania, mientras que las autoridades ucranianas han presionado las últimas jornadas en esta dirección, asegurando que es un paso clave para la perspectiva europea de Kiev y para avanzar en las reformas necesarias para ingresar en el bloque.

Tanto Georgia como Moldavia comparten la preocupación por las acciones rusas y solicitaron su adhesión formal de forma casi seguida las semanas posteriores a la invasión rusa de Ucrania ordenada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.

Kiev no acepta otro estatus que el de candidato

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha afirmado que Kiev no aceptará un estatus alternativo al de candidato a la adhesión, en referencia a las propuestas de crear una nueva organización que incluya al país.

“No aceptaremos sucedáneos o alternativas al estatus de candidato, sean cuales sean”, declaró el ministro en un encuentro con la prensa en Kiev del que se hicieron eco varios medios ucranianos.

ras remarcar que Ucrania “necesita” obtener ya dicho estatus y que cumple los criterios para la adhesión, el ministro subrayó que “llevamos mucho tiempo jugando a este juego y sabemos cómo funciona”, en alusión a las declaraciones de líderes europeos sobre un potencial ingreso en un futuro sin precisar.

“No veo ningún argumento racional por parte de los escépticos,” aseguró Kuleba.