Casi un centenar de refugiados fueron abandonados desnudos en la frontera de Grecia con Turquía

Casi un centenar de refugiados fueron abandonados desnudos en la frontera de Grecia con Turquía

El Gobierno heleno llevará a la ONU los hechos. Ankara rechaza las acusaciones de Atenas de que las autoridades turcas les empujaron a cruzar el río en botes de goma.

Grecia presentará ante la ONU el caso de los 92 refugiados desnudos que rescataron las autoridades helenas y Frontex junto al río Evros que hace frontera natural con Turquía.MINISTERIO DE MIGRACIÓN GRIEGO / EFE

Grecia presentará ante la ONU el caso de los 92 refugiados desnudos que rescataron las autoridades helenas y Frontex junto al río Evros que hace frontera natural con Turquía, según declaró este lunes el ministro de Migración Notis Mitarakis en declaraciones a la cadena privada Skai.

Los migrantes, que habían sido abandonados totalmente desnudos, fueron transportados a la región en tres vehículos de las autoridades turcas y más tarde intentaron cruzar el río en botes de plástico, según declararon ellos mismos a la policía griega.

“Turquía se encuentra en una posición difícil por el incidente de los 92 migrantes en Evros. Desafortunadamente, fueron sometidos a un trato humillante. He solicitado y veré al presidente de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, he informado a la Comisión y les mostraré fotos y vídeos”, señaló Mitarakis en su cuenta de Twitter.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó ayer su preocupación por unas imágenes “impactantes”, condenó el incidente y pidió una investigación completa sobre lo ocurrido.

Según el ministro, Turquía está usando a los migrantes como herramienta para ganar el apoyo de la opinión pública turca ante la proximidad de las elecciones generales y presidenciales en un periodo difícil para Recep Tayyip Erdogan.

El domingo, el director de comunicación de Erdogan calificó las acusaciones griegas de “noticias falsas”. Los 92 migrantes, procedentes en su mayoría de Afganistán y de Siria, fueron trasladados por las autoridades helenas al centro de detención de Filakio.

Turquía rechaza la acusación

El Gobierno de Turquía ha rechazado este lunes de forma rotunda las acusaciones de Atenas de que habría empujado a cerca de un centenar de migrantes desnudos a cruzar la frontera con Grecia atravesando el río Evros.

“Para intentar aparecer como teniendo la razón, cuando no la tiene en absoluto, como hace Grecia, hay que ser realmente inconsciente y tener poca vergüenza”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en Estambul.

Se refería a las denuncias del Gobierno griego difundidas el sábado pasado, sobre maltrato de refugiados.

El ministro de Migración heleno, Notis Mitarakis, había tuiteado una foto de hombres desnudos, supuestamente migrantes rescatados en el río Evros, que hace de frontera entre Turquía y Grecia, y después anunció que llevará el caso ante Naciones Unidas.

Según la prensa griega, los migrantes, en su mayoría procedentes de Afganistán y Siria, aseguraron a la Policía griega que las autoridades turcas los habían llevado en coches a la zona fronteriza para que cruzaran en botes de goma.