Día 28 de invasión: Mariupol, en condiciones "infrahumanas"

Día 28 de invasión: Mariupol, en condiciones "infrahumanas"

Ucrania sostiene que aún quedan no menos de 100.000 personas atrapadas y acusa a los rusos de capturar una columna humanitaria que se dirigía a la ciudad.

Cuerpos de personas muertas por ataques rusos en la ciudad ucraniana de Mariupol.Alexander Ermochenko via Reuters

En el vigesimooctavo día de la invasión rusa de Ucrania, sigue el cerco y la crisis humanitaria en la ciudad de Mariúpol, donde más de 100.000 personas viven en condiciones “infrahumanas”, según denuncia del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, quien también acusó a los rusos de capturar una columna humanitaria que se dirigía a la ciudad.

Zelenski emitió un vídeo divulgado por la presidencia ucraniana en el que se fijó sobre todo en la situación de Mariupol, en el sureste del país, donde dijo que “a día de hoy, hay unas cien mil personas en la ciudad. En condiciones infrahumanas. En un bloqueo completo. Sin comida, sin agua, sin medicinas. Bajo constante bombardeo”.

Añadió que durante más de una semana han tratado de organizar corredores humanitarios estables para los residentes de Mariupol, pero que casi todos sus intentos son “frustrados por los ocupantes rusos mediante bombardeos o terror deliberado”.

Mientras tanto, vuelve a manejarse el concepto “arma nuclear”: El secretario de prensa del Gobierno de Rusia, Dmitry Peskov, dijo este martes que su país contempla la posibilidad de usar armamento nuclear si se encuentra ante una “amenaza existencial”.

Estos son los acontecimientos más destacados en el comienzo del vigesimoctavo día de invasión:

Los últimos acontecimientos sobre el terreno:

- el Estado Mayor ucraniano afirma que sus fuerzas continúan “las operaciones de defensa en las direcciones este, sureste y noreste”, que hay grupos operativos que operan en Donetsk y que se “frena el avance del enemigo en dirección a Zaporiyia”, en el sur del país.

- en dirección noreste, “los principales esfuerzos se centran en cubrir la frontera estatal, disuadiendo la ofensiva enemiga en la zona de Malyn”, mientras las tropas mantienen la defensa de Chernigov y “obstaculizan el avance del enemigo en dirección a Kiev”.

El equipo militar ruso y bielorruso se está moviendo activamente a lo largo del territorio de la República de Bielorrusia y se acumula a lo largo de la frontera con Ucrania, según el último informe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las tropas rusas han destruido un laboratorio para la gestión de desechos radiactivos en la central nuclear de Chernóbil, ocupada al inicio de la invasión de Ucrania, según ha denunciado la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de las Zonas de ExclusiónSegún este centro, el laboratorio costó más de 6 millones de euros, era un complejo con “importantes capacidades analíticas y de investigación” en el ámbito de la gestión de los desechos radiactivos.

El laboratorio fue construido en 2015 con ayuda de fondos de la UE para la cooperación en seguridad nuclear y, según el comunicado, tenía equipos y capacidades analíticas únicas en Europa.

- Sobre las negociaciones: el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, dijo en un mensaje publicado en la madrugada del miércoles que “siguen empujando a Rusia por la paz”. “Los representantes ucranianos están trabajando en las negociaciones, que continúan prácticamente a diario. Es muy difícil. A veces escandaloso. Pero paso a paso vamos avanzando”, agregó.

La situación de Mariupol

El presidente Volodímir Zelenski denunció también que los invasores rusos capturaron este martes una columna humanitaria que se dirigía a la ciudad Mariupol donde, dijo unas 100.000 personas viven en condiciones “infrahumanas”, sin comida, agua ni medicinas y “bajo un constante bombardeo”.

El Departamento de Defensa de EEUU afirmó que barcos rusos están bombardeando la ciudad de Mariúpol. El portavoz del Pentágono, John Kirby, señaló en una rueda de prensa que EEUU tiene indicios de que embarcaciones rusas en el mar de Azov están contribuyendo al asalto de la localidad portuaria de Mariúpol con el disparo de proyectiles.

- El Estado mayor ucraniano dijo este miércoles que “mantenía la defensa circular de la ciudad”.

Amenaza nuclear

 - El secretario de prensa del Gobierno de Rusia, Dmitry Peskov, dijo este martes que su país contempla la posibilidad de usar armamento nuclear si se encuentra ante una “amenaza existencial”. En una entrevista con el canal estadounidense CNN, Peskov respondió que “si se da una amenaza existencial, entonces podría ser”, al ser preguntado bajo qué circunstancias el Kremlin usaría su potencial nuclear.

En su entrevista en la CNN, Peskov también reconoció que el presidente ruso, Vladímir Putin, “todavía no ha logrado” ninguno de sus objetivos militares en Ucrania, aunque aseguró que la operación militar en el país eslavo se está produciendo “en estricto cumplimiento de los planes y fines fijados de antemano”.