Diplomacia cruzada: Ucrania y Rusia acuerdan una "pausa" para seguir negociando entre bombas y EEUU advierte de "consecuencias" a China

Diplomacia cruzada: Ucrania y Rusia acuerdan una "pausa" para seguir negociando entre bombas y EEUU advierte de "consecuencias" a China

Washington alerta del posible apoyo militar de Pekín a Moscú en un día que vuelve a dejar bombardeos contra civiles y víctimas en Kiev y otros puntos.

Un ciudadano resiste en uno de los edificios atacados por un misil en KievAnadolu Agency via Getty Images

Diario de guerra, día 19: la diplomacia se toma una “pausa técnica”; la guerra no. Ucrania y Rusia siguen con la puerta medio abierta a un acuerdo en sus negociaciones pero el contraste es idéntico a las jornadas previas. Mientras los dos países hablaban se sentían las bombas, que hoy han reventado edificios y vehículos civiles en Kiev y una torre de televisión cerca al oeste, en Rivne, un nuevo reguero de muertos entre la población local.

La diplomacia ha marcado este lunes. No solo en la cuarta cita entre las delegaciones ucraniana y rusa. También en el encuentro que han mantenido EEUU y China en Roma, con el eco de un supuesto ofrecimiento de ayuda militar del gigante asiático a Moscú. Una fake news para los chinos, un peligro para los estadounidenses, que ha advertido de estas intenciones a sus socios. Y, de paso, ha mandado un mensaje a Pekín: cualquier apoyo “militar, económico o incluso retórico” tendrá consecuencias.

De momento, quien no se pronuncia es la OTAN, que emplaza a una reunión este miércoles, días después de la amenaza rusa con ataques a pocos kilómetros de su territorio.

¿Qué ha pasado en la cuarta ronda de negociaciones?

Era el primer encuentro por videoconferencia y tras varias horas, ambos bnandos han acordado hacer una “pausa técnica” para proseguir las conversaciones mañana martes. Este parón se debe a que las dos delegaciones han pedido tiempo para hacer trabajos aparte en la elaboración de subgrupos y ciertas especificaciones individuales, como ha confesado el negociador ucraniano Majail Podolyak, sin dar más detalles.

El asesor de Zelenski sí ha dejado claro que la vía diplomática se mantiene. Este martes seguirá la videoconferencia con Rusia, en un punto en el que ambas partes reconocen “progresos”, que podrían dar con una cita al más alto nivel entre Zelenski y Putin.

¿Y en la reunión entre EEUU y China?

Más ingredientes en la mesa geopolítica. La información surgida en los últimos días sobre un potencial apoyo militar de China a Rusia, como habría solicitado Putin, ha puesto en alerta (más) al Gobierno de Joe Biden.

Este lunes, delegaciones americanas y asiáticas se han visto en Roma, con el rechazo de Pekín a esas noticias, que ha tildado de “desinformaciones” para remarcar su compromiso con la diplomacia.

Sin embargo, EEUU no se fía y ha advertido “tanto en privado a Pekín como en público” que si ofrece apoyo “militar, económico o retórico incluso” a Putin “habrá consecuencias”. Las palabras del portavoz del Departamento de Estado por el momento no van más allá del aviso, que va más allá de China: “Cualquier país que intente rescatar a Rusia tendrá que pagar las consecuencias”.

¿Cuáles han sido los nuevos ataques de Rusia?

Los frentes abiertos no se cierran (Kiev, Járkov, Mikolaiv, Mariúpol...) y, a medida que pasan los días, surgen nuevos puntos de conflicto. Tras ampliar su ofensiva a kilómetros de la frontera con la OTAN y la UE, hoy Rusia ha dirigido un misil contra un autobús y otro contra un bloque de viviendas en Kiev, además de destrozar por vía aérea la torre de televisión en Rivne, donde hay al menos nueve muertos y nueve heridos.

La estrategia de desgaste en ciudades como Mariúpol, que lleva semanas asediada como Mikolaiv, se recrudece en Kiev, donde desde hace días la población se prepara para un futuro ataque masivo.

¿Qué ha cambiado en Mariúpol?

Desde que la ciudad costera se encuentra rodeada por Rusia y bajo un asedio que ha dejado sin suministros básicos, todos los intentos de corredores humanitarios habían fracasado. Este lunes, por primera vez, se ha abierto una vía a la urgencia humanitaria, con la salida de un convoy de 160 vehículos privados en dirección a Zaporiyia.

¿Cuántos refugiados deja ya la guerra?

Pese a que ACNUR reconocía cierto ‘freno’ en los datos de los últimos días, la oleada de nuevos ciudadanos obligados a salir de Ucrania sigue colapsando las fronteras de Ucrania con el resto de países europeos.

Este lunes, el responsable de la ONU para los refugiados ha elevado el cálculo a 2,8 millones. De ellos, 1,7 millones han encontrado asilo temporal en Polonia, a la espera de que la UE se organice por completo para la acogida total de los afectados por la guerra.

¿Pueden bajar los impuestos en España?

La posibilidad de una quita en las tasas a los bienes más afectados por la guerra, como la electricidad y los carburantes ya estuvo sobre la mesa de la Conferencia de Presidentes del domingo.

Pedro Sánchez avanzó a los líderes autonómicos que trabajaría en “rebajas” a los sectores más afectados y un día más tarde su ministra de Hacienda ha abierto la puerta a que esa rebaja se dirija a los carburantes, en precios históricamente altos por la inflación y los efectos de la guerra.

¿Y tomar medidas por su cuenta?

Sí, de hecho este lunes Pedro Sánchez ha anunciado la primera sanción directa de España a un oligarca ligado a Putin, dentro del último paquete adoptado por la UE.

En concreto, España ha retenido un yate ligado a un multimillonario ruso en el puerto de Barcelona. “Vendrán más”, ha adelantado Pedro Sánchez en una entrevista en laSexta, donde ha insistido en la necesidad de actuar contra Putin y su entorno

¿Qué dice la OTAN de los últimos ataques cerca de su territorio?

Por ahora, silencio. Pero sus ministros de Defensa se citan para una reunión de este miércoles para discutir la estrategia ante la ofensiva rusa. La cita llegará pocos días después de los últimos ataques rusos, bordeando la frontera de Rumanía y, especialmente Polonia (el domingo atacaron una base ucraniana a 25 kms. de la línea polaca). O lo que es lo mismo, rozando el territorio OTAN.

El reglamento de la Alianza Atlántica marca, en su constantemente referido artículo 5, que si un territorio sufre un ataque, el resto de miembros actuarán en su ayuda.

Aunque responsables de la OTAN aún no han querido posicionarse públicamente sobre los bombardeos a kilómetros de sus dominios, sí lo han hecho fuentes del Gobierno de Polonia. “Sabían seguro que esa base militar se encontraba muy cerca de la frontera polaca”, ha aseverado. “Así que por supuesto los rusos sabían qué estaban atacando y querían amenazar a la OTAN”, indicó su viceministro de Exteriores, Marcin Przydacz.