El Aita Mari llega al puerto siciliano de Trapani con 105 migrantes a bordo

El Aita Mari llega al puerto siciliano de Trapani con 105 migrantes a bordo

Después de tres días de espera y de la negativa de Malta a acogerlos en sus costas.

Las personas rescatadas por el Aita Mari desembarcan en Sicilia. ALFONSO NOVO/Europa Press

El buque de rescate Aita Mari de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha llegado este lunes al puerto de Trapani, en Sicilia (Italia), con las 105 personas que rescató el pasado martes cuando navegaba en aguas del Mediterráneo a la altura de Lampedusa (Italia).

SMH ha confirmado este lunes por la mañana la llegada al citado puerto italiano tras recibir la autorización del centro de coordinación de Roma este pasado domingo, después de tres días de espera y de que Malta se negara al desembarco de estas personas.

Entre las 105 personas rescatadas a la deriva en el sur de la isla de Lampedusa, en zona SAR de Malta, por el Aita Mari el pasado 19 de octubre, hay varias enfermas y ocho menores.

“Torturas, extorsiones y malos tratos en Libia”

La tripulación ha señalado que, durante estos días en el barco, los rescatados les han narrado “las torturas, extorsiones y malos tratos de los que fueron víctimas en Libia”.

Por ello, ha denunciado “la política migratoria de la UE de contención y colaboración con terceros Estados, como Libia, para la devolución de seres humanos a esas condiciones es cruel, inhumana e ilegal”.

Además, ha agradecido a instituciones, asociaciones, partidos políticos y particulares su “preocupación por el estado de las personas a bordo y sus expresiones de apoyo”.

A la espera de que las autoridades dieran una respuesta para su desembarco, la tripulación del Aita Mari, en su sexta misión en el Mediterráneo central, atendió a los rescatados realizándoles curas de quemaduras y contusiones, así como test Covid-19.