VIRALES
27/01/2021 10:57 CET

El truco de un experto para saber si llevas bien puesta la mascarilla: prueba a leer este texto

Lo puedes hacer de forma sencilla.

EFE
Una mujer ayuda a otra a colocarse la mascarilla.

Joseph G. Allen, profesor asociado y director del programa Healthy Buildings de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, ha asegurado que toda la población debería usar las mascarillas de tipo N95, cuyo equivalente aproximado en España son las FFP2.

En un artículo publicado en The Washington Post, el experto subraya que, en los primeros días de la pandemia, era aceptable decir que cualquier mascarilla servía porque es cierto que cualquiera es mejor que nada. Pero destaca que desde entonces hemos aprendido mucho y ya es ahora de decir que un tapabocas de tela apretada puede capturar el 60 o el 70% de los aerosoles y una quirúrgica el 70 o el 80%.

Pero dice que no hay ninguna razón para justificar que un trabajador esencial o cualquier otra persona deba prescindir de las que filtran un 95%.

Con todo, Allen matiza que lo que hace que una mascarilla funcione bien no es sólo su capacidad de filtrado sino también su correcto ajuste. “No sirve de mucho si tu aliento puede escapar por los lados o por la parte superior. La mascarilla debe pasar por encima del puente de la nariz, bajar alrededor de la barbilla y quedar al ras contra las mejillas”, insiste.

Para saber si está correctamente ajustada, el experto da un truco: colocar las manos sobre la mascarilla y exhalar suavemente. Si haces eso, no deberías sentir que el aire sale por los costados o sube hacia tus ojos. Luego debes mover la cabeza para ambos lados y comprobar que la mascarilla no se te ha movido. 

Después recomienda leer el llamado ‘pasaje del arcoíris’ para probar si el tapabocas se te ha descolocado al hablar:

“Cuando la luz del sol ilumina a las gotas de lluvia en el aire, estas actúan como un prisma y forman un arco iris. El arco iris es una división de luz blanca dentro de muchos colores bellos. Estos toman la forma de un arco largo redondeado con su paso alto arriba, y sus dos extremos aparentemente están más allá del horizonte. Hay, de acuerdo con la leyenda, un recipiente con oro hirviendo en un extremo. La gente mira, pero nadie nunca lo encuentra. Cuando un hombre busca algo más allá del alcance, sus amigos dicen que el está buscando el recipiente de oro en el extremo del arco iris”.

Photo gallery Los expertos que advirtieron de la tercera ola antes de Navidad See Gallery