Así te hemos contado el duodécimo día de guerra en Ucrania

Así te hemos contado el duodécimo día de guerra en Ucrania

Moscú ha abierto nuevos corredores humanitarios en las principales ciudades, pero las rutas solo conducen a territorio ruso y bielorruso. Sigue en directo toda la información de la guerra de Ucrania.

Separatistas prorrusos avanzando desde un tanque en el frente de Donetsk (Donbás).Stringer/Anadolu Agency via Getty Images

Vuelven los bombardeos y las promesas de apertura de nuevos corredores humanitarios en el duodécimo día de la guerra de Ucrania. La medida anunciada por Moscú esta mañana afectará a Kiev, Járkov, Mariúpol y Sumi. No obstante, llega marcada por el fracaso de los dos intentos anteriores que se saldaron con la muerte de civiles y acusaciones de violación del alto al fuego. Y por un pequeño detalle que las autoridades ucranianas tachan de “inaceptable”: las rutas habilitadas solo conducen a territorio ruso y bielorruso.

Con la tensión disparada, Ucrania y Rusia han podido dar “pequeños pasos adelante” en la gestión de los corredores humanitarios, como ha explicado la parte negociadora ucraniana, un optimismo que Moscú ha frenado tras su exigencia para un alto el fuego total: reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, así como la renuncia a Crimea.

Por la vía militar, las tropas rusas han intensificado su asedio a las principales ciudades del país. Los bombardeos se han recrudecido en el frente norte, en Járkov, en la capital y en localidades cercanas a ambas, con el punto de mira en hacerse con el control de Irpín, Chernígov, Bucha y Sumi. Las autoridades ucranianas también han alertado de la concentración de tropas rusas a las afueras de Kiev. No obstante, los ataques aéreos también han tenido como objetivo el frente sur, con una Mariúpol que continúa completamente asediada y en la que han bombardeado la sede de la oficina de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE).

Además, todos los ojos están puestos en Odesa, el mayor puerto de Ucrania. Los bombardeos han llegado al pueblo de Tuzla, cercano a esta ciudad portuaria, clave para el control del mar Negro. También se ha avistado fuego de artillería pesada sobre la urbe de Mykolaiv, el siguiente paso por vía terrestre hacia Odesa, después de la conquista rusa de Jersón.

Sigue en directo en El HuffPost toda la información sobre la guerra de Ucrania:

06:45 Zelenski asegura que no tiene “miedo de nadie” desde la oficina de la Presidencia en Kiev, Ucrania

06:30 Blinken insiste ante Ucrania el apoyo “continuo” de Estados Unidos al pueblo ucraniano

El secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reiterado ante el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, el apoyo “continuo” de Estados Unidos al pueblo ucraniano.

Ambos han mantenido una conversación telefónica en la que Blinken ha condenado “los ataques de Rusia contra las ciudades ucranianas y el aumento de las muertes de civiles”, tal y como ha informado el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

Así, ha hecho hincapié en que se están realizando “esfuerzos diplomáticos” para “detener la guerra de Putin”. En este sentido, ha recalcado la “firme solidaridad de Estados Unidos con el valiente pueblo de Ucrania, que sigue resistiendo los ataques premeditados y no provocados de Rusia”.

05:48 Al menso diez muertos, entre ellos niños, en la ciudad ucraniana de Sumy por bombardeos rusos

Varias casas han sido destruidas por bombardeos rusos en la madrugada de este lunes en el centro de la ciudad de Sumy dejando al menos diez muertos, entre ellos niños, según ha confirmado el jefe de la administración estatal regional de Sumy, Dimitro Zhivitskii.

“Ha sido completamente borrado de la faz de la tierra. Estas son casas particulares. Lamentablemente, hay víctimas. Entre ellos hay niños”, ha dicho, según han confirmado las agencias de noticias ucranianas Ukrinform y Unian.

05:27 La ONU reclama garantías de seguridad para que los civiles puedan ser evacuados de las ciudades de Ucrania más afectadas por los combates

04:50 Japón aprueba sanciones adicionales sobre Rusia y Bielorrusia

El Gobierno de Japón ha anunciado este martes la imposición de sanciones adicionales sobre Rusia y Bielorrusia, que incluyen el bloqueo de activos de una treintena de altos cargos gubernamentales y empresarios, así como el veto a la exportación de maquinaria para la industria petrolera.

El Ejecutivo nipón ha decidido ampliar sus medidas punitivas debido a la escalada de los ataques en Ucrania por parte de Moscú y con Minsk “claramente involucrada” en la invasión, según ha señalado el portavoz gubernamental Hirokazu Matsuno en rueda de prensa.

Las nuevas sanciones incluyen a 20 altos cargos y oligarcas rusos, así como a otros 12 bielorrusos, que se sumarán a los particulares que ya han visto congelados sus fondos por parte de Japón, entre ellos el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo del país vecino, Alexandr Lukashenko. Japón también ha decidido prohibir las ventas a Rusia de maquinaria destinada a las refinerías petrolíferas, así como las exportaciones a Bielorrusia de semiconductores y otros bienes que puedan ser empleados en la industria del equipamiento militar.

04:28 Sánchez apoya este martes en Letonia a militares españoles y se reúne con Stoltenberg

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este martes a la base letona de Azadi, a 120 kilómetros de la frontera con Rusia, para visitar al contingente militar español en misión de disuasión de la OTAN y reunirse con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y su homólogo de Canadá, Justin Trudeau.

Esta visita, según el Ejecutivo, pretende ser la expresión del compromiso y unidad transatlánticas en la actual crisis con Rusia y del apoyo de todos los aliados a los países del Báltico.

04:20 Ucrania acusa ante el Consejo de Seguridad a Rusia de hacer “caso omiso” al Derecho Humanitario

El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergii Kislitsia, ha acusado a Rusia ante el Consejo de Seguridad de hacer “caso omiso” y de forma “cínica” a las normas del Derecho Humanitario durante las hostilidades en Ucrania.

“Bombardearon depósitos con autobuses de evacuación cerca de Mariúpol; volaron el ferrocarril cerca de Irpin en la región de Kiev para evitar la evacuación por tren y destruyeron el puente en el camino a Volnovaja. Todas las mencionadas fueron las rutas principales para evacuar a los civiles”, ha detallado en su declaración.

03:37 HRW pide “restablecer urgentemente” el suministro de agua y electricidad de la ciudad de Mariúpol

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido “restablecer urgentemente” el suministro de agua y electricidad para los cerca de 200.000 civiles de la ciudad costera de Mariúpol y ha alertado de que las partes no están cumpliendo sus obligaciones legales internacionales para abordar de forma “urgente” la crisis humanitaria en Ucrania.

El investigador de crisis y conflictos de HRW, Jonathan Pedneault, ha alertado de que “los civiles de Mariúpol llevan seis días atrapados en una pesadilla reseca y gélida, sin electricidad, viviendo bajo la amenaza constante de los bombardeos rusos”.

02:50 China pide ante el Consejo de la ONU la intensificación de los esfuerzos diplomáticos

El representante de China ante la ONU, Zhang Jun, ha pedido este lunes ante el Consejo de Seguridad “la máxima moderación” y “la intensificación práctica” de los esfuerzos diplomáticos para garantizar “de manera efectiva” la seguridad, las necesidades básicas y las propiedades de los civiles ucranianos y prevenir una “crisis humanitaria a gran escala”.

“Rusia y Ucrania han llegado a un consenso sobre el establecimiento de un corredor humanitario a través de la negociación. Se espera que las dos partes superen las dificultades encontradas en el proceso de implementación y garanticen la seguridad y la tranquilidad del corredor humanitario”, ha dicho.

02:44 EEUU asegura ante el Consejo de Seguridad que Putin tiene un plan para “destruir y aterrorizar” Ucrania

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha asegurado ante el Consejo de Seguridad que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene un plan para “destruir y aterrorizar” a Ucrania y ha asegurado que el mundo tiene que estar preparado para “un camino muy largo y muy difícil”.

“Hemos visto imágenes de ancianos huyendo, una mujer muerta en su silla de ruedas, niños muriendo en los brazos de sus madres y una mujer que es llevada desangrada al hospital. Estas son las imágenes que vemos a diario de lo que sucede sobre el terreno en Ucrania”, ha detallado Thomas-Greenfield.

En este sentido, ha denunciado que “la guerra del presidente Putin contra Ucrania está aumentando” el coste humanitario, especialmente para los niños pequeños, que “han quedado gravemente traumatizados por la violencia y la destrucción”.

02:26 El Banco Mundial aprueba un paquete de 723 millones de dólares para Ucrania

El Banco Mundial ha aprobado un paquete de ayudas para Ucrania valorado en 723 millones de dólares. El apoyo incluye préstamos y transferencias directas para contrarrestar la invasión de Rusia. Un préstamo de 350 millones ha sido financiado por el Banco Mundial y otros 139 millones vienen de Suecia y Países Bajos.

Otros países involucrados en el trato, anunciado por el Banco en un comunicado, son el Reino Unido, Dinamarca, Letonia, Lituania e Islandia. Entregaron 134 millones de dólares en donaciones. Otros 100 millones vienen de Japón, en un mecanismo de financiación paralelo.

02:20 Trudeau muestra su deseo de seguir trabajando para “fortalecer la OTAN” y “responder a los ataques de Rusia”

“He aterrizado en Letonia. Tengo muchas ganas de trabajar con más aliados de Canadá para fortalecer la OTAN, responder a los ataques de Rusia y apoyar al pueblo de Ucrania”, ha escrito el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

01:49 La OIEA alerta de un bombardeo en una central nuclear de Járkov

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia especializada de las Naciones Unidas, ha alertado de daños en una planta nuclear después de un bombardeo en Járkov, la segunda ciudad más poblada del país, el domingo pasado. “Ucrania informó al OIEA que una nueva instalación de investigación nuclear que produce radioisótopos para aplicaciones médicas e industriales había sido dañada por bombardeos”, ha señalado la organización en Twitter.

01:18 El Ministerio de Defensa ruso anuncia un alto el fuego desde las 10 de la mañana en las principales ciudades para abrir corredores humanitarios

00:30 EEUU asegura que Rusia intenta reclutar a extranjeros para combatir en Ucrania

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha indicado este lunes que Rusia estaría intentando reclutar a combatientes extranjeros para combatir en Ucrania y ha respaldado así las informaciones aparecidas en prensa sobre el posible reclutamiento de sirios.

“Tenemos indicios que corroboran esa noticia de que están intentando alistar y reclutar a combatientes extranjeros”, ha afirmado el portavoz del Pentágono, John Kirby, en declaraciones a la CNN. “Con más de 150.000 militares, un avance paralizado dentro de Ucrania, en particular en el norte, Putin considera necesario intentar reclutar a combatientes extranjeros para su guerra”, ha añadido.

Fuentes del Pentágono han señalado incluso que se trataría de combatientes sirios, aunque ha reconocido que no hay pruebas de que haya ya sirios en Ucrania.

23:55 Ucrania acusa a Rusia de romper un acuerdo para evacuaciones este martes

Ucrania ha acusado este lunes en la ONU a Rusia de romper un acuerdo alcanzado en las últimas horas para facilitar la evacuación de civiles de varias ciudades este martes al volver a exigir que los corredores humanitarios se dirijan únicamente a territorio ruso o bielorruso.

El embajador ucraniano ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, ha asegurado durante una reunión del Consejo de Seguridad haber recibido momentos antes una notificación desde Kiev asegurando que Moscú había dado marcha atrás a sus compromisos. Según Kyslytsya, las autoridades rusas remitieron una carta señalando que solo se permitiría la salida de civiles hacia Rusia y Bielorrusia, a pesar de que poco antes se había pactado una ruta alternativa.

“Llamo a los rusos a retractarse y volver a lo previamente acordado para permitir a ciudadanos ucranianos y extranjeros ir a Europa”, ha señalado el diplomático.

23:41 La ONU exige seguridad para evacuar civiles y llevar ayuda a ciudades ucranianas

La ONU ha reclamado este lunes garantías de seguridad para que los civiles puedan ser evacuados de las ciudades de Ucrania más afectadas por los combates y para que las organizaciones humanitarias puedan llevar ayuda urgente a esas zonas.

Ese llamamiento, respaldado por la práctica totalidad de los países del Consejo de Seguridad, centró una nueva reunión urgente del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas sobre la guerra, en la que Rusia culpó en exclusiva a “radicales ucranianos y neonazis” por las muertes de civiles.

El jefe humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha planteado tres prioridades inmediatas para proteger a la población: que se permita la salida segura de civiles de zonas afectadas por los combates hacia destinos de su elección, que se facilite la entrada de asistencia humanitaria donde hace falta y que se establezca un sistema de comunicación entre las partes y las agencias de ayuda para que estas puedan trabajar.

23:32 Rusia amenaza con cortar el gas que envía a Alemania por el gasoducto Nord Stream 1

El vice primer ministro ruso Alexander Novak ha advertido este lunes de que su país podría dejar de suministrar gas natural a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1 en respuesta “recíproca” a las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados tras la invasión rusa de Ucrania.

Novak ha indicado en un discurso televisado que no se ha tomado aún ninguna decisión sobre el gasoducto, que funciona “a plena capacidad”. En cuanto al posible embargo de petróleo ruso que barajan Washington y sus aliados, Novak ha subrayado que esta medida tendría “consecuencias catastróficas para el mercado mundial”, donde el barril se paga ya a más de 300 dólares.

23:26 Zelenski: “Me quedo en Kiev. No me escondo”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha publicado un vídeo a través de su canal de Telegram en el que se le ve en la capital ucrania. “Me quedo en Kiev. En [la calle] Bankova. No me escondo. No tango miedo de nadie”, se lee en el mensaje que acompaña a la publicación.

Zelenski ha acusado, además, a los militares rusos de frustar la evacuación de civiles a través de los corredores humanitarios que debíane stablecerse en el país. “Hubo un acuerdo sobre los corredores humanitarios. ¿Funcionó? En su lugar trabajaron tanques rusos, graduados rusos, minas rusas”, ha añadido en el vídeo, según informa RTVE.

23:18 EEUU busca el respaldo internacional para prohibir la compra de crudo ruso

Estados Unidos está recabando apoyos internacionales para prohibir la importación de petróleo ruso, como medida adicional a fin de aumentar el coste para Rusia de la invasión de Ucrania, mientras busca alternativas para garantizar la seguridad energética.

En el marco de esos contactos, el presidente estadounidense, Joe Biden, sostuvo este lunes una nueva videollamada con varios gobernantes europeos: el mandatario francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro británico, Boris Johnson. “Los líderes afirmaron su determinación para continuar elevando los costes para Rusia de su invasión injustificada y sin provocación a Ucrania”, ha indicado la Casa Blanca en un breve comunicado.

22:56 Putin asegura que “solo militares profesionales” participan en la invasión de Ucrania

Ni reservistas ni soldados de reemplazo. “Quiero subrayar que los reclutas no participan ni van a participar en las hostilidades y que no va a haber llamamientos de reservistas. Solo el personal militar profesional puede resolver las tareas asignadas”, ha afirmado Putin en un mensaje dirigido con motivo del Día de la Mujer que se celebra este 8 de marzo publicado por el Kremlin.

22:49 EEUU, Francia, Reino Unido y Alemania pactan “seguir elevando el coste” de la invasión para Rusia

Los líderes de los cuatro países se han reunido telemáticamente para exigir la retirada de “inmediato” de las tropas rusas y el adelanto de nuevas sanciones de seguir la guerra.

22:28 El Parlamento de Ucrania denuncia ataques contra depósitos de petróleo en la región de Zhitomir

Dos misiles habrían impactado contra estos depósitos. No hay víctimas, de acuerdo con la Rada

22:16 Moscú responde ante las amenazas de un posible veto a su crudo

“Si queréis rechazar los suministros energéticos de Rusia, podéis hacer lo que queráis. Estamos preparados. Sabemos adónde podemos redirigir este volumen. La única cuestión es quién se beneficia de esto y por qué es necesario”, afirma el viceprimer ministro ruso Alexander Novak en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.

22:00 Diario de guerra: día 12

Por Miguel Fernández Molina.

21:30 EEUU afirma que la OTAN “no está dispuesta” a imponer una zona de exclusión aérea

“Nuestro objetivo en estos momentos es detener la guerra. No queremos extender este conflicto más allá de Ucrania y por eso ahora la señal colectiva de la OTAN es que la Alianza no está dispuesta a imponer una zona de exclusión aérea”, ha explicado Smith en declaraciones a la cadena CNN.

21: 18 El Congreso de EEUU abre la puerta a un embargo al petróleo ruso

Altos cargos del Senado y la Cámara de Representantes de los dos principales partidos estadounidenses han anunciado este lunes un acuerdo para aprobar una ley que permitiría imponer un embargo de petróleo sobre Rusia.

21:00 Zelenski intervendrá en la Cámara de los Comunes este martes

“Todos los parlamentarios quieren escuchar directamente al presidente (Zelenski), quien nos hablará en directo desde Ucrania, por lo que esta es una oportunidad importante para la Cámara”, ha añadido la presidenta del Parlamento británico, Lindsay Hoyle

20:53 Preocupación por la ocupación rusa de las principales centrales nucleares

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mariano Grossi, ha mostrado su preocupación ante la seguridad tecnológica y física de las plantas.

“Debemos evitar un accidente nuclear en Ucrania. No nos escondamos detrás de soluciones de “todo” o “nada en absoluto”, ha dicho y ha agregado que está listo para viajar a donde sea necesario para asegurar el acuerdo.

20:46 EEUU aprueba el envío de más tropas y armamento a Europa

Enviará un total de 500 efectivos, además de aviones de reabastecimiento de combustible con destino a Grecia, según recoge la cadena CNN.

20:34 Ucrania cuantifica los daños materiales

Un total de 202 escuelas, 34 hospitales y más de 1.500 edificios residenciales han resultado dañados o destruidos por las tropas rusas desde el inicio de la invasión.

20:12 PSOE y Podemos bajan el tono tras la tensión por las diferencias del envío de las armas

Isa Serra, coportavoz de Podemos, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que puede contar con ellos para que el Ejecutivo siga avanzando y han aclarado que su líder, Ione Belarra, no se refería a los socialistas cuando ayer criticó a los "partidos de la guerra", explicando que simplemente aludía al "furor belicista" de la derecha.

20:05 Ucrania asegura que ha destruido una compañía de carros de combate y ha matado a 40 rusos cerca de Mariúpol

19:50 EEUU mandará 400 militares más a Lituania

Ya ha enviado cerca de 7.000 efectivos a Europa tras la invasión rusa y, desde Lituania, su secretario de Estado, Antony Blinken, ha garantizado a Lituania, a Letonia y a Estonia (fronterizos o muy cercanos con Rusia y Bielorrusia) la solidaridad de EEUU. “El compromiso de Washington con el artículo 5 —un ataque contra uno es un ataque contra todos— es sagrado”.

19:37 Zelenski responde a las condiciones rusas y descarta atender “ultimátums”

19:30 El Gobierno insiste a los agentes sociales alcanzar un ‘pacto de rentas’ para evitar caer en una espiral inflacionista

Concluye la reunión entre el Gobierno y los agentes sociales en Moncloa, donde el presidente Pedro Sánchez ha pedido tanto a la patronal como a los sindicatos que impulsen el Plan Nacional de respuesta al impacto de la guerra. Además ha insistido en alcanzar un “pacto de rentas”, con el fin de proporcionar estabilidad y confianza al conjunto de la sociedad, evitando una espiral inflacionista y reforzando la recuperación económica, la creación de empleo y el poder adquisitivo de los salarios.

No obstante, tras su reunión en el Palacio de La Moncloa, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, han reivindicado su autonomía para acordar las subidas salariales en el marco de los convenios colectivos.

  Reunión entre el Gobierno y los agentes sociales.Moncloa

19:21 Bruselas pide eliminar los ‘pasaportes dorados’ a los oligarcas rusos

Una petición que hace la Comisión Europea a los gobiernos de los Veintisiete para evitar este tipo de privilegios de ciudadanía a extranjeros a cambio de grandes inversiones.

“Los ‘pasaportes dorados’ plantea riesgos serios en materia de corrupción blanqueo, evasión fiscal (...). La Comisión Europea comparte plenamente la preocupación y llama a tomar medidas para abolir estos programas de ciudadanía a cambio de inversiones en todos los Estados miembro y ello lo antes posible”, ha indicado el comisario de Justicia, Didier Reynders, en el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia).

19:16 EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania insisten en respaldar “todo esfuerzo diplomático”

Tras la conversación entre el canciller Olaf Scholz, los presidentes Joe Biden y Emmanuel Macron y el primer ministro Boris Johnson.

19:10 “Pequeños” grandes pasos

Por Miguel Fernández.

18:55 Ucrania ve “pequeños pasos positivos” tras la tercera reunión con Rusia

El negociador ucraniano Majail Podolyak resume la cita: “La tercera ronda de negociaciones ha terminado. Hay pequeñas subducciones positivas en la mejora de la logística de los corredores humanitarios... Han continuado las consultas intensas sobre el bloque político básico de la normativa, junto con el alto el fuego y las garantías de seguridad”

La reunión ha tenido una duracion de alrededor de tres horas. 

18:38 Las comunidades autónomas ya se preparan para la acogida masiva de refugiados

18:30 Amnistía Internacional pide proteger a los prisioneros de guerra expuestos públicamente

Tanto por parte de Ucrania que ha presentado a prisioneros de guerra rusos en ruedas de prensa para abordar sus roles en la invasión, como por parte de Rusia donde también han aparecido videos de soldados en redes sociales.

18:16 Al menos 13 fallecidos en un ataque aéreo contra una panadería al oeste de Kiev

Las autoridades ucranianas han confirmado que al menos trece personas han fallecido en Makariv, una ciudad próxima a la capital. El proyectil aéreo ha caído sobre una panadería, que no estaba en funcionamiento, pero que ha causado la muerte de más civiles.

Estas se suman a las nueve víctimas de este domingo durante el bombardeo ruso contra un aeropuerto de doble uso civil y militar cerca de Vinnytsia y que ha confirmado hoy el Servicio Estatal de Emergencias del país.

18:04 Descenso moderado de la bolsa española

El índice de referencia del parqué español, el IBEX 35, cede 76,3 puntos, ese 0,99 %, hasta 7.644,6 enteros y logra frenar su caída.

17:58 Los taxistas madrileños se suman a llevar ayuda humanitaria a Polonia

Un grupo de 20 taxistas han decidido hacer una caravana para llevar a la frontera entre Polonia y Ucrania el mayor número de ayuda posible. Ya están en conversaciones con diferentes ONGs como ACNUR y piden la colaboración de la población para poder financiar el viaje hasta el centro de Europa.

17:46 Los ministros de Cultura de la UE aprueban una declaración conjunta en apoyo a artistas, periodistas y profesionales del sector

Miquel Iceta, ministro de Cultura: “Estamos preocupados por el deterioro del patrimonio histórico y cultural de Ucrania”.

17:39 España se prepara para acoger a más de 6.000 ucranianos

El plan de acogida que ultima el Gobierno con comunidades y ayuntamientos tendrá una capacidad superior a las 6.000 plazas. Los refugiados serán derivados a los distintos territorios de acogida desde tres grandes centros de recepción en Pozuelo (Madrid), Barcelona y Alicante.

17:25 El ministro de Exteriores ucraniano acusa a la aerolínea nacional israelí de “ganar dinero empapado en sangre ucraniana”

“Mientras el mundo sanciona a Rusia por sus bárbaras atrocidades en Ucrania, algunos prefieren ganar dinero empapado en sangre ucraniana. Aquí está (la compañía ELAL) aceptando pagos en el sistema bancario ruso ‘Mir’ diseñado para evadir sanciones. Inmoral y un golpe a las relaciones ucraniano-israelíes”, ha escrito Dimitro Kuleba.

17:15 ACNUR reconoce más de 400 civiles muertos

En la pelea de cifras entre Rusia y Ucrania (que hace día hablaba de más de 2.000 civiles muertos), ahora la oficina de la ONU para los derechos humanos habla de 1.207 víctimas civiles, de las cuales 406 son fallecidos. De estas muertes, al menos 27 corresponden a menores de edad, mientras que entre los heridos hay más de 40 niños.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos tiene registrados ya más de 400 civiles muertos desde que Rusia inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, una estimación de víctimas que la propia organización asume que será “considerablemente mayor”, dadas las dificultades para verificar las informaciones que llegan desde terreno.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha informado este lunes de

16:58 El plan de la UE para cortar su dependencia de Rusia, a punto

La Comisión Europea presentará mañana su última propuesta para hacer frente al alza de los precios de la energía y para reducir su dependencia energética de Rusia, especialmente del gas.

Desde la pasada semana, los Veintisiete trabajan en un plan a partir del decálogo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

16:39 La UE acuerda iniciar el proceso de adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia

16:30 Trudeau: “A nivel económico, las sanciones funcionarán a largo plazo”

El primer ministro canadiense considera que “a todos nos preocupa el neocolonialismo de Putin”.

16:27 Johnson: “No podemos volver a una situación como si no hubiera pasado nada, como ocurrió en Crimea en 2014”

“Tenemos que centrarnos en la seguridad colectiva”, añade el primer ministro británico.

16:19 Johnson: “Putin ataca objetivos civiles y vamos a tener que tomar más medidas conjuntas contra Putin”

El premier británico comparece junto a los líderes de Canadá y Países Bajos.

16:03 La tercera reunión ya ha comenzado

Lo confirma el Ministerio de Exteriores de Bielorrusia, que ejerce de anfitrión como en las dos anteriores citas.

15:47 Ucrania asegura haber recuperado el aeropuerto de Mikolaiv

Según el gobernador de la localidad, Vitaly Kim: “Los soldados rusos huyeron a los arbustos, ahora están siendo capturados”.

La ciudad está bajo el asedio de Rusia, que la ve fundamental en su camino a Odesa.

15:20 El negociador ucraniano, minutos antes de la tercera reunión con Rusia

Majail Podolyak, asesor de Zelenski y uno de los negociadores ucranianos publica un tuit en la previa del comienzo de la tercera ronda de negociaciones.

“En unos minutos, comenzaremos a hablar con los representantes de un país que cree seriamente que la violencia a gran escala contra los civiles es un argumento. Demostrar que este no es el caso. No prestes atención a varios nombres tóxicos como Yanukovych, Boyko, Muraev, que son tontos rusos”.

 15:10 Hungría autoriza el despliegue de Fuerzas de Respuesta de la OTAN

Viktor Orbán ha autorizado este lunes por decreto el despliegue de Fuerzas de Respuesta Rápida de la OTAN, activadas por primera vez en respuesta a la invasión rusa sobre Ucrania, aunque ha dejado claro que seguirá sin permitir el paso de tropas o armas a través de territorio húngaro. Pese a su negativa inicial, ahora sí ha permitido que puedan usar espacio aéreo húngaro y tomar posiciones al oeste del río Danubio.

14:50 Rusia asegura que habrá un alto al fuego si Ucrania reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk y renuncia a Crimea

Según Reuters, Rusia ha lanzado un órdago a Ucrania que conllevaría el alto al fuego “inmediatamente”. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha exigido que Ucrania cese la acción militar, cambie su constitución para consagrar la neutralidad, reconozca a Crimea como territorio ruso y a las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk como territorios independientes.

14:40 Ambas delegaciones ya están en Bielorrusia para el inicio de las negociaciones   

Según ha podido confirmar la agencia de noticias bielorrusa Delta, los representantes de la delegación ucraniana y rusa ya están en territorio bielorruso para la tercera ronda de negociaciones.

14:30 Las consecuencias de la invasión rusa, a medio y largo plazo

14:15 La UE debatirá sobre la solicitud de adhesión de Ucrania en los próximos días

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado desde su cuenta de Twitter que en los próximos días comenzarán a debatir la solicitud de adhesión a la UE que firmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la pasada semana. Este el complicado y exhaustivo proceso, paso a paso, que tendría que seguir Ucrania para convertirse en socio comunitario.

14:00 Rusia acusa a Ucrania de incumplir las condiciones para los corredores humanitarios

El Ejército ruso ha acusado a las autoridades ucranianas de “no cumplir ni una sola condición” para la creación de corredores humanitarios para la evacuación de civiles, después de haber anunciado un alto el fuego temporal en varias ciudades ucranianas para tal fin. “Hasta las 13.00 horas (hora local), la parte ucraniana no ha cumplido ni una sola condición para la creación de corredores humanitarios”, ha indicado el jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa de Rusia, Mijail Mizintsev. También acusa a Ucrania de estar detrás de 170 ataques de las Fuerzas Armadas y “nacionalistas” ucranianos sobre las rutas de dichos corredores. Cabe destacar que las tropas rusas han sido acusadas de violar el alto al fuego en los dos corredores abiertos durante el fin de semana, además de que las rutas establecidas hoy solo conducen a territorio ruso y bielorruso.

  Una mujer llorando, tras pasar por los restos del puente de Irpin, que da acceso a Kiev.ROMAN PILIPEY / EFE

13:45 Ucrania asegura que ha hundido un barco de guerra ruso

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado de que han destruido un buque de guerra de la Armada rusa en el mar Negro, en el marco de los combates que se libran con el punto de mira en la conquista de Odesa, el mayor puerto ucraniano.

  Un buque de guerra ruso, en Crimea, en una foto de archivo.Russian Defence Ministry/TASS via Getty

13:30 Las autoridades ucranianas anuncian que han recuperado el aeródromo de Mykolaiv

El gobernador regional de Mykolaiv, Vitaliy Kim, ha comunicado que el Ejército ucraniano ha recuperado las estratégicas instalaciones del aeropuerto de esta ciudad portuaria en el sur de Ucrania, cercana a la urbe de Jersón, la primera gran ciudad que han logrado controlar las tropas rusas. Según Reuters, Kim también se ha dirigido a la población para anunciarles que, de momento, “las carreteras están abiertas, controlamos los puentes, pueden salir de forma segura de Mykolayiv y otros pueblos”. Los combates se desarrollan en esta ciudad desde el viernes pasado, puesto que supone el último paso por vía terrestre para llegar a Odesa, que a su vez alberga el mayor puerto ucraniano, clave en el dominio del mar Negro.

13:15 Zelenski pide boicotear las exportaciones rusas: “Que sea la guerra la que les dé de comer”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy a la comunidad internacional un “boicot a las exportaciones rusas” y en especial a la compra de petróleo. Así lo ha explicado en un nuevo vídeo en el que ha deslizado que no lo importante no es la denominación: “Lo puedes llamar embargo o un acto moral cuando te niegas a dar dinero a terroristas”. Además, ha reiterado su llamamiento a que la OTAN forme una zona de exclusión aérea, que ya fue rechazada de plano el viernes por los socios de la Alianza Atlántica. “Si no quieren seguir las reglas de la civilización, entonces tampoco deben recibir productos y servicios de países civilizados. Que sea la guerra la que les dé de comer”, ha añadido el mandatario ucraniano.

  El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER / EFE

13:00 Rusia no se presenta al juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

Al Gobierno de Vladímir Putin no parece importarle las medidas que se están impulsando en el plano del derecho internacional. La Federación Rusa no ha estado presente en el juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el que Ucrania ha demandado a Moscú por violar presuntamente la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, en el marco de la la invasión iniciada el pasado 24 de febrero. “El hecho de que los asientos de Rusia estén vacíos habla por sí mismo. No están aquí en este tribunal de justicia, están en un campo de batalla librando una agresiva guerra”, ha valorado el representante de Ucrania, Anton Korynevych, ante el tribunal.

12:50 El amor en los tiempos de guerra

12:40 Turquía anuncia que los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia se reunirán este jueves

Los responsables de la diplomacia de Rusia y Ucrania se reunirán este jueves en medio de la guerra desatada por la invasión rusa, según ha revelado el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, que ha mediado entre ambos. Es la primera toma de contacto a este nivel desde que los países rompieron relaciones diplomáticas con el estallido del conflicto. El encuentro se produciría en la turística provincia de Antalya, en los márgenes de un foro dedicado a política internacional, y a él asistiría Cavusoglu, así como el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.

12:25 La Unión Europea prepara el cuarto paquete de sanciones a Rusia

La UE ultima un cuarto paquete de sanciones a Rusia para evitar que Moscú pueda sortear con vacíos legales las represalias ya aprobadas y presentará este martes un conjunto de medidas para reducir su dependencia del gas y el petróleo.

12:30 La tercera ronda de negociaciones se retrasa a las 15.00 horas

Según ha dado a conocer el negociador ucraniano, Mihaíl Podolyak, la tercera ronda de negociación entre ambas delegaciones sufrirá un retraso. La reunión tendrá lugar a las 15.00 horas (horario español).

12:15 Ucrania asegura que ha causado más de 11.000 bajas de soldados rusos

Nuevo balance de guerra. Las Fuerzas Armadas de Ucrania cifraron en más de 11.000 las bajas de soldados rusos. En el comunicado, también aseguran que han destruido un total de 290 tanques enemigos, además de 46 aviones y 68 helicópteros, así como que han “neutralizado” 999 sistemas de artillería rusa o 454 embarcaciones de distinto tipo. Hasta el momento, las autoridades rusas solo reconocen medio millar de soldados fallecidos en la invasión.

  Un tanque ruso destruido en la carretera de Lugansk.ANATOLII STEPANOV via AFP via Getty Images

12:00 El número de refugiados ucranianos tras la invasión asciende a más de 1,7 millones

Más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la ofensiva militar rusa el 24 de febrero, según datos de Naciones Unidas, que ha confirmado este lunes la llegada de más de un millón de refugiados sólo a Polonia. Por su parte, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha apuntado este lunes que la invasión rusa de Ucrania puede provocar que hasta cinco millones de refugiados ucranianos lleguen al bloque europeo. “Si los bombardeos siguen de esta forma. Si continúan los bombardeos a ciudades de forma indiscriminada, podemos esperar 5 millones de refugiados”, ha asegurado el jefe de la diplomacia comunitaria.

11:45 Sánchez visitará mañana a las tropas españolas desplegadas en Letonia 

En la visita de este martes, Sánchez estará acompañado por las autoridades letonas, así como por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. Cabe destacar que Canadá comanda esta fuerza de la Alianza Atlántica en la que España es el segundo contribuyente y a la que acaba de destinar 150 efectivos más.

11:30 Ucrania tacha de “inaceptable” que los corredores humanitarios solo conduzcan a territorio ruso y bielorruso

El Gobierno ucraniano rechazó como “inaceptable” el plan ruso para crear corredores humanitarios este lunes y evacuar a la población civil de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy, ya que la ruta prevista lleva a los evacuados a ciudades rusas. “Ahora los rusos dicen que pueden abrir los corredores, pero quieren que los civiles se vayan al territorio ruso, lo cual es absurdo, cínico e inaceptable”, ha subrayado la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk.

11:00 La Bolsa de Moscú continúa su cierre histórico, al menos, hasta el miércoles

La Bolsa de Moscú (MOEX) permanecerá cerrada este lunes y martes, cumpliendo así más de una semana consecutiva en suspenso, en lo que supone el periodo de clausura más largo del parqué moscovita, superando incluso el registrado durante la crisis económicas de 1998. Desde el inicio de la imposición de sanciones, el rublo ha caído más de un 30%, pero desde el 28 de febrero no hay información nacional en un claro intento de detener la sangría económica.

10:30 ¿Qué está pasando en Kiev?

Aunque desde las 10.00 horas de esta mañana, Rusia ha anunciado la apertura de un nuevo corredor humanitario en la capital de Ucrania -así como en otras ciudades del país-, no dejan de llegar informaciones de que las fuerzas rusas están concentrando tropas en los alrededores de Kiev. La clave de este proceso radica en las localidades cercanas, con el foco puesto en Irpín y Bucha, pero también desde el frente oriental en el norte, es decir, a través de Brovarsky y Borispil, lo que supone controlar las ciudades de Chernígov y Sumi. De momento, se desconoce la localización exacta del enorme convoy militar ruso que se dirigía a Kiev y que ha sufrido importantes problemas logísticos y de suministro en los últimos días.

  Civiles ucranianos preparan barricadas a la espera de la llegada de tropas rusas a la capital de Ucrania.Emin Sansar/Anadolu Agency via Getty Images

10:15 Las autoridades ucranianas aseguran que Rusia ha asesinado al alcalde de Hostomel cuando participaba en una entrega de ayuda humanitaria

Las autoridades de Ucrania han acusado este lunes a las fuerzas rusas de matar al alcalde de la ciudad de Hostomel, Yuri Prilipko, cuando participaba en una entrega de ayuda humanitaria a los damnificados por el conflicto desatado por la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero. Este enclave, sometido a fuego de artillería ruso, es el mismo que alberga el aeródromo militar que fue tomado por tropas rusas en las primeras horas de la invasión.

10:00 El alcalde de Irpín anuncia que Rusia controla parte de la ciudad

El regidor de Irpín, a Alexander Markushin, ha apuntado en su cuenta en Facebook que parte de la ciudad ha sido tomada ya por las fuerzas rusas, si bien ha hecho hincapié en que “otra parte de Irpín está luchando y no se rinde”. Asimismo, ha confirmado que próximamente habrá una nueva evacuación de civiles. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “en el área de la ciudad de Irpin, el enemigo se mueve con carros de combate y unidades de infantería motorizada”, antes de agregar que las líneas de suministro se extienden desde Bielorrusia. La captura de esta ciudad es clave para garantizar el asedio a la capital.

9:45 Ucrania asegura que los bombardeos en Sumi acaban con una central termoeléctrica y almacenes de alimentos

En Ojtirka, población de la región de Sumi, la comunidad de la ciudad alerta de que “se ha convertido en rehén de la agresión rusa” con víctimas mortales en los ataques y que están “completamente sin calefacción y electricidad. De acuerdo con las autoridades, una central termoeléctrica quedó destruida y aviones rusos también bombardearon almacenes con alimentos, materiales de construcción y estacionamientos para camiones de combustible.

9:30 Moscú también busca reforzar sus filas con expertos en guerrilla urbana 

9:00 El colectivo de hackers Anonymous ataca medios de comunicación de Rusia

8:45 Giro en la postura de ambigüedad de China 

8:30 El precio del barril de brent alcanza máximos de 2008

Continúa la escalada del coste del petróleo. El precio del barril de brent se dispara al 12,25% en el mercado de futuros de Londres, y supera los 130 dólares (130,21 dólares) por barril. Se trata una tasa de máximos que no se registraba desde el 21 de julio de 2008, en plena crisis económica. En el siguiente gráfico puede apreciarse el alza registrada en la primera semana del conflicto.

8:00 Así están las cosas a esta hora del día

7:30 El crucial papel de Argelia como aliado energético de España

7:15 Rusia anuncia nuevos corredores humanitarios

7:00 Arrancamos un nuevo directo

Buenos días, iniciamos la cobertura del duodécimo día de la invasión rusa. Puedes repasar todo lo que ha ocurrido el domingo en la siguiente información.