Ucrania ve "pequeños pasos positivos" sobre los corredores humanitarios tras la tercera reunión con Rusia

Ucrania ve "pequeños pasos positivos" sobre los corredores humanitarios tras la tercera reunión con Rusia

También han hablado sobre un posible alto el fuego y las condiciones políticas "básicas", según Kiev. Rusia frena los ánimos sobre el resultado de la cita.

Las dos delegaciones (ucraniana a la izda., rusa a la dcha.) durante su encuentroMAXIM GUCHEK via Getty Images

Ucrania ve “pequeños pasos positivos” tras la tercera ronda de negociaciones con Rusia. Después de cerca de tres horas de reunión en suelo bielorruso —como siempre—, la delegación ucraniana ha reconocido avances en la logística de los corredores humanitarios. Estos supuestos acuerdos llegan tras el cruce de reproches por haber violado el alto el fuego para la evacuación de Mariúpol y otros puntos durante el fin de semana.

Aunque Moscú frena los ánimos sobre el resultado de la reunión, desde Kiev se apunta que se han mantenido “intensas consultas” en otras cuestiones fundamentales, como el alto el fuego y las garantías de seguridad.

“La tercera ronda de negociaciones ha terminado. Hay pequeñas subducciones positivas en la mejora de la logística de los corredores humanitarios... Han continuado las consultas intensas sobre el bloque político básico de la normativa, junto con el alto el fuego y las garantías de seguridad”, ha escrito Majail Podolyak, asesor de Volodimir Zelenski y uno de los encargados de Kiev para la diplomacia con Rusia.

El relato de la otra parte es menos optimista. Su homólogo ruso, Vladimir Medinski, defiende que aún es “demasiado pronto para hablar de nada positivo”.

La opción de un alto el fuego, que Ucrania planteó como condición en la anterior cita, la ha replanteado este lunes Putin, con una doble exigencia. Su gabinete ha ofrecido una paralización de los combates “de inmediato”, si Zelenski reconoce la independencia de las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk y renuncia a Crimea, territorio anexionado por Rusia en 2014, puntos que el líder europeo rechaza.

Poco antes, Moscú había anunciado la apertura de corredores tanto en Kiev como en otros puntos del país ucraniano, algo calificado de estrategia por el Gobierno ucraniano, que denunció que el destino de estos corredores era suelo ruso o bielorruso.

El contexto del tercer encuentro

Esta tercera cita se ha celebrado, como las anteriores, bajo el ruido de las bombas en diversas ciudades, pero esta vez también con la amenaza en torno a los corredores humanitarios. A primera hora del sábado se conoció un acuerdo para un alto el fuego temporal para la evacuación de civiles en Mariúpol y Volnovaja, pero de inmediato, Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente de violarlo bajo más bombardeos y ataques.

Aunque se habló, Putin incluso lo confirmó, de que esta tercera conversación se adelantaría al fin de semana, finalmente ha tenido lugar el lunes, también en Bielorrusia “porque Moscú “descartó” otro escenario que no fuese el del país socio y aliado, de acuerdo con la versión de Kiev.

Las negociaciones comenzaron el pasado lunes 28 de febrero en Gomel. De la cita no salió ningún acuerdo más allá de los “leves avances” que reconocieron las partes. Sí hubo un compromiso, seguir negociando, que se concretó el jueves 3. Esa segunda reunión se celebró en Brest, cerca de la frontera con Polonia y con Ucrania y en ella se logró el compromiso de crear corredores humanitarios, aunque su implantación y vigilancia quedaron sin definir. No hubo, en cambio, coincidencia a la hora de plantear un alto el fuego general. Tampoco lo ha habido hoy lunes.