Este vídeo de Putin vuelve a dar que hablar: atento a su mano derecha

Este vídeo de Putin vuelve a dar que hablar: atento a su mano derecha

Otra vez las dudas sobre qué le pasa realmente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, está generando de nuevo múltiples comentarios por un detalle del vídeo en el que ha anunciado la “movilización parcial” de la población en plena guerra en Ucrania.

Son muchos los que se han fijado en los movimientos constantes del dedo pulgar de su mano derecha, que no para de mover hacia arriba y abajo.

Se da la circunstancia de que ese dedo de Putin ya dio que hablar hace unos meses, en un vídeo en el que aparecía él junto a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu.

El mandatario ruso aparecía rígido y agarrando con su mano derecha un extremo de la mesa con fuerza, con el pulgar constantemente firme, agarrando el tablero.

En aquel momento, José Luis Martín Ovejero, profesor en Comunicación No Verbal y Oratoria, señaló que “se comenta que puede deberse a un problema de salud”, pero avisó: “También podría ser un gesto involuntario de contención ante algo que le incomoda. Es extraño en Putin, más aún unido a su posición corporal contraída”.

Ahora, Patrycia Centeno, experta en comunicación no verbal, resalta que en otras ocasiones Putin ha ocultado el pulgar: “O ha aceptado su ‘debilidad’ (estoy enfermo pero no muerto) y/o el dedito busca poner nervioso espectador (pulsaré botón)”.

En ese vídeo, el mandatario ha explicado que las actividades relativas a esta movilización arrancarán este mismo miércoles y ha resaltado que sólo los reservistas, principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a filas, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS. Antes de ser enviados a sus unidades, recibirán entrenamiento adicional.

Putin ha dirigido su discurso “a todos los ciudadanos del país”, “al pueblo de la gran patria, a todos los unidos por la gran Rusia histórica” y a los “residentes en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia y otras áreas liberadas del régimen neonazi (en referencia al Gobierno de Ucrania)”,

“Hablaremos de las medidas necesarias y urgentes para proteger la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia, de apoyar el deseo y la voluntad de nuestros compatriotas de determinar su futuro y de la política agresiva de parte de las élites occidentales, que luchan con todas sus fuerzas para mantener su dominio”, ha explicado.