"Estoy escapando": el testimonio de una española que deja China por la hipervigilancia covid

"Estoy escapando": el testimonio de una española que deja China por la hipervigilancia covid

"Nos tienen controlados en todo el momento. Te tienes que hacer el test todos los días. Me han confinado tres veces en cuatro meses", afirma Lucía, una empresaria.

En China se multiplican las protestas contra la política de cero covid. La indignación en las redes por la muerte de 10 personas en el incendio de un edificio aparentemente confinado de la ciudad de Urumqi (noroeste) ha cuajado luego en vigilias y protestas en numerosas partes del país, entre ellas ciudades importantes a nivel político y económico como Pekín o Shanghái.

La política del régimen chino impone tests, restricciones y confinamientos a millones de personas, lo que ha llevado, tras el fuego, a que los ciudadanos salgan a la calle de forma masiva, porque no pueden más. Un punto de inflexión, pero que nadie sabe aún qué consecuencias tendrá, con la prensa oficial manteniendo silencio sobre el asunto.

En Shanghái, la policía desalojó por la fuerza a los manifestantes que pedían la dimisión del presidente, Xi Jinping, y el fin del gobierno del Partido Comunista Chino. Protestas de este tipo a gran escala son muy raras en China, donde las expresiones públicas de disidencia son habitualmente reprimidas. No se veía algo así desde las famosas protestas en Tiananmen, en 1989. Al grito de “No queremos PCR, queremos libertad” las protestas se oyen en el campo y en la ciudad, en las universidades y en las fábricas, con los niveles más altos de contagios en la pandemia, casi 40.000 nuevos contagios.

Ese es el contexto del que escapa Lucía, una española entrevistada por la Cadena SER, que ha decidido no aguantar más esta situación, tras ocho años de estancia en el país. “Estoy escapando. Me sorprende el pueblo chino, la forma en la que se están tirando a las calles. Mis vecinos protestaron porque no había un papel oficial para confinarnos y al final nos han dejado salir del edificio. Por eso he aprovechado y regreso a España. Me voy a tomar un descanso”, ha explica esta empresaria en el programa Hoy por hoy. Lo hacía directamente desde el aeropuerto, lista para coger un vuelo.

“Acabo de volver de España y no tenía pensado regresar. La situación pinta mal con la política cero covid. Creíamos que iba a mejorar la situación, que no iba a haber tanto encierro. Nos tienen controlados en todo el momento. Te tienes que hacer el test todos los días, tener el código verde y escanearlo en todos los sitios. A mí me han confinado tres veces en cuatro meses”, ha añadido.

La desesperación por esta situación ha encendido las protestas, en las que se han proferido ya críticas contra el régimen. No obstante, el colaborador de la SER Jaime Santirso ha matizado que aún no se puede hablar de marchas aún antigubernamentales, a su entender: “El escenario es impredecible. Cualquier cosa puede pasar en los próximos días”. “China ha perdido el control del virus y de las calles”, reconoce.