La campaña de Le Pen destruirá los folletos electorales por una foto con Putin

La campaña de Le Pen destruirá los folletos electorales por una foto con Putin

Los folletos, de cinco páginas, habían comenzado a distribuirse por todo el país.

La ultraderechista francesa Marine Le PenEFE/EPA/IAN LANGSDON

La campaña electoral de la ultraderechista francesa Marine Le Pen destruirá folletos impresos para la próxima campaña presidencial debido a que contiene una foto de ella con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Los folletos, de cinco páginas, habían comenzado a distribuirse por todo el país, pero el inicio de la invasión de Ucrania ha hecho notar a algunos responsables de la campaña que la presencia de una foto con Putin podría ser perjudicial, ha explicado este martes el diario Libération en su edición digital.

Ahora, responsables de la campaña han ordenado destruir los folletos que quedan sin entregar, con el argumento de una inexistente falta ortográfica, según ha asegurado el medio.

Agrupación Nacional imprimió 1,2 millones de folletos y no se ha divulgado cuántos quedan por distribuir. El folleto puede seguir viéndose de forma digital en la página de la campaña de Le Pen en Internet, incluso con la foto de Le Pen y Putin.

La foto del folleto es la que Le Pen se hizo con Putin en Moscú cuando, en la campaña para las presidenciales de 2017, viajó hasta allí para reunirse con el líder ruso, igual que han hecho otros dirigentes ultraderechistas europeos.

El motivo de ese viaje era ganar estatura política internacional. La relación de Le Pen con Rusia ya venía de antes, pues su partido, Agrupación Nacional, logró en 2014, cuando todavía se llamaba Frente Nacional, un préstamo de 9 millones de euros de un banco ruso.

Le Pen, que fue derrotada ampliamente por Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las presidenciales de 2017, había elogiado repetidamente a Putin en los últimos años, pero tras la invasión de Ucrania ha intentado desmarcarse.