La debacle 'tory' catapulta a los laboristas en las encuestas y exigen elecciones generales

La debacle 'tory' catapulta a los laboristas en las encuestas y exigen elecciones generales

El líder de la oposición británica, Keir Starmer, se muestra como alternativa a la "puerta giratoria del caos" en las filas conservadoras y promete liderazgo a la hora de tomar medidas difíciles: "Lo haré como primer ministro".

El líder del laborismo, Keir Starmer, en una imagen de archivo.Chris J Ratcliffe via Getty Images

Todavía no han transcurrido 24 horas desde que la primera ministra británica Liz Truss anunciase su dimisión y ya se ha repetido el mismo esquema que con la salida de su antecesor, Boris Johnson. El Partido Laborista ha dado la misma respuesta al convulso escenario político que atraviesa Reino Unido. Su líder, Keir Starmer, ha vuelto a reclamar elecciones generales anticipadas rechazando lo que ha descrito como “esta puerta giratoria tory”.

No obstante, el que ha sido el período más corto en la historia de todos los premier, ha desembocado en una situación muy distinta a la salida de Boris Johnson. El fiasco del plan de rebajas fiscales del Gobierno de Truss que hizo tambalear la libra y las luchas internas en las filas conservadores han abonado el terreno con un creciente apoyo al laborismo en las encuestas más recientes.

Con ese contexto, Starmer ha alzado la voz este viernes reclamando elecciones ya, en declaraciones a la cadena pública BBC. Se ha presentado como garante de la estabilidad -tras una dirigente que ha durado 45 días solo en el cargo-, explicando que “el liderazgo consiste en tomar decisiones difíciles”. Y ha presentado su aval, “como exdirector del Ministerio Público, sé cómo es eso”, para crecerse hasta afirmar que: “lo haré como primer ministro [de Reino Unido]”.

El laborismo arrasa en las encuestas

No es casual que Starmer dé un paso adelante, y en firme, a tenor de los datos de las últimas encuestas. El laborismo no toca poder desde hace 12 años, pero los sondeos ahora arrojan una distancia de entre 24 hasta 39 puntos por delante de los tories, si se celebrasen elecciones anticipadas.

La demoscópica You Gov les daba a los laboristas una ventaja de 28 puntos respecto al partido de Gobierno hace solo una semana. Otro barómetro, esta vez de People Polling, sitúa a los de Starmer a la friolera de 39 puntos porcentuales por delante de los conservadores.

Esta última también recoge la increíble situación en las filas tories, colocando a Boris Johnson como el favorito entre los votantes del conservadurismo con un 38% de apoyo frente al exministro de Finanzas, Rishi Sunak (20%).

La convocatoria de elecciones generales es una demanda que no deja de sumar voces. Si el jueves eran Starmer y la dirigente escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, las que reiteraban la necesidad de pasar por las urnas, Reino Unido ha amanecido con la contundente portada de The Mirror que reclama lo mismo y ha lanzado una encuesta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es