La hermanastra de Ana Frank, Eva Schloss, afirma que Trump le recordó a Hitler

La hermanastra de Ana Frank, Eva Schloss, afirma que Trump le recordó a Hitler

“Punto final, era un racista".

Eva Schloss, hermanastra de Ana Frank y superviviente del Holocausto.Jeff Gritchen/Getty Images

Eva Schloss, la hermanastra de Ana Frank y superviviente del Holocausto, ha afirmado que existen notables paralelismos entre el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y Adolf Hitler.

“Sabes, ha dicho tantas tonterías”, ha señalado Schloss, de 91 años en una entrevista al medio estadounidense The Daily Beast. “Lo he comparado con Hitler. Incluso escuché que estudió los discursos de Hitler y cosas así, por lo que obviamente admiraba a Hitler y simplemente lo imitó con su antisemitismo. Los musulmanes también son odiados. Esto es lo que está tan mal en nuestra sociedad: la supremacía blanca. Todos deberíamos tratarnos como iguales”.

Schloss también ha resaltado el aumento en el odio antisemita durante la presidencia de Trump. En 2019, se  produjeron 2.107 delitos antisemitas en Estados Unidos, la mayor cantidad desde que la Liga Antidifamación comenzó a rastrear tales ataques en 1979. Los ataques incluyeron los asesinatos por armas de fuego de un hombre en una sinagoga de California, otro en una tienda de comestibles kosher de Nueva Jersey y un apuñalamiento en la casa de un rabino de Nueva York.

“Trump no solo estaba en contra de los judíos, estaba en contra de los mexicanos y muchos otros”, ha afirmado Schloss en la entrevista. “Punto final, era un racista. Su yerno es judío y su hija se convirtió al judaísmo”.

Schloss, quien ahora vive en Londres y es escritora y activista, nació en Viena, de donde huyó cuando los nazis ocuparon la ciudad. Llegó a Ámsterdam, donde vivió cerca del bloque de apartamentos donde residía Ana Frank, dos años más joven que ella, y se hicieron amigas hasta que los nazis las obligaron a esconderse. En 1944 Schloss, sus padres y su hermano fueron descubiertos y trasladados al campo de concentración de Westerbork y, más tarde, a Auschwitz-Birkenau.

Solo ella y su madre sobrevivieron. Ambas regresaron a Ámsterdam, donde su madre se casó con Otto Frank, el padre de Ana, y se convirtió en su hermanastra.

Schloss ha destacado que, lamentablemente, los prejuicios y las teorías de la conspiración contra los judíos “no son nada nuevo”, y persistirán, aunque ha apuntado que otros grupos también están sufriendo ataque raciales.

“Escuché que en Estados Unidos los asiáticos están siendo atacados ahora de repente”, ha destacado. “Necesitamos enseñarle a la gente que todos somos seres humanos. No importa de qué color o religión seamos. Todos somos seres humanos y debemos ser tratados por igual ”.

“Somos una sola raza humana: diferentes colores, diferentes religiones, diferentes opiniones, pero todos los seres humanos deben tener las mismas oportunidades”, ha sentenciado.

“Tenemos que estrechar la mano de cualquiera que sea racista y tratar de cambiar las actitudes de la gente. Pero Internet es peligroso, no solo contra los judíos. Se envían muchos mensajes terribles e incorrectos, y la gente ya no sabe qué es verdadero y qué es falso”.