La ONU nombra a un mediador para lograr "un alto el fuego humanitario" en Ucrania

La ONU nombra a un mediador para lograr "un alto el fuego humanitario" en Ucrania

Naciones Unidas da un paso diplomático mientras Ucrania y Rusia se preparan para una nueva ronda de negociaciones este martes en Turquía.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.Lev Radin/Pacific Press/LightRocket via Getty Images

Naciones Unidas mueve ficha en el conflicto entre Ucrania y Rusia. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha anunciado este lunes el nombramiento de Martin Griffiths como mediador para lograr un “alto el fuego humanitario” para Ucrania.

“Hoy anuncio que en el ejercicio de mis buenos oficios he pedido a nuestro coordinador humanitario a nivel mundial que explore de inmediato con las partes implicadas un posible acuerdo para un alto el fuego humanitario en Ucrania”, ha afirmado Guterres en rueda de prensa.

Guterres ha señalado así que “la solución a esta tragedia humanitaria no es humanitaria, sino política”. Por ello ha pedido un alto el fuego “para permitir avances en unas negociaciones políticas serias para lograr un acuerdo de paz basado en los principios de la Carta de Naciones Unidas”.

Además, este alto el fuego “permitirá que la ayuda humanitaria esencial sea entregada y los civiles se puedan mover con más seguridad”. “Salvará vidas, evitará sufrimientos y protegerá a los civiles”, ha asegurado.

La mediación ya ha comenzado

El enviado de Guterres, Griffiths, ocupa formalmente el cargo de secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios. El propio Guterres ha explicado que la labor de mediación ya ha comenzado y que Griffiths se encuentra en Kabul, aunque “ya ha mantenido algunos contactos”. Posiblemente viajará a Moscú y Kiev próximamente, ha indicado Guterres.

El máximo responsable de la ONU ha destacado que el discurso de los dirigentes de Ucrania y Rusia y las mociones presentadas ante el Consejo de Seguridad sobre un posible alto el fuego “creo que es el momento en el que pienso que tiene sentido que la ONU tome la iniciativa”.

Además, al ser interrogado por la posibilidad de que la ONU ponga los medios para garantizar el cumplimiento del alto el fuego, Guterres ha indicado que “depende de la voluntad de las partes”.

En cuanto a los recientes comentarios del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre que su homólogo ruso, Vladimir Putin, “no puede seguir en el poder”, Guterres ha hecho un llamamiento a la reducción de la tensión. “Necesitamos una desescalada militar y una desescalada de la retórica”, ha afirmado.

Reanudación de la negociación en Turquía

La noticia sobre el mediador de la ONU se ha producido solo unas horas antes de que las negociaciones al más alto nivel entre Ucrania y Rusia se reanuden en la ciudad turca de Estambul. Los dos ejes clave de la negociación pasan por la aceptación de un estatus de neutralidad no nuclear por parte de Kiev, así como la consecución de un compromiso sobre la región del Donbás, ambas cuestiones que el Gobierno ucraniano ha apuntado que podrían acabar siendo sometidas a consulta popular.

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha señalado que descarta hablar sobre un posible referéndum de cara a la nueva ronda de contactos entre las delegaciones negociadoras en la ciudad turca de Estambul. “Decidiremos qué referéndum celebrar o no. No es objeto de negociaciones”, ha señalado Kuleba en un comunicado recogido por la Presidencia ucraniana, agregando que es “un asunto interno de Ucrania” si celebrar una consulta de este tipo sobre los territorios ocupados por Rusia y otros temas relacionados.

El ministro de Relaciones Exteriores ha recalcado que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dado “instrucciones muy claras” y que Ucrania “no comercia con personas, tierras y soberanías”: “Nuestra posición es de hormigón armado”, ha dicho Kuleba.