Ucrania denuncia la entrada de buques de guerra rusos en zonas del mar Negro cerradas a la navegación

Ucrania denuncia la entrada de buques de guerra rusos en zonas del mar Negro cerradas a la navegación

"Probablemente, con el propósito de atacar con misiles a objetivos en Ucrania", explica el Ministerio de Defensa.

Un barco de la Armada rusa, en una imagen de archivoAnadolu Agency via Getty Images

El Ejército de Ucrania ha denunciado la entrada de varios buques de guerra rusos este lunes en una zona del mar Negro cerrada a este tipo de embarcaciones.

La acción, que ha explicado el Ministerio de Defensa sin demasiados detalles, llega en un momento en el que Rusia busca readaptarse a sus nuevos objetivos tras haber completado “con éxito” la primera parte de la ofensiva, como explicaba el Kremlin el pasado viernes.

En un comunicado recogido en sus redes, el Ministerio de Defensa ucraniano ha alertado sobre las 12.00 de que la presencia de estos barcos podría acarrear ataques con misiles desde las aguas frente a la costa sur del país por lo que ha pedido a los militares estar alerta y preparados.

“La flota de Rusia en el mar Negro está llevando a cabo actividades en las áreas operativas de esta zona y el mar de Azov. Algunos de estos barcos se han desplazado a áreas cerradas, probablemente con el propósito de atacar con misiles a objetivos en Ucrania”, recoge el texto.

El esfuerzo principal del oponente se centra en mantener los límites ocupados y prepararse para la reanudación de la acción ofensiva
Ministerio de Defensa de Ucrania

Las tropas ucranianas han alertado, además de que Rusia está luchando para “restaurar su capacidad de combate” en la zona de Yuzhnobugski, donde está recargando municiones. Asimismo, Moscú ha tratado de llevar a cabo varias operaciones de asalto en dirección a Blagodatnoye, si bien no habrían tenido éxito, de acuerdo con el Ejército ucraniano

“El esfuerzo principal del oponente se centra en mantener los límites ocupados y prepararse para la reanudación de la acción ofensiva”, continúa su comunicado. Desde el ministerio también se ha indicado que los militares de Kiev están tratando de realizar maniobras militares en la región de Odesa, y ha pedido a la población no preocuparse en caso de escuchar disparos o explosiones en el área.

Aunque ambos países volverán a verse presencialmente desde el martes en una nueva ronda de negociaciones y ven posible un “acuerdo”, se han registrado nuevos ataques en las últimas horas, en Kiev o Lutsk.