Los 100 países que acumulan el 85% de los bosques se comprometen a revertir la deforestación para 2030

Los 100 países que acumulan el 85% de los bosques se comprometen a revertir la deforestación para 2030

El acuerdo, propuesta de Reino Unido, incluye a EEUU, la UE, así como Brasil y Rusia.

Estampa otoñal en un bosque de Alemaniapicture alliance via Getty Images

Las buenas intenciones de todos al comienzo de la Cumbre del Clima van cristalizando, poco a poco. De momento, en compromisos que, sin ser vinculantes, suponen un paso adelante. El último, el alcanzado por un centenar países, que albergan el 85 por ciento de los bosques mundiales, para revertir la deforestación y la degradación de la Tierra de aquí a 2030.

La propuesta , nacida del Gobierno de Reino Unido, ha sido calificada como “el mayor paso” hacia la protección mundial de los bosques. Llega poco después de saberse otro compromiso, de 103 países con EEUU y la UE a la cabeza, para reducir en un 30% las emisiones de metano.

El texto sobre la deforestación supone un paso (largo) más allá de lo que significó la Declaración de Nueva York que suscribieron en 2014 y con el mismo fin 32 países, entre ellos EEUU, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido y varios iberoamericanos entre los que no se encontraba Brasil.

Brasil y Rusia, ahora sí

En 2021 sí se ha sumado la nación carioca, aunque su líder, Jair Bolsonaro, no esté presente en Glasgow estos días. Su país firmará un pacto que incluye a los Veintisiete de la Unión Europea, Rusia EEUU, Canadá, Colombia o Ecuador. Cerca del 85% de la extensión boscosa del mundo.

Esta propuesta estará respaldada por al menos 19.200 millones de euros de financiación pública y privada en todo el mundo. En concreto, se destinarán 12.000 millones de dólares de fondos públicos que aportarán 12 países y 7.200 millones de financiación privada, según las estimaciones británicas, hasta 2025.

Los bosques absorben en torno a un tercio de las emisiones globales de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles cada año, pero se están perdiendo a un ritmo alarmante. Según datos aportados por el gobierno británico cada año se pierde un área de bosque del tamaño de 27 campos de fútbol cada minuto.

El primer ministro británico ha destacado que los bosques son “las catedrales de la naturaleza” y pulmones del planeta. Los bosques garantizan las comunidades locales, el suministro de alimentos y absorben el carbono que se emite a la atmósfera. “Son esenciales para nuestra propia existencia”, ha incidido.

Cada año se pierde un área de bosque del tamaño de 27 campos de fútbol cada minuto
Informe del Gobierno británico

En concreto, Johnson ha anunciado 1.500 millones de libras esterlinas (algo más de 1.764 millones de euros) para estos próximos cinco años para financiar el compromiso, incluidos 350 millones (411 millones de euros)para los bosques tropicales de Indonesia y otros 200 millones (235 millones de euros) más para la LEAF Coalition.

El Reino Unido contribuirá con 200 millones de libras (unos 235 millones de euros) junto con otros 11 donantes, al nuevo fondo para proteger la cuenca del Congo, que es la segunda área más grande de bosque tropical en el mundo que está en riesgo por la deforestación industrial, la minería y la agricultura.