Al menos 37 muertos en los incendios forestales que arrasan el norte de Argelia

Al menos 37 muertos en los incendios forestales que arrasan el norte de Argelia

Entre los fallecidos hay 25 militares que trataban de extinguir la treintena de fuegos que azotan la región.

Imagen de los incendios en el noroeste de Argelia, este martes.RYAD KRAMDI/AFP via Getty Images

Al menos 37 personas han muerto este martes en el norte de Argelia por los incendios forestales que desde el lunes afectan a la región. Entre los fallecidos hay un total de 25 militares argelinos y otros 13 han resultado heridos cuando trataban de extinguir la treintena de incendios que azotan la zona de Cabilia, al noroeste del país.

“Con gran tristeza y sufrimiento he sabido la noticia de la muerte de los 25 miembros del Ejército Nacional Popular después de que lograsen salvar a más de un centenar de ciudadanos de las llamas”, ha declarado este martes el presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, a través de las redes sociales.

En declaraciones a la agencia estatal APS, el director general de Bosques, Ali Mahmoudi, ha revelado que 103 incendios forestales continúan activos en 17 de las 48 wilayas –provincias– del país, para lo que se han movilizado a más de 600 agentes de la Protección Civil.

El ministro del Interior, Kamel Beldjoud, ha declarado este martes durante su visita a Tizi-Ouzou, la wilaya más poblada y también la más castigada, que se trata de incendios de “origen criminal” y ha anunciado una delegación de hasta 140 expertos que se desplazará este sábado a las zonas siniestradas para evaluar los daños y pérdidas provocados por el fuego.

La lucha contra el fuego y las condiciones ambientales

Los fuertes vientos y el difícil acceso a las zonas montañosas dificultan las labores de extinción y cientos de habitantes de varios municipios han sido evacuados y alojados gratuitamente en hoteles y salas de fiestas de la región.

Dos meses antes, las autoridades se comprometieron a adquirir aviones cisterna ya que hasta ahora no cuentan con ninguno de estos aparatos. Argelia, que posee más de 4 millones de hectáreas de bosques, conoce en las últimas semanas una ola de calor con temperaturas que alcanzan los 47 grados, además de la escasez de agua que sufre una parte importante de su población.

El pasado 25 de julio durante un Consejo de Ministros, el presidente, Abdelamdjid Tebboune, ordenó la elaboración de un proyecto de ley para castigar a los responsables de incendios voluntarios en zonas forestales con penas de hasta 30 años de prisión e incluso cadena perpetua en el caso de provocar víctimas mortales.

Los incendios son muy frecuentes cada verano en esta parte septentrional del país, solo el pasado año devastaron hasta 44.000 hectáreas de bosques, por lo que el gobierno ha lanzado un plan nacional de reforestación que aspira a plantar 43 millones de árboles de aquí a 2022, de los cuales más de la mitad ya han sido plantados.