Mutis por el foro: Putin no ofrecerá este año su tradicional gran rueda de prensa anual

Mutis por el foro: Putin no ofrecerá este año su tradicional gran rueda de prensa anual

Ni encuentro con los medios antes de fin de año ni comparecencia en el Congreso. El presidente se tapa, 12 meses después de decir: "Rusia no amenaza a nadie".

Vladimir Putin, el 23 de diciembre de 2021, en su gran rueda de prensa anual en Moscú. Mikhail Svetlov via Getty Images

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no ofrecerá este año su tradicional gran rueda de prensa anual, según ha informad el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Sí, no habrá antes de Año Nuevo”, contestó Peskov a la pregunta de si no tendrá lugar en lo que resta de 2022 la rueda de prensa anual del presidente ruso.

Al mismo tiempo, el portavoz indicó que la Presidencia considera que Putin tendrá la oportunidad de departir con los periodistas que cubren la información del Kremlin, “como lo hace regularmente, incluso durante sus viajes al extranjero”. Tampoco informó de la fecha en que Putin hablará ante el Congreso e insistió el portavoz en que “se notificará a su debido tiempo”.

“Rusia no amenaza a nadie”, dijo el presidente ruso en su anterior gran conferencia de prensa, el 23 de diciembre del año pasado, al responder a un pregunta de una periodista occidental sobre una posible invasión rusa a Ucrania. En esa ocasión, dos meses del comienzo la campaña militar rusa en Ucrania que él ordenó, Putin recalcó que quien amenazaba era Estados Unidos, que había desplegado misiles cerca de la frontera rusa, como lo hiciera la Unión Soviética con Cuba en 1962.

La segunda novedad que anunció ayer el portavoz de la Presidencial rusa es que este año, marcado por la campaña militar en Ucrania, tampoco se celebrará la tradicional recepción de Año Nuevo en el Kremlin.

Todo un acontecimiento

Las ruedas de prensa anuales del presidente ruso, a las que se acreditan más de mil periodistas, habitualmente duran varias horas y son transmitidas en directo por la televisión. Es el momento más esperado por la prensa acreditada en Moscú, cuando más cerca y durante más tiempo tiene al mandatario al alcance.

Un momento en el que los más osados usan todo tipo de artimañas para llamar la atención de Putin, de trajes regionales a pancartas, pasando por gritos, y en el que el presidente suele dejar jugosos titulares. Hasta ha llegado a predecir cuándo será el fin del mundo...