Rusia aísla a Putin

Rusia aísla a Putin

¿Sabe el presidente ruso lo que está ocurriendo en el campo de batalla en Ucrania? El análisis de un politólogo

El mandatario ruso, Vladímir Putin, en una imagen de archivo.Getty Images

Desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania el pasado mes de febrero, ha quedado demostrado por sus acciones que Rusia esperaba un desenlace del conflicto más rápido, más favorable a su bando y con menos pérdidas para su Ejército. Tras las primeras semanas de guerra, lo que quedó claro fue que tomar el país vecino no sería tan sencillo. En este contexto, también se ha repetido una duda constante por diversos analistas militares o expertos en geopolítica. ¿Está Vladímir Putin debidamente informado de lo que ocurre en el frente?

Bajo el titular de ‘Putin no sabe realmente lo que está pasando en Ucrania’, el diario alemán Bild ha publicado un reportaje que recoge las declaraciones del politólogo ruso Dmitry Oreshkin. Reconocida voz crítica contra el Kremlin, el experto ha realizado un análisis en uno de los programas del canal de YouTube Popular Politics, dejando una afirmación de especial relevancia.

Solo se le dice lo que quiere oír. Putin está aislado de las malas noticias
Dmitry Oreshkin, politólogo ruso

“No estoy seguro de que Putin sea informado completa y adecuadamente sobre la situación en el campo de batalla”, ha asegurado Oreshkin. Para argumentar con mayor profundidad el politólogo ruso ha recordado que en Rusia “todo depende de la opinión y decisión” de Putin.

Así, ha resuelto que la “mayor preocupación” de todo subordinado es “no perder la confianza del jefe”. Al jefe del Kremlin “solo se le dice lo que quiere oír. Putin está aislado de las malas noticias”.

Control férreo de los medios

Por otra parte, Dmitry Oreshkin también ha puesto el foco en otra de las claves que estarían influyendo en esa desconexión de la realidad de una campaña militar que ha requerido una movilización parcial de tropas y acabó desatando el malestar en la población: el control de los medios de comunicación.

El opositor ha recordado que Putin nunca se asocia con malas noticias en la televisión estatal y en los periódicos. Todo lo contrario. Oreshkin ha advertido de que “en el panorama televisivo, Putin es responsable de todo lo bueno”. Y eso se traduce en noticias sobre aperturas fábricas y aumentando la producción económica o firmando órdenes para incrementar los pagos sociales.

Sin embargo, a la hora de tener que ponerse delante de una cámara para anunciar una pérdida de terreno en el frente o una derrota, los rostros que dan la cara son los de sus generales y, sobre todo, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

El muro de la propaganda para proteger a Putin se resquebraja

Aunque los intentos de salvaguardar la figura política de Putin mediante la propaganda son claros, Oreshkin apunta a que esa suerte de muro mediático ya ha comenzado a resquebrajarse. “El problema es que esta maravillosa imagen se está empezando a desmoronar”, ha subrayado el experto, ante pérdidas tan evidentes como las que se han vivido tras el repliegue ruso y la contraofensiva ucraniana.

A ello se suma la imposibilidad de impedir al cien por cien que la población acceda informaciones de analista militares occidentales, en los que ya ha calado la idea predominante de que el Kremlin está perdiendo la guerra, por lo menos en lo que a proporción de ejércitos se refiere.

¿Qué puede suceder ahora? Oreshkin prevé un recrudecimiento de las protestas en Rusia y del malestar de los ciudadanos cuando las sanciones económicas interpuestas por Occidente golpeen aún más en la economía rusa: “Ahora comienza una fase de decepción pasiva. En unos meses, cuando la gente sienta las sanciones en sus billeteras, la gente comenzará a expresar críticas conscientemente, incluso a Putin personalmente”