Tres mujeres investigarán para la ONU la represión en las protestas de Irán

Tres mujeres investigarán para la ONU la represión en las protestas de Irán

La fotoperiodista Yalda Moaiery ha sido liberada tras pasar 92 días en prisión por documentar las manifestaciones, insólitas en más de 40 años de Revolución Islámica.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha anunciado que tres mujeres -Sara Hossain (Bangladesh), Shaheen Sardar Ali (Pakistán) y Viviana Krsticevic (Argentina)- formarán la misión de investigación de la ONU para Irán, aprobada el 24 de noviembre por la asamblea de este órgano en sesión especial.

Hossain, abogada ante el Tribunal Supremo de Bangladesh y que en el pasado colaboró en la investigación por la ONU de abusos en Corea del Norte, presidirá la misión, cuyo cometido principal es recoger y analizar evidencias de violaciones de derechos humanos en el marco de la represión de las protestas.

Sardar Ali ha sido vicepresidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, mientras que Krsticevic es la directora ejecutiva del Centro de Justicia y Ley Internacional, una organización civil para la promoción de derechos humanos en América.

Los nombramientos fueron hoy confirmados por el presidente de turno del Consejo, el embajador argentino Federico Villegas.

La creación de la misión se aprobó el 24 de noviembre en el Consejo de Derechos Humanos con 25 votos a favor, 16 abstenciones y seis en contra, entre estos últimos el de China. Ese mismo día la directora internacional de la Vicepresidencia para la Mujer y la Familia de Irán, Khadijeh Karimi, advirtió que su Gobierno no reconocería el papel de esa misión ni colaboraría con ella.

Al menos una buena noticia

Al menos, este miércoles ha llegado una buena noticia desde Irán: la fotoperiodista local Yalda Moaiery fue liberada ayer bajo fianza tras 92 días en prisión por documentar las protestas que sacuden Irán desde la muerte de Mahsa Amini a mediados de septiembre. “Yalda fue puesta en libertad bajo fianza después de 92 días”, afirmó en Twitter el padre de la fotógrafa, Gholamreza Moaiery.

La Asociación de Fotógrafos de Prensa de Irán confirmó la liberación de la fotoperiodista de la prisión Qarchak para mujeres de Teherán, según la agencia semioficial ISNA.

La fotógrafa fue arrestada durante la primera semana de las protestas que sacuden el país desde la muerte el 16 de septiembre de Amini, tras ser detenida por la policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico.

Tras su liberación, al menos otros 61 periodistas y fotógrafos continúan detenidos en el país por hacer su trabajo, es decir, informar, según el Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York.

Entre los detenidos se encuentran Nilufar Hamedi, del periódico local Shargh, la periodista que informó de la detención y posterior muerte de Amini, y Elahe Mohammadi del periódico HamMihan, quien cubrió el entierro de la chica de 22 años, donde comenzaron las movilizaciones. Ambas han sido acusadas de han sido acusadas de trabajar para la CIA y según Amnistía Internacional se enfrentan a una posible pena de muerte.

Hasta ahora se conoce una sola condena contra un informador por cubrir las protestas, la sentencia a cinco años de prisión del fotoperiodista Ahmadreza Halabisaz por cubrir las protestas.

  Niloufar Hamedi y Elahe Mohammadi, periodistas detenidas por cubrir las protestas contra los ayatolás en Irán. CHRISTINA ASSI via Getty Images

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este mes el “recrudecimiento de la represión en Irán”, un país que “con la represión de las protestas ha escalado al podio de los carceleros” de informadores.

Las protestas en Irán comenzaron por la muerte en septiembre de Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años, pero han evolucionado y ahora los manifestantes, sobre todo jóvenes, piden el fin de la República Islámica, fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Después de tres meses de movilizaciones, más de 400 muertos y miles de detenidos, las autoridades han comenzado a ejecutar a manifestantes para tratar de controlar unas movilizaciones protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres.