Ucrania anuncia nuevas conquistas y alerta de los "nefastos" planes rusos para reventar la presa en Jersón

Ucrania anuncia nuevas conquistas y alerta de los "nefastos" planes rusos para reventar la presa en Jersón

La planta hidroeléctrica de Nueva Kajovka está en el foco de los dos bandos ante el miedo de las consecuencias "nefastas" que traería su explosión, según Zelenski.

Civiles evacuados de Jersón se suben a un tren controlado por Rusia en una población de CrimeaSTRINGER via Getty Images

Ucrania vuelve a anunciar conquistas masivas en su contraofensiva en la región de Jersón. Este viernes, el Ejército nacional ha confirmado la recuperación de 88 municipios de pequeño tamaño en su camino hacia la capital. En total, unas 12.000 personas entre todos los territorios mientras continúa la errática evacuación organizada por Rusia.

Según Kiev, se han liberado ya 550 localidades y solamente 32 siguen en manos rusas, entre ellas la capital de la provincia, según el gobernador, Oleg Sinegubov, como recoge Europa Press.

La presa de Nueva Kajovka y la eterna guerra por el relato

Sin embargo, los ojos se centran ahora en otro punto, la presa de la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka, cercana a Jersón capital. Fuentes del ejército ucraniano, a las que ha tenido acceso El HuffPost, apuntan a que Rusia ha blindado la infraestructura con bombas que podrían hacer explotar en el momento en que Kiev recupere este enclave del sur. Del mismo modo, añaden que estarían acumulando misiles en las afueras de Jersón para lanzar una vez comience la batalla en la capital.

Volodimir Zelenski ha advertido de las consecuencias “nefastas” si la presa vuela, ya que podría inundar buena parte de la zona, bañada por el río Dniéper, y maltrecha tras casi ocho meses de guerra. “Si los terroristas rusos hacen estallar esta presa, más de 80 localidades, incluida la ciudad de Jersón, estarán en la zona de inundaciones. Cientos de miles de personas pueden verse afectadas”, recalcó Zelenski, planteando la opción de un ataque de falsa bandera urdido desde Moscú.

Las autoridades prorrusas, por su parte, niegan la mayor y acusan al presidente de “mentiroso”, en palabras del vicegobernador de Jersón, Kiril Stremoúsov a la agencia rusa RIA Nóvosti. El número dos devuelve la acusación y habla las “intenciones criminales” de Zelenski.

Aunque fuentes militares ucranianas descartan una operativa inmediata sobre este enclave básico en el sur, en las últimas fechas el cruce de declaraciones es constante. Alegando estos planes, Moscú lanzó desde el miércoles y bajo la excusa de un combate inminente, barcos para evacuar a sus agentes, funcionarios y otros colaboradores residentes en Jersón hacia Crimea y otros puntos. Incluso, en imágenes a las que ha accedido El HuffPost, puede verse a operarios retirar cajeros y cerrar bancos rusos en la ciudad.

Sin embargo, la operación está colapsando en sus primeras horas. Por ello, numerosos civiles han sido llevado a pequeños pueblos cercanos a Jersón, como Hola Prostan u Oleskhy, como denuncian varios vecinos de la ciudad, que no entienden el por qué de esta operación de urgencia. Lejos del destino prometido de Crimea.

Lo que no para es el bombardeo ruso sobre otras infraestructuras críticas, hasta dejar a Ucrania muy tocada, entre víctimas civiles en inmesos daños en sus redes energéticas. Este jueves el país tuvo que comenzar una serie de cortes temporales de suministro en buena parte de su geografía, acompañados de recomendaciones para reducir el consumo entre las 7:00 y las 23:00.