Zelenski pide a sus tropas más prisioneros rusos para "liberar a nuestros héroes"

Zelenski pide a sus tropas más prisioneros rusos para "liberar a nuestros héroes"

El presidente de Ucrania confirma en su mensaje diario el intercambio con Rusia de 108 prisioneras.

Trabajos de derribo del edificio atacado por un drone kamikaze en KievSOPA Images via Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado un nuevo intercambio de presos con Rusia. El canje de 108 prisioneras ucranianas por el mismo número de rusos se produjo este lunes, a punto de cumplirse un mes del mayor intercambio que se ha realizado desde el inicio de la invasión hace ocho meses.

Además, Zelenski ha aprovechado el vídeo que graba cada día desde el inicio de la guerra en Ucrania para pedir a sus tropas que capturen a más rusos.“Cuantos más prisioneros rusos tengamos, antes podremos liberar a nuestros héroes”, ha precisado el presidente ucraniano.

A través de su cuenta de Telegram, el jefe de Gabinete de la presidencia ucrania, Andriy Yermak, ha indicado que 96 de las intercambiadas son militares y 12 civiles, y que a 37 de ellas las han evacuado de la acería Azovstal, en Mariúpol, que se rindió en mayo tras más de dos meses de asedio.

Ya a primera hora de este lunes, el líder separatista prorruso de la región de Donetsk, Denís Pushilin, anunciaba que Ucrania y Rusia llevarían a cabo el trueque: “El intercambio se lleva a cabo hoy por la fórmula 110 por 110”, señalaba también en su canal de Telegram.

Según Pushilin, a Rusia “regresan a casa 80 marinos mercantes, que eran retenidos en calidad de rehenes. Además se han liberado 30 militares de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, y otras regiones de Rusia”.

Ucrania señala a Irán

Zelenski ha hecho referencia a los ataques que han tenido lugar esta mañana en el centro de Kiev y en los que han perdido la vida cuatro personas en un edificio residencial. “El mundo puede y debe detener este terror. Cuando hablamos de la necesidad de Ucrania de defensa aérea y antimisiles, estamos hablando de vidas reales que están siendo arrebatadas por terroristas”, ha asegurado el presidente de Ucrania. A pesar del balance de víctimas, ha destacado que sus tropas han conseguido derribar varias docenas de drones iraníes y misiles de crucero.

El Ministerio de Exteriores ucraniano, por su parte, ha acusado a Irán de ser “cómplice” de los ataques rusos con drones kamikazes de fabricación iraní en territorio ucraniano y ha emplazado a Teherán a dejar de suministrar estos aparatos a Rusia.

“Suministrar armas para una guerra de agresión en Ucrania y para matar a ciudadanos ucranianos convierte a Irán en cómplice de la agresión criminal rusa. Son crímenes de guerra y atentados terroristas contra Ucrania”, ha apuntado Kiev, según un comunicado de la diplomacia ucraniana.

Por otro lado, la Unión Europea ha amenazado con tomar represalias contra Irán si se confirman las denuncias de las autoridades ucranianas. “Estamos siguiendo muy de cerca el uso de drones. Estamos recogiendo pruebas y estaremos listos para reaccionar con las herramientas a nuestra disposición”, ha asegurado Josep Borrell tras la reunión de ministros de Exteriores del bloque en Luxemburgo.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior ha explicado que en sus contactos con las autoridades iraníes éstas niegan “rotundamente” que hayan enviado este tipo de material militar a Moscú para emplearlo en la guerra en Ucrania. “Los Estados miembros han pedido reunir toda la evidencia disponible para continuar el trabajo correspondiente”, ha señalado.