Ucrania acusa a Rusia de otro ataque en Kiev con drones 'kamikaze' que deja al menos 4 muertos

Ucrania acusa a Rusia de otro ataque en Kiev con drones 'kamikaze' que deja al menos 4 muertos

Rusia da por "alcanzados" todos los objetivos de sus ataques de este lunes en Ucrania. El viernes dijo Putin que no habría más bombardeos masivos, pero ha cambiado de idea.

Las autoridades ucranianas han informado en la madrugada de este lunes de que han registrado al menos dos explosiones en el centro de Kiev, la capital de Ucrania. Concretamente en el distrito de Shevchenkivskiy, que ya fue golpeado por varias explosiones una semana antes, el 10 de octubre y este lunes ha contabilizado al menos cuatro muertos y tres heridos necesitados de ingreso hospitalario.

De momento, solo ha logrado recuperarse el cadáver de una mujer de entre los escombros, según alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. Al menos 18 personas han podido ser rescatadas con vida después de que quedaran atrapadas bajo los escombros de un edificio residencial de dicho distrito. Todavía hay una persona bajo las ruinas.

“Este es un ataque terrorista. Aquí está el centro histórico donde viven los civiles. Los rusos están destruyendo nuestro país, matando a civiles, esta es la verdadera cara de esta guerra”, ha denunciado el regidor.

Mientras tanto, en el sur, las Fuerzas Armadas ucranianas han informado de que han destruido este lunes una quincena de estos “drones kamikaze” de fabricación iraní que tenían como destino objetivos en el este del país. “Las fuerzas y los medios de defensa del Comando Aéreo del Sur derribaron quince drones: seis sobre la región de Odesa y nueve sobre la región de Mikolaiv”, señala el comunicado recogido por la agencia Ukrinform.

“Explosiones en Kiev. La capital fue atacada con drones kamikaze”, señaló en su cuenta de Telegram Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania.

“Los rusos creen que les ayudará, pero tales acciones son como una agonía. Necesitamos más sistemas de defensa aérea y lo antes posible. No tenemos tiempo para acciones lentas. Más armas para defender el cielo y destruir al enemigo. Que así sea”, ha publicado Yermak.

La alerta continúa. ¡Quédense en los refugios!
Vitali Klitschko, alcalde de Kiev

El regidor de Kiev ha comunicado alrededor de las 06.00 horas que se han escuchado varias explosiones en un barrio del centro de la ciudad, por lo que ha pedido a los ciudadanos que se mantengan a salvo hasta que la alerta aérea finalice.

“Explosión en el distrito de Shevchenkiv, en el centro de la capital. Todos los servicios siguen en su lugar. Detalles más adelante. La alerta continúa. ¡Quédense en los refugios!”, ha escrito en un mensaje en la red social Telegram. Menos de diez minutos más tarde, Klitschko ha comunicado que se ha escuchado una segunda explosión en el mismo barrio de Kiev.

Objetivos alcanzados

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que todos los objetivos que pretendía atacar este lunes en Ucrania han sido “alcanzados”, en una nueva jornada de bombardeos que ha tenido entre sus escenarios el centro de la capital, Kiev, donde se habrían utilizado drones kamikazes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró concluida la ofensiva de ataques “masivos” sobre el país vecino y la teórica estrategia pasa ahora por bombardear instalaciones clave, especialmente energéticas. Sin embargo, las autoridades ucranianas siguen denunciando la muerte de civiles.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, ha afirmado que las fuerzas rusas atacaron con armas “de alta precisión” desde el aire y desde el mar “instalaciones militares” de Ucrania y también infraestructuras del sistema eléctrico. “Todos los objetivos han sido alcanzados”, ha dicho, según la agencia Interfax.

La venganza (¿acabada?) por el puente de Crimea

El ataque llega con un crudo telón de fondo. El mandatario ruso, Vladímir Putin, aseguró el pasado viernes que no habría por ahora más ataques “masivos” contra Ucrania tras la lluvia de misiles y drones de la pasada semana sobre varias regiones.

“Ahora no hay necesidad de ataques masivos. Ahora tenemos otros objetivos (...)”, afirmó tras dos días de cumbres regionales en Astaná. “Más adelante veremos”, añadió enseguida. Putin aseguró además que “nunca” se puso como objetivo “aniquilar” Ucrania y tampoco lamenta haber lanzado la guerra. La ‘promesa’ del dirigente ruso ha durado apenas dos días.

  Una columna de humo en el centro de la capital ucraniana, tras las explosiones registradas este lunes.YASUYOSHI CHIBA via AFP via Getty Images

Los días 10 y 11 de octubre, Rusia intensificó sus ataques sobre varias ciudades, entre ellas Kiev, pero también Leópolis, Zaporiyia, o Járkov, como respuesta a lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó como “atentado terrorista” en relación con la destrucción dos días antes del puente de Kerch, que conecta Rusia con la península de Crimea.

Ucrania comunicó que los bombardeos contra edificios residenciales e infraestructuras en Kiev la semana pasada provocaron la muerte de seis personas y los problemas de luz.