Albares irá a Marruecos para reanudar los pactos de Sánchez con Mohamed VI

Albares irá a Marruecos para reanudar los pactos de Sánchez con Mohamed VI

El objetivo principal será la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla. 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel AlbaresEFE

Primer viaje de carácter bilateral en la nueva legislatura del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a Rabat, en Marruecos. Albares tiene la intención de retomar la ruta pactada entre Pedro Sánchez y Mohamed VI en la reunión de abril de 2022, según fuentes gubernamentales. 

Uno de los puntos principales que se negociaron entre las dos naciones y que se suspendieron tras la convocatoria anticipada de las elecciones generales, versaba sobre la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla. España tiene la intención de reactivarlo tras la reunión que tienen prevista Albares y su homólogo marroquí, Naser Burita, según el periódico El País. 

Oficialmente, no hay un día para la visita, pero se prevé que se realice a partir del jueves, pues Albares en su agenda tiene marcado el compromiso este miércoles de acompañar a Pedro Sánchez a Estrasburgo en Francia. Este viaje al Parlamento Europeo se hace con el objetivo de presentar el balance de la presidencia española del Consejo, que acaba a final de año. 

El jefe de la diplomacia española tal vez alargue su viaje para visitar dos países del África Occidental: Mauritania y Senegal. Los tres países a los que tiene intención de ir son punto de partida de los cayucos con inmigrantes irregulares que salen a Canarias y que, debido al fuerte aumento de este año, se ha desbordado la capacidad de acogida del archipiélago.

Marruecos suele ser el primer viaje al extranjero de los presidentes españoles, pero en esta legislatura Sánchez ha optado por una gira por Israel, Palestina y Egipto, debido al conflicto entre Israel y Hamás por el ataque terrorista de este último, el pasado 7 de octubre y la ofensiva de represalia israelí contra Gaza. 

El viaje del jefe de la diplomacia llega tras cerrarse la crisis diplomática con el otro gran vecino del sur, Argelia. Tras 19 meses con la representación vacante, el Gobierno concedió el pasado 14 de noviembre el plácet al nuevo embajador argelino en Madrid, Abdelfetá Daghmun, que aún no se ha incorporado a su puesto.

También te puede interesar...