España se suma al plan europeo para entregar tanques Leopard a Ucrania

España se suma al plan europeo para entregar tanques Leopard a Ucrania

El Gobierno español ha tomado la decisión después de que Alemania cediera este martes a la presión internacional tras días de dudas y aprobara el envío, según ha adelantado 'El País'.

Tanque Leopard alemán de la 9ª brigada Panzerlehrbrigade, durante una maniobra en Munster (Alemania).MORRIS MACMATZEN/GETTY IMAGES

Dentro. Después de que Alemania cediera este martes a la presión internacional tras días de dudas y aprobara el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania, España se suma ahora también a la coalición internacional que defiende la entrega de estos potentes carros de combate al Ejército ucraniano, según ha adelantado El País

El Gobierno español ha tomado esta decisión al haber condicionado a la existencia previa de un acuerdo a nivel europeo su participación en la operación para dotar a Ucrania de un sistema capaz de hacer frente a la potencia de fuego y blindaje con el que cuentan los modernos tanques rusos. 

Tal y como se expone en la citada información, tanto los ministerios de Defensa y Exteriores, así como en La Moncloa, están analizando las características de la aportación española al programa en el que participarán distintos países europeos y de la Alianza Atlántica.  

¿Quiere decir esto que España enviará alguna unidad de sus carros de combate? Se trata de una cuestión que no tendría por qué ser así, puesto que la contribución en el marco de esta coalición internacional también puede traducirse en financiación económica o incluso en el necesario adiestramiento de tropas para poder operar este tipo de armamento.

Un momento clave, tras la presión internacional

De concretarse el envío de alguna de las 347 unidades de tanques tipo Leopard de los que dispone el Ejército español, se consumaría una suerte de efecto dominó provocado por la presión internacional para suministrar un tipo de armamento que se prevé clave en un conflicto que atraviesa una nueva fase en la que es vital poder plantar cara a los tanques rusos, superiores en movilidad y capacidad de fuego.

Cabe recordar que distintos medios alemanes anunciaron el martes que el Gobierno del canciller federal Olaf Scholz finalmente había dado su brazo a torcer y había cambiado su postura sobre el suministro de estos carros de combate al Ejército ucraniano. 

A falta de confirmación oficial -que se espera tenga lugar este mediodía en el Parlamento alemán-, Alemania no solo desbloqueará el envío desde terceros países dando la necesaria autorización como fabricante. También enviará los suyos y, según Der Spiegel, al menos lo hará con una compañía de Leopard 2 del modelo A6, es decir, unas 14 unidades.

El primer síntoma de que la presión internacional había cundido efecto tuvo lugar el pasado domingo durante una entrevista en la cadena gala LCI de la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, quien matizó que su Ejecutivo no se oponía a que los países que tenían tanques de fabricación alemana los enviasen a Ucrania. Polonia, país que ha liderado el frente de esta coalición internacional, respondió en menos de 24 horas solicitando el aval formal.

EE.UU., dispuesto a dar el paso, según 'TWS'

Si lo anterior responde a un termómetro europeo en el bloque Occidental de ayuda a Ucrania, también ha habido cambios en la postura del gran aliado al otro lado del charco, Estados Unidos, quien también se habría abierto a un envío de los considerados como los mejores tanques del mundo, los Abrams M1.

La administración Biden valora favorablemente la opción de enviar una cantidad "significativa" de tanques Abrams M1 a Kiev, una intención que podría oficializarse esta misma semana, según funcionarios estadounidenses en una información adelantada por The Wall Street Journal.

Todos los ojos están puestos hoy también en Washington, a la espera de conocer si el desbloqueo alemán también ha hecho mover ficha al Gobierno estadounidense. Otros medios, frente a lo publicado por el rotativo neoyorquino, incluso apuntan a que EE.UU. estaría barajando enviar una treintena de estos tanques, que por lo contrario de los Leopard, requieren de un mayor nivel de aprendizaje para ser utilizados por las tropas ucranianas.