Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
China confirma que Trump va de farol: ni conversaciones diarias ni acuerdo próximo

China confirma que Trump va de farol: ni conversaciones diarias ni acuerdo próximo

"Lucharemos si hay que luchar. Nuestra puerta está abierta si Estados Unidos quiere hablar", aseguran desde el Ministerio de Exteriores chino advirtiendo que "el diálogo y la negociación deben ser igualitarios, respetuosos y recíprocos".

El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, en una imagen de archivo.
El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, en una imagen de archivo.Buda Mendes/Getty Images

Los primeros mensajes acerca de la 'cuestión china' en la guerra comercial a golpe de aranceles que ha desatado la Administración Trump tenían un tono muy distinto antes de la serie de tropiezos de la Bolsa a escala mundial y las advertencias de la Reserva Federal que se saldaron con la petición de la cabeza de su máximo responsable, Jerome Powell, por parte de Trump.

El mandatario republicano ha recogido cable en la práctica totalidad de cuestiones, en una serie de bandazos que han sumido en la incertidumbre a los mercados y amenaza la credibilidad de la economía estadounidense. Mas ha podido capear esos derrapes sobre el parqué bursátil con viradas que han generado otro tipo de dudas. ¿También son faroles o realmente definirán las próximas políticas económicas de Washington?

Pausó los aranceles a todos excepto a Pekín, en un cambio de estrategia que ha tenido que explicar a su votante señalando que todo era para negociar y conseguir mejores acuerdos. Ha hecho las paces con Powell, ha filtrado a The Wall Street Journal que reducirá a la mitad las tasas a Pekín y ha asegurado que hay un acuerdo cerca. Pero el Gobierno chino tiene otra versión de la historia.

Las conversaciones "diarias" que anunció Trump son "informaciones falsas" para China

El Gobierno de Xi Jinping se ha pronunciado este jueves por primera vez, en boca del propio portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun, y número dos de la diplomacia del gigante asiático. Según éste, donde los de Trump aseguran que hay conversaciones en marcha para un acuerdo comercial, unos contactos "diarios" según el propio Trump que China tacha firmemente de "informaciones falsas".

"Hasta donde sé, China y Estados Unidos no han mantenido consultas o negociaciones sobre el asunto de los aranceles, por no hablar de alcanzar un acuerdo", ha subrayado Jiakun en declaraciones recogidas por el diario oficialista Global Times

Con todo, el portavoz de Exteriores ha remarcado que la postura de Pekín sobre esta materia no se ha movido un milímetro. Si EEUU quiere volver a las mesas de negociación lo harán, pero si quiere mantener la guerra comercial, China aguantará el pulso: "Lucharemos si hay que luchar. Nuestra puerta está abierta si Estados Unidos quiere hablar. El diálogo y la negociación deben ser igualitarios, respetuosos y recíprocos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: