Un ejército de 8.000 mercenarios de Wagner se acerca a puestos de la OTAN
Global
Global

Un ejército de 8.000 mercenarios de Wagner se acerca a puestos de la OTAN

Ambos ejércitos podrían encontrarse en el punto más cercano desde el inicio del conflicto.

Carros de combate de la OTAN durante ejerciciosdpa/picture alliance via Getty I

Los vecinos más próximos de Ucrania y Bielorrusia se encuentran en alerta después de que el Grupo Wagner se haya reubicado en el país liderado por Lukashenko. Por este motivo, tanto Polonia como las tres repúblicas bálticas han recibido apoyo militar por parte de los países de la OTAN.

Según han comprobado gracias a imágenes satelitales, los mercenarios de Wagner podrían estar construyendo un campamento para 8.000 mercenarios al sur de Minsk, la capital de Bielorrusia, que sirva de base al ejército de Prigozhin una vez que se hayan ubicado en tierras bielorrusas.

Pese a estas informaciones, Lukashenko ha negado que dicha construcción se esté llevando a cabo, y que lo único que se le ofrecerá al ejército de Progozhin serán campamentos abandonados.

Por su parte, el principal temor de Ucrania está en que los militares de Wagner, que ya pusieron contra las cuerdas a Putin con el motín liderado por Prigozhin, puedan aproximarse hacia la capital ucraniana, como ya hiciera el ejército ruso durante los primeros coletazos de la guerra.

Bases en Tesl, muy cerca de Ucrania

De hecho, medios rusos como Vestka aseguran que las tropas de Wagner contarán con una base en el municipio de Tesl, ubicada a 200 km de la frontera con Ucrania y apuntan a que ya hay fuerzas que se han trasladado a este lugar.

Por otro lado, Lituania, Letonia y Estonia siguen de cerca y con inquietud los movimientos que se están produciendo en Bielorrusia con la presencia de Wagner como protagonista, y esperan que sea un tema que se trate durante la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en Vilna (Lituania). 

En ella esperan que se apruebe el estacionamiento permanente de efectivos de la OTAN, lo que significaría el mayor acercamiento entre soldados de la alianza occidental y de Wagner desde el inicio del conflicto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: