Zelenski teme una fuga radiactiva

Zelenski teme una fuga radiactiva 

El presidente ucraniano muestra cuál es una de sus principales preocupaciones

Zelenski durante una conferencia de prensaVITALII NOSACH

En la mañana del sábado y coincidiendo con el debut de España al frente de la presidencia de la UE, Pedro Sánchez ha estado visitando Kiev, en un acto que ha servido para reiterar la ayuda del Gobierno de España con el pueblo ucraniano, prometiendo nuevos paquetes de ayudas y toda la cooperación necesaria que tanto la OTAN como la Unión Europea han prometido a Ucrania para derrotar a Rusia en el campo de batalla.

Entre los muchos temas que se han abordado durante la conferencia de prensa (papel de España en el conflicto, la importancia de que Ucrania venza en la guerra o el papel de Rusia tras el motín del pasado sábado), se ha tratado un aspecto que preocupa por encima de todo a Zelenski: la posibilidad de una fuga radiactiva.

Esta preocupación en el seno del gobierno ucraniano se produce como consecuencia de las "peligrosas" actuaciones del ejército ruso en la central nuclear de Zaporiyia al minarla por completo. 

"Según nuestra inteligencia, Rusia planea crear una fuga radiactiva", señaló el presidente ucraniano, que advirtió de lo trascendental que puede llegar a ser un accidente radiactivo en una zona tan delicada.

Zelenski ha asegurado que este escenario puede producirse aunque el control de la central esté bajo dominio de la OIEA, debido a las intenciones rusas de "congelar la guerra", algo que Ucrania "no puede aceptar" bajo ningún concepto, tal y como ha explicado Volodimir Zelenski.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: