Estos son los principales grupos apoyados por Irán que operan en Oriente Medio

Estos son los principales grupos apoyados por Irán que operan en Oriente Medio

Teherán, como líder del denominado Eje de la Resistencia, mantiene una alianza informal y desestructurada con varios grupos armados en la zona que se han activado a favor de Hamás y contra Israel y sus aliados. 

Un hombre pasa en Saná (Yemen) ante un grafiti con Ahmed Yassin, fundador de Hamás; Qassem Soleimani, general de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, y Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá.Mohammed Hamoud / Getty Images

Irán, como líder del denominado Eje de la Resistencia, mantiene una alianza informal y desestructurada con varios grupos armados como la Yihad Islámica, los rebeldes hutíes de Yemen, Hizbulá o Hamás, a quienes da apoyo y sustento pero a los que niega dirigir y de los que dice que mantienen su total independencia política.

Estos son:

Resistencia islámica en Irak

La Resistencia Islámica en Irak es un conjunto de diversos grupúsculos armados chiíes iraquíes, en muchos casos escisiones menores y más radicales de los grupos que conforman las milicias "oficiales" de las Fuerzas de Movilización Popular.

De Irán reciben fondos, respaldo y entrenamiento, y son profundamente antiestadounidenses.

Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, estos grupos han llevado a cabo más de un centenar de ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria, con al menos 70 heridos.

El 23 de octubre de 2023, reivindicaron los ataques contra tres bases con presencia estadounidense en el este de Siria, cerca de la frontera iraquí, en una nueva acción contra instalaciones norteamericanas de la región en el contexto de la guerra en la Franja de Gaza.

El 28 de enero, estas milicias reivindicaron cinco ataques contra objetivos en Siria, Irak e Israel.

También han reivindicado ataques con drones contra las bases estadounidenses de Al Shaddadi, Al Rukban y Al Tanf, en el este de Siria, objetivos recurrentes de estas milicias, que buscan expulsar a las tropas de Washington de Oriente Medio.

Los hutíes de Yemen

Los hutíes son un grupo tribal yemení chií, cuya principal organización política Ansaralá (Partidarios de Dios) lideró una rebelión contra el gobierno internacionalmente reconocido del Yemen que dio inicio a una guerra civil en 2015.

Respaldados por Irán, estos rebeldes dominan amplias partes del territorio de Yemen, y se han mostrado dispuestos a "participar en la batalla" en apoyo de los palestinos.

Desde la costa que controlan en el mar Rojo han lanzado numerosos ataques contra la navegación, así como drones y misiles hacia Israel.

Brigadas Al Quds

Las Brigadas Al Quds (Brigadas de Jerusalén) son es el brazo armado del grupo integrista Yihad Islámica Palestina. Pese a su confesión suní y estar formadas por palestinos, están respaldadas por Siria e Irán.

Esta milicia ha lanzado desde Gaza, Cisjordania o desde los campos de refugiados palestinos de Líbano miles de cohetes hacia Israel a lo largo de los años y se ha responsabilizado de numerosos ataques suicidas.

Una de sus últimas reivindicaciones fue la infiltración llevada a cabo por sus milicianos desde el Líbano a Israel el 9 de octubre de 2023 y con la que aseguró haber causado heridas a siete soldados israelíes, como parte de la guerra iniciada dos días antes entre el Estado judío y Hamás.

Brigadas Azedin Al Kasem

Brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, fue creada en 1992 como una milicia en memoria de un nacionalista árabe de principios del siglo XX que luchó en Palestina antes de la creación del Estado de Israel.

Nació con el objetivo de combatir la ocupación israelí y boicotear los encuentros secretos que se celebraron en Oslo en 1993 entre palestinos e israelíes.

Diversas fuentes acusan a Israel de haber apoyado la creación de Hamás y el desarrollo de su brazo armado para debilitar a la Autoridad Nacional Palestina.

Durante años perpetraron múltiples ataques suicidas contra objetivos israelíes con numerosos muertos, además de secuestros de varios soldados.

En 2006, Hamás asumió el poder en Gaza y desplazó a la Autoridad Nacional Palestina como gobierno de la zona, y sus brigadas intensificaron sus ataques con cohetes contra Israel.

Israel lanzó la operación Plomo Fundido contra Hamás y sus Brigadas entre diciembre de 2008 y enero de 2009, lo que provocó la mayor matanza de palestinos en 40 años, con más de 1.300 muertos y 5.000 heridos.

Siempre recibieron apoyo de Irán, que también ha reiterado su respaldo en el conflicto actual contra el Estado hebreo.