EEUU confundió el dron que mató a tres militares en Jordania con uno de los suyos

EEUU confundió el dron que mató a tres militares en Jordania con uno de los suyos

El Pentágono no descarta que el ataque pueda afectar a su presencia en Siria e Irak.

Foto satelital de la base Torre 22 de Estados Unidos en el noreste de Jordania.Planet Labs PBC

Estados Unidos no pudo repeler el ataque de un dron contra sus tropas en Jordania, en el que murieron tres soldados, al confundir ese aparato con uno estadounidense que estaba regresando a la base militar en ese momento. El diario The Wall Street Journal apunta que la hora prevista para que el dron regresase a la base provocó la confusión a la hora de determinar si ese otro aparato era "amigo o enemigo".

El ataque tuvo lugar el domingo y ha sido reivindicado por la Resistencia Islámica en Irak, agrupación de milicias respaldadas por Irán que ha perpetrado más de un centenar de ataques contra tropas estadounidenses estacionadas en Irak y en Siria desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre.

Hay versiones diferentes sobre su ubicación exacta: Estados Unidos afirma que ocurrió en una base militar en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria, mientras que el Gobierno jordano sostiene que se produjo fuera de su territorio y se dirigió contra una base estadounidense en Siria.

Una fuente estadounidense citada por The Wall Street Journal apunta que Estados Unidos aún no ha encontrado pruebas de que ese ataque del fin de semana, en el que hubo al menos 40 heridos, fuera dirigido por Irán.

Desde la Casa Blanca se ha prometido que habrá respuesta. "Tal y como hemos hecho en el pasado, se dará en el momento y la forma de nuestra elección. Haremos lo que tengamos que hacer", dijo este lunes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una entrevista en la cadena MSNBC. 

EEUU no descarta ningún escenario tras el ataque

Estados Unidos subrayó este lunes que el ataque con un dron que mató a tres de sus soldados cerca de la frontera con Siria no pone en entredicho su misión tanto en ese país como en Irak, aunque todavía es "demasiado pronto" para saber si lo sucedido podría afectar a la presencia de sus tropas allí.

"Esas tropas estaban llevando a cabo una misión vital en la región destinada a ayudarnos a trabajar con nuestros socios para contrarrestar al Estado Islámico. Esa misión debe continuar y continuará", dijo en una conferencia de prensa el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

La subportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, advirtió no obstante en otra comparecencia ante los medios que es demasiado pronto para evaluar el impacto que puede tener lo sucedido en su presencia en Siria e Irak.

"Es demasiado pronto para decirlo. Seguimos comprometidos con trabajar con el Gobierno iraquí y vamos a seguir haciéndolo, pero no tengo nada más que adelantar sobre lo que eso significa sobre nuestro volumen de fuerzas", sostuvo.

La subportavoz del Pentágono apuntó el ataque a la base militar tiene la "huella" de Irán. "Irán desempeña sin duda un papel en esos grupos. Los arma, equipa y financia. No tengo más que compartir en cuanto a si los líderes de Irán dirigieron este ataque, pero puedo decir que sabemos que estos grupos cuentan con el apoyo de Irán y que, por lo tanto, tiene sus huellas en esto", dijo Singh.

Los tres soldado fallecidos en el ataque con un dron suicida a una base militar en Jordania.Shawn Sanders and U.S. Army

Publican el nombre de los tres militares fallecidos

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha publicado este lunes los nombres de los tres militares estadounidenses fallecidos en el ataque de un dron suicida en territorio jordano.

Los fallecidos son el sargento William Rivers, 46 años y originario de of Carrollton, Georgia; el especialista Kennedy Sanders, de 24 años y oriundo de Waycross, Georgia, y la especialista Breonna Moffett, de 23 años y procedente de Savannah, Georgia.

Los tres estaban encuadrados en la 718ª Compañía de Ingenieros, una unidad de reserva del Ejército de Tierra con base en Fort Moore, Georgia, ha explicado en una comparecencia la subsecretaria de Prensa del Pentágono, Sabrina Singh.

En cuanto a la cifra de heridos, Singh ha explicado que "la cifra seguirá fluctuando" debido a la influencia de las denominadas "lesiones cerebrales traumáticas" que hacen que los síntomas aparezcan más tarde. "Este número puede que siga aumentando", ha indicado. La última cifra oficial ofrecida por el Comando Central de las Fuerzas Armadas estadounideses apuntaba a 34 heridos en este ataque, ocurrido en la noche del sábado al domingo en la base de la base denominada Tower 22, situada en el lado jordano de la frontera entre Jordania y Siria.