Europa insiste en negociar "buen acuerdo" con EEUU: "Hemos ofrecido aranceles cero por cero para los bienes industriales"
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha revelado que también se presentó una oferta de este tipo para el sector de la automoción, pero "no hubo una respuesta adecuada".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este lunes que la Unión Europea sigue abierta a negociar una salida diplomática a la escalada arancelaria con EEUU, después de que la administración de Donald Trump anunciara la imposición de un 20% de aranceles a todas las mercancías europeas, ofreciendo gravámenes "cero" para los bienes industriales.
Tras una reunión con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, la presidenta comunitaria ha ofrecido a Washington eliminar completamente los gravámenes a los productos industriales: "Estamos dispuestos a negociar un buen acuerdo con Estados Unidos. De hecho, hemos ofrecido aranceles cero por cero para los bienes industriales, como hemos hecho con éxito con muchos otros socios comerciales".
Fuentes comunitarias han explicado que la propuesta ha sido trasladada por el comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, durante una videoconferencia de dos horas con sus homólogos estadounidenses, Howard Lutnick y Jamieson L. Gree, y también en una visita exprés a Washington la semana pasada. No obstante, no se han obtenido resultados concretos.
A preguntas de la prensa, Von der Leyen ha confirmado que la propuesta fue reiterada específicamente para el sector de la automoción, aunque ha lamentado que "no hubo una respuesta adecuada" por parte estadounidense a esta cuestión.
Ante esta falta de acuerdo, la líder comunitaria ha advertido que Bruselas mantiene todas las opciones abiertas. "Todos los instrumentos están sobre la mesa. Hay una variedad de instrumentos diferentes y tenemos que ver cómo van las negociaciones para luego decidir qué instrumento utilizamos finalmente", ha afirmado, haciendo alusión a la herramienta anticoerción, diseñada para responder a medidas unilaterales.
Asimismo, Von der Leyen ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para estudiar los efectos indirectos de los aranceles, especialmente en cuanto al posible desvío del comercio europeo. "Trabajaremos con la industria para asegurarnos de que contamos con la base empírica necesaria para nuestras medidas políticas", ha añadido.
Finalmente, la presidenta europea ha destacado la importancia de diversificar los vínculos comerciales más allá de EEUU: "Estamos profundizando nuestras relaciones con nuestros socios comerciales", ha afirmado, señalando los acuerdos recientes con México, Mercosur y Suiza, y los avances con India, Tailandia, Malasia, Indonesia y muchos otros.
"Opción de futuro"
No obstante, el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, ha matizado que esta oferta de la Comisión Europea a EEUU para negociar unos aranceles "cero" en el intercambio de todos bienes industriales es una opción "de futuro", pero no una posibilidad para este momento.
"Espero que en un futuro estemos preparados para volver a esta discusión. No ahora, pero creo que en el futuro será todavía una posibilidad", ha afirmado el eslovaco en una rueda de prensa pocos minutos después de que la jefa del Ejecutivo comunitario hiciera referencia a esta oferta.
Reino Unido y España llaman a la moderación
Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha reconocido que "nadie" puede estar satisfecho con los aranceles impuestos por Trump, pero ha instado a ser "pragmáticos" y mantener la "calma", lo que pasa también por evitar adoptar medidas que puedan "hacer pedazos" la relación bilateral.
"Estados Unidos es un socio estrecho de Reino Unido", ha insistido durante una visita a una planta automovilística de Jaguar Land Rover, informa Sky News. Así, el líder laborista ha abogado por encarar "los retos que los aranceles sin duda han puesto sobre la mesa", pero al mismo tiempo ha recalcado que "es un momento para tener la cabeza fría".
Por parte de España, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido a su llegada a una reunión de los 27, la necesidad de que la UE mantenga una postura de "mano tendida" hacia EEUU. El ministro ha expresado su preocupación por la política del expresidente estadounidense Donald Trump, que, en su opinión, ya está teniendo consecuencias negativas en los mercados internacionales.
"Creo que el mensaje que están lanzando las bolsas a nivel mundial es un mensaje muy claro de que estamos ante una política económica que es dañina para todos a nivel global y, por tanto, tenemos que recapacitar entre todos e intentar avanzar hacia una esa solución negociada", ha declarado Cuerpo ante los medios.
En este contexto, el titular de Economía ha isntado a "escuchar" la señal que están enviando los mercados y ha destacado la importancia de preservar la relación comercial abierta que ha existido entre la UE y EEUU durante años. Según el ministro, este modelo de cooperación ha sido beneficioso para ambas partes, y debe ser el "camino" a seguir para evitar una mayor fragmentación de los mercados internacionales.
Grecia puede espera una respuesta conjunta de la UE
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha asegurado este lunes que el país está preparado para afrontar, al menos temporalmente, la política arancelaria impuesta por la Administración de Trump. Sin embargo, ha subrayado la importancia de una respuesta coordinada a nivel europeo.
"Grecia puede soportar de momento la política arancelaria impuesta por Estados Unidos", ha declarado el mandatario heleno durante un discurso televisado previo a la reunión del Consejo de Ministros, según informa el diario griego Kathimerini. Aun así, ha destacado que el país se encuentra a la espera de "una respuesta unificada que pueda ser efectiva a nivel de los Veintisiete".
La preocupación surge a raíz de los nuevos aranceles a todas las mercancías europeas exportadas a EEUU, con un aumento al 25% para sectores clave como el automotriz y los metales. Frente a esta situación, Mitsotakis ha insistido en que la Unión Europea deberá actuar con firmeza y de forma conjunta.
"Las medidas a tomar serán anunciadas en cuestión de semanas", ha adelantado el primer ministro, asegurando que el Gobierno griego está evaluando todos los escenarios posibles. En un contexto de recuperación económica tras años de crisis, Mitsotakis ha insistido en que "las autoridades griegas garantizan que su economía está preparada para hacer frente a estos nuevos desafíos", y ha añadido que se mantendrá una política de "prudencia fiscal".
