Guerra Ucrania en directo: El simulacro ruso de guerra electrónica deja sin señal GPS a un país de la UE

Guerra Ucrania en directo: El simulacro ruso de guerra electrónica deja sin señal GPS a un país de la UE

Sigue las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana en directo, incluyendo la el avance de Rusia en la región de Járkov o las novedades de los líderes Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Soldado de las fuerzas especiales ucranianasGetty Images
19:34
Ucrania destina más de 420 millones de euros a la construcción de instalaciones de defensa y fortificaciones

El Gobierno de Ucrania ha asignado un total de 17.500 millones de grivnas --más de 427 millones de euros-- para la construcción de instalaciones técnicas y de ingeniería, así como fortificaciones, en aras de incrementar las capacidades defensivas del país en el marco de la invasión rusa, que se aproxima hacia su segundo aniversario.

"Seguimos fortaleciendo constantemente nuestra capacidad de defensa. Hoy asignamos una cantidad récord para la construcción de líneas de defensa", ha afirmado el primer ministro Denis Shmigal, que ha detallado que este presupuesto se destinará a la construcción equipo apropiado para fortalecer la seguridad.

Esta noticia se produce semanas después de que el Ministerio de Defensa ampliara la lista de "organismos estatales que pueden adquirir bienes, obras y servicios para la construcción de instalaciones de ingeniería y fortificación militar", según detalla la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

18:44
La UE prevé aprobar más sanciones contra Rusia en el segundo aniversario de la invasión de Ucrania

La Unión Europea planea aprobar una nueva ronda de sanciones contra Rusia que coincida con el segundo aniversario desde que Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania, en una nueva señal de apoyo a Kiev cuando se adentra en el tercer año de conflicto.

La decimotercera tanda de sanciones contra Rusia llegará dos años después de que el 24 de febrero de 2022 Moscú lanzara su ofensiva contra Ucrania, en lo que esperaba que fuera una guerra rápida para derrocar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. 

El propio Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, es favorable a marcar el aniversario con un gesto simbólico de apoyo a Kiev como aprobar más sanciones contra individuos y entidades rusas responsables de la agresión en Ucrania, explica un alto cargo de la UE.

18:00
Rusia acepta la decisión de Argentina de no unirse a los BRICS, pero tilda de "lástima" su negativa

El Gobierno de Rusia ha asegurado este viernes que respeta la decisión de Argentina de no adherirse a los BRICS, que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, si bien ha señalado que para Moscú es una "lástima" su negativa a formar parte de este foro internacional.

"Es una lástima, pero es el derecho soberano de Argentina y respetamos cualquier decisión tomada por Buenos Aires. Los argentinos eligieron a sus representantes y estos consideran que es un momento incorrecto para formar parte de este formato", ha indicado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

17:51
Rusia protesta ante el embajador francés por la cada vez mayor implicación de París en la guerra de Ucrania

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha convocado este viernes al embajador francés en Moscú, Pierre Levy, en protesta por lo que las autoridades rusas consideran como una mayor implicación del Gobierno galo en la guerra en Ucrania, iniciada en febrero de 2022 tras la invasión rusa.

Esta protesta de Moscú se produce después de que esta misma semana el Ministerio de Defensa anunciara haber destruido en la ciudad ucraniana de Járkov unas instalaciones destinadas al entrenamiento de mercenarios, entre los que se encontraba una gran cantidad de nacionales franceses.

17:40
Temor a la exhibición militar de Corea del Norte en la guerra de Ucrania
17:29
Macron avisa de que una victoria rusa en Ucrania sería "el fin de la seguridad europea"

El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió este viernes en que hay que evitar que Rusia gane la guerra en Ucrania porque, más allá de las consecuencias para los ucranianos, eso significaría "el fin de la seguridad europea". "No se puede dejar que Rusia piense que puede ganar", subrayó Macron en un discurso de felicitación del año nuevo a las Fuerzas Armadas en la base naval de Cherburgo, noroeste de Francia.

Aun puntualizando que Francia no está en guerra con Rusia, reiteró la idea de que "una victoria rusa sería el fin de la seguridad europea" y, por eso, afirmó que hay que seguir "ayudando a los ucranianos" de forma "pragmática y concreta".

17:14
Putin se zambulle en agua helada en la Epifanía ortodoxa

El presidente ruso, Vladímir Putin, se zambulló hoy en una poza con agua helada con motivo de la celebración del Bautismo de Cristo, según informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Sí, tradicionalmente lo hace con ocasión de la Epifanía", afirmó en su rueda de prensa diaria.

Se trata de una ceremonia que Putin no deja pasar de largo, con la única excepción de 2022, cuando el mandatario ruso no se sumergió en el agua helada por "motivos epidemiológicos".

17:00
Rusia intenta avanzar en el este de Ucrania con la mente puesta en una nueva ofensiva

El ejército ruso intenta avanzar en la región nororiental de Járkov con el fin de blindar sus regiones fronterizas, mientras Ucrania se prepara para una guerra larga y una nueva ofensiva rusa en verano de 2024. "En el sector de Kúpiansk las unidades del grupo Zapad (Occidente) continuaron mejorando sus posiciones en algunos tramos del frente", señaló hoy el Ministerio de Defensa ruso en su parte diario.

Las fuerzas rusas repelieron en los últimos siete días 25 ataques de cuatro brigadas motorizadas, de asalto y defensa territorial en las localidades de Sinkivka, Peschane y Tabaivka. Según Oleg Sinegubov, jefe de la administración militar regional de Járkov, los ataques rusos se intensificarán cuando haga más frío y el suelo en el frente de Kúpiansk se congele completamente. Los pronósticos meteorológicos indican que esa situación podría darse a finales de enero o principios de febrero.

16:45
Von der Leyen apuesta por acuerdo con Hungría sobre Ucrania como vía principal

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, aseguró este viernes en Estocolmo que alcanzar un acuerdo con Hungría es la vía principal de Bruselas para desbloquear el apoyo financiero a Ucrania, aunque no descartó otros medios.

"Estamos negociando intensamente con Hungría, es nuestra prioridad principal, pero también estamos preparando soluciones alternativas si no podemos llegar a un acuerdo", dijo Von der Leyen en una rueda de prensa conjunta con los primeros ministros de Suecia, Ulf Kristersson, y de Finlandia, Petteri Orpo.

16:27
La Fiscalía rusa pide 28 años de prisión para la acusada del asesinato de un bloguero que defendía la guerra

La Fiscalía de Rusia ha pedido este viernes una pena de 28 años de prisión para Daria Trepova, la joven rusa imputada por terrorismo por su presunta responsabilidad en el asesinato del bloguero Vladlen Tatarski en 2022, conocido por defender la guerra en Ucrania.

Tatarski, cuyo nombre real era Maxim Fomin, murió tras un ataque con bomba en una cafetería de la ciudad de San Petersburgo que Rusia achacó a los servicios especiales de Ucrania, si bien Kiev negó su participación en el atentado.

16:15
Ucrania ve el ataque contra un depósito de combustible como una reacción "justa" a los ataques de Rusia

Las autoridades de Ucrania han afirmado este viernes que el ataque perpetrado contra un depósito de combustible de la región rusa de Briansk, situada en la frontera entre los dos países, constituye una medida de represalia "justa" ante los ataques perpetrados por las tropas rusas contra las infraestructuras ucranianas en el marco de la invasión.

Así, han reclamado la autoría de un ataque con dron contra el depósito, ubicado en Klinsti y perteneciente a la empresa petrolera rusa Rosnef. "Operación realizada con éxito", han indicado fuentes cercanas al asunto a la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

16:02
Rusia exige liberación de rehenes en segunda visita a Moscú del representante de Hamás

El viceministro de Exteriores ruso Mijaíl Bogdánov se reunió hoy en Moscú con el número dos del buró político de Hamás, Musa Abu Marzuq, al que reiteró la solicitud de Rusia de que sean liberados inmediatamente todos los rehenes civiles capturados por este grupo en octubre pasado.

"La parte rusa subrayó la necesidad de la liberación urgente de los civiles capturados durante los ataques del 7 de octubre de 2023 y retenidos por las fracciones palestinas, incluyendo a tres ciudadanos rusos", señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

15:48
Ucrania cifra en unos 21.800 los efectivos militares rusos y bielorrusos en la frontera norte

Las autoridades militares de Ucrania han cifrado este viernes en 21.800 los efectivos rusos y bielorrusos desplegados en la llamada Zona Operativa Norte, un escenario que, según las Fuerzas Armadas, tienen controlado.

"La situación sigue bajo control", ha asegurado el comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el teniente general, Sergei Naev, quien ha explicado que la colaboración de Bielorrusia en el conflicto es de manera indirecta, a través de suministros y reparaciones de armamento y equipamiento militar.

15:33
La Fiscalía rusa pide 28 años de prisión para la acusada del asesinato de un bloguero que defendía la guerra

La Fiscalía de Rusia ha pedido este viernes una pena de 28 años de prisión para Daria Trepova, la joven rusa imputada por terrorismo por su presunta responsabilidad en el asesinato del bloguero Vladlen Tatarski en 2022, conocido por defender la guerra en Ucrania.

Tatarski, cuyo nombre real era Maxim Fomin, murió tras un ataque con bomba en una cafetería de la ciudad de San Petersburgo que Rusia achacó a los servicios especiales de Ucrania, si bien Kiev negó su participación en el atentado.

La fiscal Nadezhda Tijonova ha pedido una condena de 28 años de prisión en una colonia penal en régimen general, así como una multa de 800.000 rublos --algo más de 8.300 euros--, así como restricciones a la libertado durante dos años más.

14:24
El Ejército ruso afirma haber logrado avances en la región ucraniana de Járkov

El Ejército ruso logró avances durante la última semana en diversos tramos del sector de Kúpiansk, en la región ucraniana de Járkov, en el este del país, donde habría rechazado 25 ataques de las fuerzas ucranianas, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra semanal.

"En el sector de Kúpiansk las unidades del grupo Zapad (Occidente) continuaron mejorando sus posiciones en algunos tramos del frente", señaló la dependencia castrense. Según Defensa, las fuerzas rusas repelieron en los últimos siete días 25 ataques de cuatro brigadas motorizadas, de asalto y defensa territorial en las localidades de Sinkivka, Peschane y Tabaivka.

13:29
Moscú asegura que el asunto de los "mercenarios franceses" se trató con las autoridades de París

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este viernes que el asunto de los supuestos mercenarios franceses que fueron abatidos en Járkov por un ataque ruso esta semana sí se ha tratado por vías diplomáticas con París, si bien ha descartado que se haya abordado la cuestión al "más alto nivel".

"No ha habido ninguna propuesta para mantener una conversación al más alto nivel. Hay conversaciones a través de nuestros diplomáticos", ha explicado Peskov, un día después de que Asuntos Exteriores de Francia afirmara que ninguno de sus ciudadanos opera como mercenario en Ucrania ni en ninguna otra parte.

13:01
Rusia acusa a Francia de mandar 'mercenarios galos' a Ucrania
12:47
El Kremlin espera que Milei cambie de opinión sobre el ingreso en BRICS

El Kremlin expresó hou su esperanza de que el Gobierno de Javier Miléi cambie de opinión en el futuro acerca del ingreso de su país en el Grupo BRICS, fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. "Esperamos que con el tiempo las autoridades de ese país consideren más ventajoso para ellos sumarse a BRICS", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov aseguró que el Kremlin "lamenta" la decisión de Buenos Aires de no unirse al bloque ahora, pero la "respeta". "Los argentinos eligieron a sus dirigentes, y sus dirigentes consideraron inapropiado que ahora participen en el formato (BRICS), pero la lista de los que desean adherirse a los BRICS es bastante grande y eso nos agrada", agregó.

12:33
Ucrania confirma ataque con drones contra fábrica de pólvora y depósito de gasolina rusos

La Dirección General de Inteligencia Militar ucraniana confirmó hoy un ataque con drones en territorio ruso contra una fábrica de pólvora en Tambov y un depósito de petróleo en Klintsi, en la región de Briansk.

Según fuentes de la inteligencia militar, el efecto del ataque contra la fábrica de Tambov todavía no se ha confirmado, pero reportaron "daños significativos" en Klintsi. "Las instalaciones militares situadas en Rusia continuarán siendo atacadas", dijo una fuente de los servicios secretos ucranianos citada por el portal "Ukrainska Pravda".

12:20
Un dron ucraniano provoca un incendio en la región rusa de Briansk

Un dron ucraniano causó hoy un incendio en un depósito de combustible en la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania, informó el gobernador de esa entidad de la Federación Rusa, Alexandr Bogomaz. "Según datos preliminares, no hay víctimas", escribió Bogomaz en su canal de Telegram.

Explicó que el ataque contra el depósito de gasolina, situado en la localidad de Klintsi, a 50 kilómetros de la frontera ucraniana, fue perpetrado por un dron de ala fija, que consiguió arrojar su carga explosiva sobre la instalación antes de ser destruido por las defensas antiaéreas.

12:07
Al menos una decena de detenidos en nuevas protestas populares contra las autoridades rusas en Baskortostán

Al menos una decena de personas han terminado detenidas durante las nuevas protestas de este viernes en la república rusa de Baskortostán contra sus autoridades por la condena a cuatro años de cárcel dictada el miércoles contra el activista Fail Alsinov, uno de los defensores más destacados de la cultura y los derechos de la etnia bashkir, acusado de "incitar al odio y al separatismo".

Medios locales rusos citados por el portal de noticias Meduza, crítico con el Kremlin, informan de que al menos 2.000 personas han participado en la marcha de este viernes por la ciudad de Ufá, la capital de esta pequeña república situada en el centro-oeste de Rusia, próxima a Kazajistán.

11:53
Polonia pide restringir a las importaciones de Ucrania exentas de aranceles para proteger su mercado

Polonia pedirá el próximo martes que productos como la carne de aves de corral, los huevos y el azúcar procedentes de Ucrania queden excluidos de la plena exención de aranceles que la Comisión Europea planea prorrogar hasta junio de 2025 ante lo que consideran importaciones "excesivas" que causan problemas en su mercado.

Así lo recoge el texto que la delegación polaca presentará a los ministros de Agricultura de la UE en su reunión del martes y que subraya la necesidad de incluir soluciones eficaces para evitar las importaciones agrícolas excesivas procedentes de Ucrania y su impacto negativo en el sector agrícola de la UE y sus Estados miembro, en particular, los fronterizos con Ucrania: Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumanía.

11:39
Un legislador ruso huye del "monstruo" de Putin
11:23
Alemania teme que Rusia "podría atacar algún día un país de la OTAN"

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha advertido de que el bloque transatlántico debe asumir que, en vista de las constantes "amenazas" de Rusia, el presidente Vladimir Putin "podría atacar algún día un país de la OTAN" y expandir así el conflicto que ahora se limita a Ucrania.

"Casi todos los días escuchamos amenazas del Kremlin, la última vez de nuevo contra nuestros amigos de los países bálticos", ha dicho Pistorus en unas declaraciones recogidas por el diario 'Tagesspiegel'. Ahora, Berlín no lo ve factible, pero sí en "un periodo de cinco a ocho años".

Pistorius ha afirmado que busca que las Fuerzas Armadas estén "preparadas para la guerra" y, al mismo tiempo, "despertar" a la sociedad alemana. El ministro ya planteó la modificación del servicio militar para hacerlo obligatorio y el Gobierno espera para el mes de abril una propuesta en firme.

11:10
Londres dice que Rusia desplegó otro avión de alerta temprana en su territorio tras el ataque de Kiev a un A-50

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este viernes que Rusia ha iniciado operaciones con otro avión de alerta temprana y control aerotransportado A-50 "sobre territorio ruso" tras la presunta destrucción hace días de uno de estos aparatos por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Así, han indicado que los Beriev A-50 -conocidos como A-50 Mainstay en la terminología de la OTAN- son "un elemento facilitador de las operaciones rusas en Ucrania, dando alerta temprana de las amenazas y funcionalidad como puesto de mando y control". En este sentido, ha reiterado que un A-50 habría sido alcanzado por Ucrania y se habría estrellado en el mar de Azov, antes de incidir en que Moscú habría iniciado operaciones con otro de estos aparatos el miércoles, "esta vez sobrevolando territorio de Rusia cerca de la región de Krasnodar, más lejos del este de Ucrania".

10:57
Bielorrusia muestra su disposición a "retomar el diálogo" con la OTAN

Las autoridades de Bielorrusia han indicado este viernes que están dispuestas a "retomar un diálogo pragmático" con la OTAN y han defendido que la nueva doctrina militar aprobada por el Gobierno, que contempla el uso de armas nucleares, podría servir para "resolver la situación en Europa".

Así se ha pronunciado el ministro de Defensa bielorruso, Victor Jrenin, que ha señalado que "ha quedado demostrado el interés de Bielorrusia a la hora de restaurar la influencia de las organizaciones internacionales en materia de seguridad, como Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), entre otras.

10:44
Estonia expulsa al amenazante clérigo ruso
09:57
Incendiado un depósito de combustible en la región rusa de Briansk por un ataque con dron por parte de Ucrania

Un depósito de combustible situado en la región rusa de Briansk, en la frontera con Ucrania, se ha incendiado este viernes a causa de un ataque con dron por parte del Ejército de Ucrania, según han confirmado las autoridades de Rusia, que han señalado que el suceso se ha saldado sin víctimas.

El gobernador de Briansk, Alexander Bogomaz, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "terroristas ucranianos intentaron atacar con un dron objetos en la ciudad de Klintsi", antes de agregar que el aparato "fue suprimido por medios de guerra electrónica".

"Cuando el objetivo fue destruido, soltó munición en el depósito de combustible de Klintsi", ha recalcado, antes de confirmar "un incendio en los tanques de combustible". Bogomaz ha indicado que al lugar se han desplazado bomberos y trabajadores de los equipos de rescate para hacer frente a las llamas, que siguen activas.

09:19
El ejército español busca urgentemente munición en un mercado colapsado por Ucrania
09:09
Hungría redobla sus demandas sobre Ucrania

Hungría ha redoblado sus exigencias de que el apoyo de la UE a Ucrania se revise anualmente, reservándose efectivamente un derecho de veto, mientras continúan las negociaciones entre los Estados miembros de la UE sobre el tema antes de una cumbre decisiva el 1 de febrero. "Si queremos ayudar a Ucrania, ¡hagámoslo fuera del presupuesto de la UE y anualmente! Ésta es la única posición democrática a sólo cinco meses de las elecciones", escribió en X el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en referencia a las elecciones al Parlamento Europeo de junio.

Su propuesta contrasta marcadamente con un reciente llamamiento de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para proporcionar a los ucranianos “financiación predecible a lo largo de 2024 y más allá” para ayudar al país a recuperar “el territorio que le corresponde”.

​Los comentarios de Orbán se produjeron mientras los embajadores de la UE trabajaban para encontrar un compromiso en su reunión habitual en Bruselas, mientras crece la presión sobre Hungría para que levante sus objeciones a la financiación de Ucrania. La mayoría de los Estados miembros de la UE están en contra de decidir la cuestión año tras año porque creen que privaría a Ucrania de la capacidad de planificación a largo plazo y le daría efectivamente a Budapest la opción de un “veto anual”.

09:02
Rusia crea una polémica por los baños unisex de las escuelas ucranianas

Alexander Beglov, gobernador de San Petersburgo, se ha mofado de los excusados no diferenciados que los soldados rusos están encontrando en su entrada en Ucrania.

08:42
13 camiones de bomberos para sofocar el incendio en el depósito de Briansk

Un depósito de petróleo se incendió el viernes por la mañana en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, tras un ataque ucraniano con drones, anunciaron las autoridades rusas, que no han informado de víctimas por el momento.

El ataque "no causó víctimas", pero se declaró "un incendio" y 13 camiones de bomberos participan actualmente en la extinción de las llamas, según declaró en Telegram el gobernador regional, Alexander Bogomaz, informa Afp.

"Terroristas ucranianos intentaron atacar infraestructuras en el territorio de la ciudad de Klintsy utilizando un dron", dijo el funcionario.

Según él, el dron fue "neutralizado" por la defensa antiaérea rusa, pero al ser interceptado, el aparato "lanzó una munición" contra un depósito de petróleo en Klintsy, una localidad de unos 60.000 habitantes situada a 70 kilómetros de la frontera ucraniana.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso informó de un ataque con dron en la región de Briansk, sin precisar el lugar exacto, pero dijo haber "destruido" el aparato y "frustrado" el intento ucraniano.

08:19
La congelación del terreno por el invierno facilita la movilidad de tropas

En la región de Donetsk, los combatientes ucranianos responden a la ofensiva rusa en medio del momento del invierno en el que todo se congela, permitiendo que las fuerzas terrestres como los tanques y vehículos blindados se desplacen más fácilmente. Informa France 24. 

08:19
Los aliados de Ucrania cierran filas a los tres años de la invasión rusa

En una conferencia celebrada en París, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, reclamó on urgencia más artillería.

08:09
Rusia rehabilita a Stalin en el centenario de Lenin

La guerra en Ucrania ha impulsado la rehabilitación de la controvertida figura de Iósif Stalin, que condujo a la Unión Soviética a la victoria sobre la Alemania nazi, maquillando el lado oscuro del dictador.

"Ahora el nombre de Stalin, el recuerdo de la guerra y la URSS se utilizan con un solo objetivo: convencer al pueblo ruso de que la operación militar especial en Ucrania es tan justa como la Gran Guerra Patria", comentó a EFE Yákov Dzhugashvili, bisnieto de Stalin.

La rehabilitación de Stalin coincide con el centenario el domingo de la muerte del líder de la Revolución Bolchevique, Vladímir Lenin, al que el actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin, culpa de muchos de los males que desembocaron en la desintegración soviética.

08:07
El simulacro ruso de guerra electrónica deja sin señal GPS a un país de la UE

Una serie de perturbaciones e interferencias repetidas despiertan las sospechas. Ya hay una investigación abierta. 

07:54
Se incendia una instalación petrolífera en Briansk, Rusia, tras un ataque ucraniano

La guerra en Ucrania continúa en pleno apogeo casi dos años después de su comienzo. Durante esta madrugada, un dron ucraniano ha intentado atacar objetivos en la región rusa de Briansk y ha provocado un incendio en un depósito de petróleo de una instalación petrolífera. Así lo avanza este viernes Alexander Bogomaz, gobernador regional de la zona. Según la información de la que se dispone hasta ahora, no ha habido heridos a causa del incidente.

Mientras tanto, Francia anunció este jueves que va acelerar la fabricación de armas para evitar el desabastecimiento en sus propias reservas militares y aumentar las entregas a Ucrania. "La lógica de ceder material de las reservas del ejército está llegando a su fin", avanzó el ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, que anunció que "de ahora en adelante la solución es conectar directamente a las industrias francesas de defensa con el ejército ucraniano".

07:40
EEUU sanciona a una naviera y varios buques vinculados al transporte de petróleo ruso

Las autoridades de Estados Unidos han impuesto este jueves un paquete de sanciones contra una naviera y varios buques vinculados al transporte de petróleo ruso en lo que supone la primera medida restrictiva impuesta este año por la violación del tope al precio del crudo de origen ruso. El Departamento del Tesoro del país norteamericano ha indicado en un comunicado que las sanciones afectan a la naviera Hannesa Holdings Limited, radicada en Arabia Saudí, y varios buques de bandera liberiana.

"Las acciones de hoy demuestran una vez más que aquellos que violen el límite de precio se toparán con consecuencias", ha señalado el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo. "Nadie debe dudar del compromiso de nuestra coalición a la hora de detener a aquellos que ayuden al Kremlin", ha aseverado.

07:30
Las protestas agrícolas se extienden por Rumanía con el corte de numerosas carreteras

Miles de agricultores y transportistas bloquean desde la semana pasada numerosas carreteras de Rumanía en protesta por la subida de combustibles, impuestos y seguros, que, según denuncian, hacen inviables sus actividades. La guerra de Ucrania tiene mucho que ver en ello. 

Similar a lo que sucede en Alemania, esta movilización espontánea, que no ha sido organizada por ningún gremio, comenzó el pasado 10 de enero cuando varias caravanas de tractores y camiones se dirigieron hacia Bucarest, la capital del país balcánico.

Los manifestantes tenían previsto llegar con 15.000 vehículos y maquinaria agrícola a la céntrica Plaza de la Victoria, pero su acceso fue denegado por las autoridades y cientos de vehículos aguardan, desde entonces, en la autopista DN2 de circunvalación.

07:22
¿Envió Putin a inmigrantes chinos a luchar contra Ucrania?

Un vídeo viral afirma mostrar una multitud de inmigrantes chinos intentando escapar de Rusia.

07:16
La OTAN ve preocupante la reconstitución de fuerzas rusas para mantener presión en Ucrania

La OTAN consideró “preocupante” el ritmo al que Rusia está reconstituyendo sus fuerzas, en particular a nivel de artillería y tanques, para mantener la presión en su guerra de agresión en Ucrania, donde en el campo de batalla ninguno de los dos bandos registra grandes avances.

“Es, por supuesto, preocupante, porque al final, a veces la cantidad se convierte en una cualidad en sí misma”, indicó, sobre cómo Moscú está reponiendo sus efectivos, el almirante Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN, en una rueda de prensa al término de dos días de reunión de los jefes de la Defensa aliados.

En esta cita, hablaron de cómo poner en práctica los nuevos planes de defensa y disuasión de la Alianza y abordaron la situación en Ucrania.

Bauer dijo que, “aunque los ataques más recientes de Rusia son devastadores, no son eficaces desde el punto de vista militar”.

Puso de relieve éxitos militares del lado ucraniano, como las 300.000 bajas rusas que calculan se han producido en esta guerra, la destrucción de miles de tanques y vehículos blindados y de cientos de aviones, el haber hecho retroceder a los rusos en el 50 % del territorio ocupado desde febrero de 2022, o la apertura de un corredor hacia el mar Negro y haber impactado en parte de la flota rusa.

07:10
Estonia expulsará al jefe de Iglesia Ortodoxa en el país por ser una amenaza para su seguridad

Estonia ha comunicado al jefe de la Iglesia Ortodoxa estonia vinculada al Patriarcado de Moscú, Vlaeri Reshétnikov, que debe abandonar el país báltico al considerar que sus actividades representan una amenaza para la seguridad del Estado.

Según la radiotelevisión estonia ERR, el metropolitano Yevgueni o o Valeri Reshétnikov debe abandonar el país antes del 6 de febrero, fecha en la que expira su actual permiso de residencia y que el Estado estonio ha decidido no renovar.

El Ministerio del Interior de Estonia considera que las actividades del religioso representa una amenaza para la seguridad nacional.

"Estonia decidió negarse a renovar el permiso de residencia del metropolitano Yevgueni porque sus acciones y declaraciones públicas apoyan al agresor (Rusia) y no ha modificado su conducta a pesar de las advertencias anteriores", dijo el jefe de la oficina de la guardia fronteriza de la prefectura del Norte, Indrek Aru.

07:07
La Guardia Civil premia al equipo que ayudó a investigar crímenes de guerra en Ucrania

a Guardia Civil ha distinguido con su Premio Hermandad de Guardias Civiles Honorarios al Equipo Policial de Apoyo (EPA) que prestó apoyo técnico en la investigación de crímenes de guerra en Ucrania durante tres semanas.

El instituto armado ha entregado este jueves sus premios anuales a medios de comunicación y a sus agentes que se han destacado por algún servicio, en un acto presidido por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos.

Entre los premiados figura el cineasta Daniel Calparsoro, galardonado con el premio Fundación Guardia Civil por trasladar a "los espectadores una visión realista y positiva de las actuaciones" del cuerpo, y el periodista de La Sexta Antonio García Ferreras, distinguido con el premio de periodismo audiovisual por la cobertura de operaciones de los informativos de su cadena.

07:05
Kuleba asegura que los entrenamientos con cazas F-16 avanzan "según lo previsto"

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha asegurado este jueves que los preparativos para que las Fuerzas Armadas ucranianas puedan hacer uso de los aviones de combate F-16 suministrados por Occidente avanzan "según lo previsto".

"Los preparativos para el primer ataque aéreo, que se llevarán a cabo con F-16 en el aire ucraniano, continúan según lo previsto. Los pilotos se están preparando, los ingenieros se están preparando, la infraestructura se está preparando", ha manifestado Kuleba.

Pese a todo, el ministro de Exteriores ha recalcado que el proceso para emplear cazas F-16 no "no es tan simple como pasar de un avión a otro", pues las nuevas aeronaves occidentales cuentan con nuevas tecnologías o sistemas desconocidos para los militares ucranianos.

"El proceso está en marcha. Lleva tiempo, pero todo va más o menos según lo previsto. Y creo que este año tendremos las primeras victorias aéreas de los F-16 de Ucrania", ha zanjado el encargado de la diplomacia ucraniana, según recoge la agencia UNIAN.

07:03
Guterres se reunirá con el ministro de Exteriores ruso la semana que viene en Nueva York

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se reunirá con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, la semana que viene durante la visita del mandatario ruso a la sede de la ONU en Nueva York, en Estados Unidos.

Así lo ha confirmado este jueves el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, durante una rueda de prensa en la que, sin embargo, no ha aportado más detalles sobre este encuentro y se ha limitado a apuntar que las partes abordarán los asuntos que Lavrov plantee.

El ministro de Exteriores ruso visitará Nueva York entre el 22 y 24 de enero para participar en una nueva reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con la situación en la Franja de Gaza como uno de los principales asuntos a tratar.

06:58
Ucrania reconoce que no puede obligar a los ucranianos en el extranjero a volver al país para combatir

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksi Danilov, ha reconocido este jueves la dificultad para conseguir que los ciudadanos que abandonaron el país regresen para participar en las hostilidades contra Rusia.

"Entendemos que una persona que se encuentra en el territorio de otro país también está sujeta a las leyes de ese país. Nos gustaría que volvieran, pero no podemos obligarlos", ha manifestado Danilov en declaraciones recogidas por Ukrinform.

"Si un ciudadano tiene oficialmente estatus de refugiado que sufrió una agresión militar, no podremos intervenir. Después de todo, cada país tiene sus propias leyes sobe las personas con estatus de refugiado", ha añadido Danilov.

En este contexto, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania ha recordado que Kiev anunció la movilización de la ciudadanía apenas unas horas después del inicio de la invasión rusa, cerca de cumplir su segundo aniversario.

06:51
Nueva cobertura en directo

Buenos días. Aquí comienza una nueva cobertura en directo sobre la guerra en Ucrania en este 19 de enero de 2024. A lo largo de toda la jornada iremos informando de la última hora del conflicto, así como de todos los movimientos de los dos presidentes implicados: Vladímir Putin y Volodímir Zelenski. La actualidad inmediata viene marcada por el reconocimiento de Kiev, ahora, de que no puede obligar a los ucranianos en el extranjero a volver al país para combatir y por las buenas noticias para su causa que llegan del entrenamiento para usar F-16.