Atentado en Moscú en directo: última hora del ataque terrorista en Rusia, fallecidos y heridos

Atentado en Moscú en directo: última hora del ataque terrorista en Rusia, fallecidos y heridos

Sigue la última hora del atentado en Rusia en directo del que el Estado Islámico se ha atribuido la autoría, con las novedades del tiroteo en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú, el número de fallecidos y los heridos.

Atentado en Rusia en directo: última hora del ataque en la discoteca de Moscú.EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV
00:01
La cifra de fallecidos aumenta a 62

Las autoridades rusas confirman que al menos 62 personas han muerto en el atentado del Estado Islámico contra la sala de conciertos de Moscú.

22:48
Los terroristas no han sido localizados

A esta hora de la noche, la Guardia Nacional de Rusia continúa buscando a los terroristas que han perpetrado el atentado que ha dejado al menos 40 muertos en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú.

22:48
El atentado de Moscú, uno de los más graves de los últimos 20 años en la capital rusa

El atentado perpetrado este viernes por un grupo de hombres armados en una sala de conciertos de un centro comercial en las afueras de Moscú, que ha causado al menos 40 muertos y 100 heridos, es uno de los más graves, por número de víctimas, de los registrados en Moscú en los últimos veinte años.

El peor ataque terrorista sufrido por la capital rusa en las últimas décadas se produjo el 23 de octubre de 2002 cuando un grupo de terroristas chechenos asaltaron el Teatro Dubrovka y tomaron como rehenes a unas 700 personas.

Durante la operación de rescate, el 26 de octubre de aquel año, murieron 129 rehenes (por inhalación de un gas empleado por el Ejército ruso en el operativo) y 41 terroristas (abatidos por las fuerzas especiales).

22:34
El Estado Islámico reivindica el atentado

El grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado el atentado contra la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú que ha dejado al menos 40 fallecidos, según la agencia Amaq, órgano de propaganda de la organización. 

​"Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura", ha confirmado Amaq en su canal de Telegram.

22:31
El Gobierno español condena la masacre de Moscú

El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha expresado su "consternación" por el ataque terrorista de este viernes en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, en el que han fallecido al menos cuarenta personas y un centenar han resultado heridas, y ha manifestado su condena.

​"Consternados por las noticias que llegan desde Rusia. Nuestra solidaridad con las víctimas, sus familias y con el pueblo ruso. España condena cualquier forma de violencia", ha indicado el ministerio en su cuenta oficial en la red social X (anteriormente conocida como Twitter).

22:10
Varios países europeos trasladan sus condolencias a Rusia

Varios países europeos han trasladado sus condolencias a Rusia por el ataque en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú. El Ministerio de Exteriores de Alemania ha indicado en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) que las imágenes del ataque son "espantosas". "Los hechos deben aclararse rápidamente. Nuestro más sentido pésame para las familias de las víctimas", ha expresado.

De la misma forma, el Ministerio de Exteriores de Francia ha aseverado que las imágenes que llegan desde Moscú "son terribles". "Las imágenes que nos llegan desde Moscú son terribles. Nuestros pensamientos están con las víctimas y los heridos y con el pueblo ruso. Se debe arrojar toda la luz sobre estos actos atroces", ha señalado.

Por su parte, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha señalado en la red social X que los Ministerios de Defensa e Interior, así como el coordinador de los servicios secretos, le mantienen informado "sobre las circunstancias del ataque en Moscú y las posibles consecuencias para la situación en la región y para la seguridad del país".

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha informado de que ha hablado con el encargado de negocios en Rusia "para obtener actualizaciones sobre lo que está sucediendo en Moscú". "Expreso una condena a todas las formas de terrorismo y solidaridad con las familias de las víctimas", ha añadido.

21:53
Se refuerza la seguridad en el metro de Moscú tras el ataque

Las autoridades han decidido reforzar la seguridad en el metro de Moscú tras el ataque que ha dejado al menos 40 muertos. "Nuestra prioridad es la seguridad de los pasajeros, el personal y la infraestructura", ha destacado el Departamento de Transporte.

21:36
EEUU subraya que no hay indicios de que Kiev participara en el "horrible" atentado en Moscú

Estados Unidos ha subrayado este viernes que no hay indicios de que Ucrania haya participado en el "horrible" atentado ocurrido este viernes a las afueras de Moscú.

En una rueda de prensa, uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, ha explicado que Estados Unidos aún está recopilando información sobre el suceso, pero ha señalado que "por el momento no hay indicación alguna de que Ucrania o ciudadanos ucranianos estén involucrados". Kirby ha resaltado que "en este momento descartaría cualquier conexión con Ucrania".

21:17
Las fuerzas de seguridad rusas buscan a los atacantes

La Guardia Nacional de Rusia está buscando a los autores del ataque. "Las unidades especiales de la Rosgvardia trabajan en el lugar del atentado en el Crocus City Hall. Está en marcha la búsqueda de los criminales", ha detallado su oficina de prensa en un comunicado.

21:07
Ucrania niega cualquier implicación en la masacre

Ucrania ha negado a través del consejero del presidente del país, Volodímir Zelenski, Mijailo Podoliak, cualquier implicación en la masacre que se ha cobrado, por el momento, 40 vidas en la capital rusa. “Por supuesto que Ucrania no tiene nada que ver con el tiroteo o las explosiones”, ha subrayado Podoliak en sus redes sociales.

El consejero presidencial ha añadido que “Ucrania nunca ha recurrido a métodos terroristas” para combatir a Rusia, y ha señalado que ha sido “la propia Rusia” la que en otras ocasiones “ha atacado a sus propios ciudadanos para iniciar ‘acciones antiterroristas’ contra grupos étnicos que protestaban”.

21:02
La sala de conciertos cuenta con un aforo para 6.200 personas y todas las entradas habían sido vendidas

La sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú dispone de un aforo para 6.200 personas y todas las entradas habían sido vendidas. Por lo tanto, no es descartable que el balance de víctimas aumente en las próximas horas. El ataque se ha producido justo antes de que comenzara el concierto que el grupo Picnic tenía previsto dar este viernes en el lugar de los hechos.

20:36
Dos helicópteros tratan de sofocar el incendio provocado tras el ataque en la sala de conciertos

Tras el ataque se ha declarado un incendio en el edificio que habría dejado atrapadas a varias personas. Según detalla la agencia rusa de noticias TASS, dos helicópteros están descargando agua para tratar de sofocar el fuego.

20:36
Los autores del ataque dispararon primero contra los guardias de la entrada

Los autores del ataque en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú abrieron fuego primero contra los guardias de la entrada y, posteriormente, comenzaron a disparar de forma indiscriminada contra el resto de personas, según informa RTVE.

20:21
Moscú extrema la seguridad en sus aeropuertos

El Ayuntamiento de Moscú ha suspendido todas las actividades masivas previstas el fin de semana en la capital rusa tras el ataque en la sala de conciertos Crocus City Hall que ha dejado al menos 40 muertos.

"Tomé la decisión de suspender este fin de semana en Moscú todas las actividades masivas deportivas, culturales y otras", ha confirmado el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en Telegram.

​Además, la agencia de aviación civil ha informado de que en los aeropuertos de la capital se han extremado las medidas de seguridad.

19:53
Rusia exige condenar el atentado a la comunidad internacional

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha llamado a la comunidad internacional a condenar el atentado. "Toda la comunidad internacional está obligada a condenar este horrible crimen", ha subrayado la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, en su canal de Telegram.

19:52
Ascienden a 40 los fallecidos en el atentado en Moscú

Según informa la agencia rusa de noticias RIA, el atentado en Moscú ha dejado al menos 40 fallecidos.

19:31
La cifra de fallecidos por el tiroteo en Moscú se incrementa a 14

Según informa Reuters, la cifra de fallecidos en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú asciende a 14.

19:04
Un tiroteo durante un concierto en Moscú deja al menos 12 muertos

Un grupo de individuos armados ha abierto fuego este viernes en el interior de la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú dejando al menos 12 muertos. Según fuentes consultadas por la agencia rusa de noticias TASS, los asistentes al evento están siendo evacuados. Los disparos podrían haberse realizado con una ametralladora.

Más tarde se ha declarado un incendio en el edificio. Efectivos del Escuadrón Especial de Respuesta Rápida de la Guardia Nacional de Moscú se han trasladado hasta el lugar de los hechos.

18:34
Ucrania desmiente que EEUU les pidiera el fin de los ataques a refinerías rusas

Ucrania ha salido al paso de la información publicada este viernes por Financial Times en relación a una petición por parte de Estados Unidos para el cese de los ataques a la infraestructura energética rusa, que la oficina presidencial ha tachado de "ficticia", añadiendo que "nadie dictará a Ucrania las condiciones para llevar a cabo esta guerra".

"Se trata de información ficticia, nadie dictará a Ucrania las condiciones para llevar a cabo esta guerra después de dos años de guerra a gran escala", ha asegurado el jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Mijailo Podoliak, en declaraciones al canal independiente ruso Dozhd.

El representante ha recordado los ataques rusos a infraestructura energética en Ucrania, asegurando que la legalidad internacional establece "el derecho absoluto de Ucrania a 'desenergizar' al ejército ruso, es decir, a destruir los instrumentos de guerra".

18:02
La Unión Europea impone sanciones contra 33 personas y dos entidades por la muerte de Navalni en una cárcel del Ártico

La Unión Europea ha adoptado este viernes sanciones contra 33 personas y dos entidades responsables de la muerte del líder opositor ruso, Alexei Navalni, en una cárcel del Ártico el pasado febrero.

Los 27 incluyen en su 'lista negra' a responsables de la prisión IK-6 y la cárcel de máxima seguridad IK-3, ambas "conocidas por ejercer presión física y psicológica, aislamiento total, tortura y violencia sobre los presos". La dos instituciones son igualmente objeto de sanciones.

Igualmente, la UE señala al gobernador de la región de Yamal-Nenets, Dmitri Artyujov, por el patrón generalizado y sistemático de torturas en colonias penitenciarias rusas en toda la región, de la que el jefe de gobierno era conocedor.

También se incluye a miembros de la judicatura como Andrei Suvorov, juez que dictó la sentencia de 19 años de cárcel contra Navalni, y Kiril Nikiforov, quien rechazó la demanda del opositor contra la prisión IK-6 por las condiciones de aislamiento durante 12 días.

16:59
Regresan a Ucrania otros nueve menores procedentes de Rusia y zonas ocupadas

Las autoridades de Ucrania han anunciado este viernes el regreso a territorio nacional de un total de nueve niños ucranianos procedentes de los territorios ocupados por las Fuerzas Armadas rusas o que directamente habían sido deportados a Rusia.

Según ha precisado el jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, cinco de los menores liberados estaban "secuestrados por Rusia", en su mayoría en orfanatos. Los otros cuatro procedían de territorios temporalmente ocupados.

Estos cuatro niños procedentes de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia han visitado el Centro para la Protección de Derechos del Niño y han relatado "los crímenes de los rusos" de los que han sido testigos.

"Los niños fueron obligados a ir a escuelas rusas, donde les dijeron que Ucrania no existía como Estado independiente", ha destacado Yermak en su canal oficial de Telegram, donde ha agradecido la colaboración de las autoridades de Qatar.

16:16
La UE mantiene su firme apoyo a Ucrania y no le "intimida" Rusia

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reafirmó este viernes el mensaje de "unidad y firmeza" de la Unión Europea en su apoyo a Kiev y mantuvo que a la UE no le "intimida" Rusia, en respuesta a la afirmación del Kremlin de que el país está "en estado de guerra" debido a la implicación occidental en Ucrania.

"Nuestro mensaje es de unidad y firmeza (...) Nuestra determinación es fuerte, no estamos intimidados por Rusia y estamos absolutamente comprometidos al lado de Ucrania", aseguró Michel en la rueda de prensa al termino de la cumbre de dos días de los líderes europeos.

El ex primer ministro belga respondió así al ser preguntado por los bombardeos masivos rusos a Ucrania de la pasada madrugada y a la afirmación del portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una entrevista publicada hoy en el diario Argumenti i fakti, de que el Kremlin considera que Rusia está "en estado de guerra" debido a la implicación occidental en Ucrania.

15:15
Ucrania afirma que el sistema energético no se resintió tras el último ataque masivo del Ejército ruso

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha afirmado este viernes que el sistema energético no se ha resentido, después de que el ataque masivo lanzado en las últimas horas por el Ejército ruso haya golpeado importantes infraestructuras críticas, habiéndose producido algunos cortes en el suministro en varias ciudades.

"Durante dos días seguidos, el régimen terrorista ruso ha lanzado ataques masivos con misiles contra nuestras ciudades. El ataque de hoy estaba dirigido sobre todo a nuestro sector energético", ha apuntado en una reunión de gabinete.

Shmigal ha asegurado que esta última ofensiva rusa "ha sido uno de los mayores ataques" contra las infraestructuras energética desde que comenzó la guerra hace ahora dos años. Sin embargo, ha destacado, el sistema "está intacto y funciona de manera estable", según recoge la agencia Ukrinform.

15:15
Ucrania recalca que Rusia cuenta con siete misiles por cada proyectil ucraniano

El viceministro de Defensa de Ucrania, Ivan Gavriliuk, ha lamentado que la proporción de los arsenales de las Fuerzas Armadas ucranianas y las rusas es preocupante pues por cada misil del que dispone Kiev, Moscú cuenta con siete más, pero ha celebrado que gracias a las iniciativas de sus socios, esta diferencia se acortará en unos meses.

Según ha recalcado Gavriliuk, proyectos como el de la Unión Europea, el impulsado por República Checa, o los paquetes de ayuda individuales de cada país harán que "en uno o dos meses esta diferencia se reducirá significativamente", según informaciones recogidas por la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Sin embargo, el viceministro ucraniano ha incidido en que Kiev ni puede ni quiere competir con Moscú en el número de proyectiles, carros de combate o militares, sino que busca soluciones para poder combatir a las tropas invasoras a través de soluciones tecnológicas e innovadoras.

14:55
Rusia desnuda carencias antiaéreas de Ucrania con un golpe masivo a su sector eléctrico

Rusia atacó este viernes infraestructuras de generación y distribución eléctrica de al menos siete regiones de Ucrania con una lluvia de misiles y drones que pone de manifiesto las graves carencias ucranianas en materia de defensa aérea y vuelve a poner en jaque al sistema energético del país agredido.

El resultado del ataque confirma la extrema vulnerabilidad ante las operaciones militares aéreas rusas de la mayor parte del territorio de Ucrania, que sigue sin recibir de sus aliados sistemas aéreos suficientes para extender a otras zonas el escudo antiaéreo que ya protege Kiev.

14:32
Rusia veta en la ONU la primera resolución en la que EEUU pedía un alto el fuego en Gaza

Rusia ha vetado en la ONU la primera resolución en que Estados Unidos pedía un alto el fuego en Gaza.

14:10
Kiev, sobre los ataques a las refinerías de petróleo rusas: "Luchamos con lo que tenemos"

La viceprimera ministra ucraniana Olga Stefanishina ha defendido los recientes ataques ucranianos con drones contra refinerías de petróleo dentro de Rusia, después de que fuentes de Kiev filtraran al "Wall Street Journal" que EE.UU. había pedido a Ucrania que pusiera fin a esas operaciones.

“Entendemos los llamamientos de nuestros socios estadounidenses. Al mismo tiempo, luchamos con los medios, los recursos y las posibilidades que tenemos”, dijo la vicepresidenta para Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, citada por la publicación de Kiev Ukrainska Pravda.

13:56
Rusia incluye al "movimiento LGBT" en la lista de organizaciones extremistas y terroristas

Rusia ha incluido lo que denomina "movimiento LGBT" en una lista de organizaciones extremistas y terroristas, según informaron el viernes los medios de comunicación estatales. La medida está en consonancia con la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Rusia el pasado mes de noviembre, según la cual los activistas LGBT deben ser designados como extremistas, una medida que los representantes de los homosexuales y transexuales dijeron temer que condujera a detenciones y procesamientos.

La lista la mantiene una agencia llamada Rosfinmonitoring que tiene poderes para congelar las cuentas bancarias de las más de 14.000 personas y entidades designadas como extremistas y terroristas. Entre ellos figuran desde Al Qaeda hasta el gigante tecnológico estadounidense Meta y asociados del fallecido líder opositor ruso Alexei Navalny.

13:49
La ucraniana Naftogaz dice que sus instalaciones sufrieron daños en los ataques rusos nocturnos

La compañía estatal ucraniana de petróleo y gas, Naftogaz, declaró el viernes que sus instalaciones habían resultado dañadas por los ataques rusos de la noche anterior contra el sistema energético de Ucrania. "Los especialistas ya están trabajando en la restauración de los daños, el suministro eléctrico ya se ha restablecido en algunas de las instalaciones (afectadas), nuestros trabajadores de gas también están trabajando en la restauración de las redes de gas dañadas", dijo Naftogaz en un comunicado. No facilitó detalles sobre los daños.

13:40
Reino Unido afirma que Rusia seguirá atacando "objetivos clave" en Ucrania mientras se abastece de armamento

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han aventurado este viernes que las tropas rusas seguirán atacando "objetivos clave" en territorio ucraniano a medida que el Ejército se abastece de armamento y han achacado la ausencia de ataques aéreos con bombarderos estratégicos de largo alcance durante el último mes a "cuestiones logísticas". Así, han señalado que el ataque perpetrado por las fuerzas rusas el jueves contra la capital, Kiev, fue el primero con este tipo de aeronaves en poco más de un mes. Para ello, han explicado, Rusia ha hecho uso de una decena de bombarderos estratégicos Tu-95 BEAR-H, que han desplegado desde las bases de Olenegorsk y Engels, así como cazas MiG-31.

La Inteligencia británica ha aclarado que Kiev no registraba un ataque de estas características desde hacía 44 días y ha trazado una relación entre dicho parón y las sanciones impuestas contra el país, que "han limitado la capacidad de Rusia para acceder a componentes necesarios, tanto para sus aeronaves como para sus misiles".

13:31
Putin aborda con el Consejo de Seguridad la lucha contra la propagación del neonazismo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó este viernes con los miembros del Consejo de Seguridad del país la "lucha contra la propagación de las ideas del neonazismo". "Como primera cuestión, debatiremos las medidas para combatir la difusión de las ideas del neonazismo", señaló el jefe del Kremlin al inicio de la reunión.

Putin agregó que todos son conscientes de la importancia del asunto "en el contexto de la situación actual".

13:23
Borrell pide a Rusia que pare sus "brutales" ataques contra la población en Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó este viernes a Rusia a "parar" sus ataques "brutales" contra la población de Ucrania, como los perpetrados la pasada madrugada, y dijo que "todos los responsables tendrán que rendir cuentas".

"Rusia continúa sus brutales ataques contra la población de Ucrania con bombardeos nocturnos con aviones no tripulados y misiles contra infraestructuras energéticas, matando e hiriendo a decenas y poniendo en peligro la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia", escribió Borrell en su cuenta oficial en X. Y añadió: "¡Esto debe parar! Todos los responsables tendrán que rendir cuentas".

13:15
La ONU denuncia que el nuevo ataque ruso sobre Ucrania profundiza aún más la "terrible" situación humanitaria

Naciones Unidas ha condenado este viernes el último ataque masivo del Ejército ruso lanzado sobre varias localidades ucranianas, denunciando no solo la pérdida de vidas humanas, sino también los estragos aún más profundos que ha ocasionado a una ya de por sí "terrible" situación humanitaria. La coordinadora humanitaria para Ucrania, Denise Brown, ha expresado su "indignación" por la magnitud, ha destacado, de estos últimos ataques rusos, que han afectado a la infraestructura energética de "toda Ucrania".

"Los ataques han dejado a la gente de grandes centros urbanos como Járkov, Krivói Rog, Zaporiyia y otras comunidades de todo el país sin electricidad ni agua", ha apuntado, lamentado que "amplio impacto" de esta ofensiva profundiza aún más "la ya de por sí terrible situación humanitaria para millones de personas".

13:07
Alemania insta a Rusia a poner en libertad a los detenidos por haber hablado de "guerra"

El Gobierno alemán instó este viernes a Rusia a poner en libertad a todas aquellas personas encarceladas por haber empleado la palabra "guerra" al referirse a la invasión rusa de Ucrania, al haber hablado Moscú ahora de un "estado de guerra". "Rusia ha hecho que el uso de la palabra guerra en el propio país esté sancionado penalmente. En este sentido, va de la mano el llamamiento a que los que ya hablaron de guerra mucho antes sean puestos en libertad, porque evidentemente están empleando el lenguaje que el Gobierno ruso emplea también ahora", declaró el portavoz de Exteriores, Sebastian Fischer.

Agregó que Alemania toma nota de esta nueva forma de referirse a la contienda por parte de Rusia y subrayó, que desde el punto de vista no sólo de Berlín, Moscú libra desde hace más de dos años "una brutal guerra de agresión contra Ucrania que viola el derecho internacional".

12:58
Rusia asegura haber tomado un pueblo de la región ucraniana de Zaporiyia

Las fuerzas rusas han tomado el control de la aldea de Myrne, en la región suroriental ucraniana de Zaporizhzhia, informó el viernes el Ministerio de Defensa de Rusia.

12:47
Rusia dice que los ataques a las infraestructuras ucranianas fueron una venganza por la incursión

El Ministerio de Defensa ruso declaró este viernes que su nueva oleada de ataques contra infraestructuras ucranianas formaba parte de una serie de ataques de venganza destinados a castigar a Kiev por sus anteriores incursiones en territorio ruso. En un comunicado, el Ministerio indicó que había atacado con éxito varios objetos de la red eléctrica, nudos ferroviarios, depósitos de municiones y otros objetivos.

12:35
La mayor presa de Ucrania sufre ocho impactos en un ataque ruso nocturno, según la fiscalía

Rusia golpeó ocho veces la mayor presa de Ucrania, la DniproHES, en la región meridional de Zaporizhzhia, durante su ataque masivo nocturno del viernes, según informó un funcionario de la fiscalía. "Sólo la propia central hidroeléctrica fue alcanzada ocho veces", declaró a la televisión nacional Yuriy Bielousov, jefe del departamento de guerra de la Fiscalía General.

12:22
Las autoridades prorrusas de Zaporiyia condenan a dos ucranianos a once años de prisión por espionaje

Un tribunal de la provincia ucraniana de Zaporiyia, que se encuentra en gran parte bajo control ruso, ha condenado este viernes a dos ciudadanos ucranianos a once años de prisión por realizar actividades de espionaje para Kiev, según ha indicado la Fiscalía instaurada por las autoridades prorrusas de la región.

Los dos ciudadanos ucranianos han sido identificados como Dimitri Evseliev y Oleg Morochkovski, que habrían estado recabando información militar en la provincia para entregársela al Gobierno de Ucrania. Según la investigación, Evseliev estuvo recopilando datos sobre las posiciones de las tropas rusas en Zaporiyia desde marzo hasta junio de 2023. Así, ha sido acusado también de entregar información sobre armamento y equipamiento militar. Las autoridades prorrusas lo han acusado de haber pasado estas informaciones a través de Internet a un trabajador de la Inteligencia ucraniana, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

12:10
Un ministro ucraniano afirma que las refinerías rusas son objetivos legítimos

El ministro ucraniano de Integración Euroatlántica ha afirmado este viernes que las refinerías de petróleo rusas eran objetivos legítimos de las fuerzas ucranianas, al ser preguntado por un artículo del Financial Times que afirmaba que Estados Unidos había pedido a Ucrania que dejara de atacar esas refinerías. 

12:00
Bélgica propone aprovechar con bonos los beneficios de los activos rusos congelados

Bélgica ha sugerido utilizar bonos respaldados por los beneficios generados por los activos rusos congelados para maximizar su impacto, dijo el viernes su primer ministro, pero admitió que puede ser demasiado pronto para que la UE acepte tal ingeniería financiera.

Los líderes de la UE acordaron el jueves trabajar en un plan que podría permitirles utilizar los beneficios de los activos rusos congelados para ayudar a Ucrania en unos pocos meses, trabajando en una propuesta que vería los beneficios canalizados a un fondo gestionado por la UE para comprar armas. Mientras tanto, según Bloomberg citando fuentes anónimas, Washington ha propuesto a los aliados del G7 crear una sociedad instrumental para emitir al menos 50.000 millones de dólares en bonos respaldados por los beneficios de los activos congelados, una idea que no entusiasma a Alemania.

11:48
EEUU debería exigir a Kiev cesar cualquier ataque contra territorio ruso, según el Kremlin

Estados Unidos debería exigir a Ucrania que detuviese los "ataques terroristas" contra territorio ruso y no solo contra las instalaciones de procesamiento de petróleo, declaró hoy el Kremlin al comentar la presunta solicitud de Washington a Kiev sobre el cese de ataques contra refinerías rusas. "Preferiríamos que EEUU hiciese un llamado al régimen de Kiev a apartarse de su propia esencia, a cesar sus actividades terroristas, ante todo contra objetivos sociales y viviendas", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

La prensa preguntó al representante del Kremlin sobre un artículo publicado hoy por el periódico estadounidense Financial Times, según el cual, Washington pidió a Ucrania cesar los ataques contra la infraestructura energética rusa ya que esto podría propiciar el incremento de precios del crudo en el mercado internacional.

11:36
El Kremlin dice los bancos occidentales comprenden las consecuencias catastróficas de la confiscación de activos rusos

El Kremlin afirmó el viernes que los departamentos jurídicos de los bancos occidentales comprenden las "consecuencias catastróficas" que se derivarían si la UE sigue adelante con sus planes de confiscar activos rusos.

Algunos bancos occidentales están presionando en contra de las propuestas de la UE para redistribuir miles de millones de euros en intereses devengados por los activos rusos congelados, dijeron altas fuentes de la industria, por temor a que podría dar lugar a costosos litigios.

11:25
El Kremlin dice desconocer las garantías de seguridad de los hutíes para los buques rusos

El Kremlin dijo el viernes que no tenía conocimiento de ninguna garantía de seguridad extendida por los rebeldes Houthi de Yemen hacia los buques de carga rusos y chinos en el Mar Rojo, después de los informes de un acuerdo entre Moscú, Pekín y los hutíes.

11:05
Jefe del Estado Mayor alemán insta a rápido despliegue de defensa antimisiles contra Rusia

El jefe del Estado Mayor de la Bundeswehr, las Fuerzas Armadas alemanas, Carsten Breuer, instó a construir un sistema eficaz de defensa antimisiles ante un posible ataque de Rusia y advirtió de que Alemania dispone para ello de un máximo de ocho años. "Tenemos de cinco a ocho años. En este plazo debemos construir un sistema de defensa antimisiles. No hay alternativa", dijo en una entrevista que publican este viernes los periódicos del grupo mediático Funke, y agregó: "Vemos a Rusia capaz de librar una guerra contra países de la OTAN en un plazo de cinco a ocho años".

Señaló que, hasta entonces, Alemania también deberá "estar en condiciones de rechazar un ataque de este tipo", al tiempo que subrayó que es necesaria una solución dentro de la alianza de la OTAN. Añadió que el presidente ruso, Vladímir Putin, no oculta sus intenciones hacia Occidente, lo cual "no significa que un ataque de este tipo tenga que hacerse realidad dentro de cinco a ocho años, pero es posible", dijo.

10:56
Rusia está "en estado de guerra" por implicación de Occidente en Ucrania, según el Kremlin

El Kremlin considera que Rusia está "en estado de guerra" debido a la implicación occidental en Ucrania, declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una entrevista publicada hoy en el diario Argumenti i fakti. "Estamos en estado de guerra", afirmó Peskov.

Según Peskov, todo comenzó como "una operación militar especial", pero "en cuanto se reunió este grupito, cuando Occidente se inmiscuyó del lado de Ucrania, para nosotros esto se convirtió en una guerra". "Estoy convencido de ello. Y todos deben comprenderlo", añadió.

10:45
La UE propone imponer aranceles a las importaciones de cereales de Rusia y Bielorrusia

La Comisión Europea propuso el viernes imponer aranceles a las importaciones de cereales de Rusia y Bielorrusia en un intento de frenar los ingresos de Moscú y su aliado, y aplacar a los agricultores que llevan meses protestando por las importaciones baratas. Los aranceles serán de 95 euros (102,8 dólares) por tonelada métrica para los cereales y del 50% para las oleaginosas. Podrán aplicarse previa aprobación de los Gobiernos de la UE.

La propuesta se produjo cuando los líderes de la Unión Europea estaban a punto de debatir la respuesta de la UE a las quejas de los agricultores por las normas medioambientales y la suspensión de los aranceles a las importaciones agrícolas procedentes de Ucrania desde la invasión rusa de 2022.

10:32
EEUU insta a Ucrania a detener los ataques contra la infraestructura energética rusa, informa FT

Estados Unidos ha instado a Ucrania a detener los ataques contra la infraestructura energética rusa, advirtiendo que los ataques con drones corren el riesgo de provocar represalias y hacer subir los precios mundiales del petróleo, informó el viernes el Financial Times, citando a personas familiarizadas con el asunto. Los ataques han contribuido a impulsar los precios del petróleo, que han subido casi un 4% desde el 12 de marzo, cuando Ucrania empezó a atacar las infraestructuras energéticas rusas. Un nuevo repunte de los precios de la gasolina en Estados Unidos debilitaría las calificaciones del Presidente Joe Biden y minaría sus posibilidades de reelección.

Rusia y Ucrania han utilizado drones para atacar infraestructuras críticas, instalaciones militares y concentraciones de tropas en su guerra de más de dos años, y Kiev ha atacado refinerías e instalaciones energéticas rusas en los últimos meses. 

10:21
Rusia afirma que un grupo proucraniano planeó actos violentos en Moscú

El servicio de seguridad estatal ruso FSB declaró el viernes que había detenido a siete residentes en Moscú que planeaban actos violentos en la capital rusa, informó la agencia de noticias TASS.

El FSB dijo que los detenidos estaban asociados con el Cuerpo de Voluntarios Rusos con sede en Ucrania, un grupo paramilitar que ha reivindicado la responsabilidad de las recientes incursiones en las regiones rusas fronterizas con Ucrania.

10:10
Al menos tres muertos y otros tres desaparecidos en el ataque masivo ruso contra Ucrania

Al menos tres personas murieron y otras tres están desaparecidas como consecuencia del ataque masivo ruso de la pasada madrugada contra Ucrania, en el que han resultado heridas una quincena de personas, según los balances ofrecidos por las autoridades ucranianas.

Dos de las víctimas perdieron la vida en el óblast de Jmelnitski, en Ucrania occidental, según ha informado el ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko, en sus redes sociales. Otras tres personas están desaparecidas en la región suroriental de Zaporiyia, añadió Klimenko. El tercero de los fallecidos ha perdido la vida en Zaporiyia, según las autoridades regionales.

09:59
Ucrania dice que la central nuclear ocupada de Zaporiyia está al borde del apagón

La compañía de energía nuclear de Ucrania dijo el viernes que la central nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por Rusia y que necesita energía externa constante para evitar un desastre, estaba al borde de un apagón después de que Rusia golpeara una presa hidroeléctrica cercana. La mayor central nuclear de Europa, capturada por las fuerzas rusas poco después de su invasión en 2022, está apagada y necesita energía externa para mantener frío su material nuclear y evitar una fusión catastrófica. Se encuentra cerca de la mayor presa hidroeléctrica de Ucrania, que fue golpeada por importantes ataques rusos el viernes, provocando apagones en todo el centro del país.

El Organismo Internacional de Energía Atómica informó de que la central nuclear había perdido la conexión con su principal línea eléctrica externa, pero que seguía funcionando una línea eléctrica de reserva. "Esta situación es extremadamente peligrosa y amenaza con provocar una emergencia", declaró Petro Kotin, director de la empresa ucraniana de energía nuclear Energoatom, a través del servicio de mensajería Telegram.

09:47
Más de 1 millón de ucranianos sin electricidad tras los ataques aéreos rusos

Más de un millón de consumidores de energía de toda Ucrania se quedaron sin electricidad tras los ataques aéreos rusos a instalaciones energéticas, según informó el viernes un alto cargo de la Presidencia.

Los ataques afectaron a unos 700.000 residentes en la región oriental de Kharkiv, al menos a 200.000 en las regiones meridional de Odesa y sudoriental de Dnipropetrovsk y a otros 110.000 en la región central de Poltava, declaró Oleksiy Kuleba, jefe adjunto de la administración presidencial.

09:34
Los cuatro países de la UE que abandonan a Ucrania
09:22
Rusia lanzó esta madrugada el “mayor ataque reciente contra la industria energética”

El ataque ruso de esta madrugada con cerca de 90 misiles y más de 60 drones contra diversos óblasts de Ucrania es el más grande lanzado recientemente por Rusia contra el sector energético ucraniano, según declaró el ministro de Energía del país atacado, German Galushchenko, en sus redes sociales. “El enemigo está llevando a cabo el mayor ataque reciente contra la industria energética ucraniana”, escribió Galushechenko a primera hora de la mañana del viernes. El ministro agregó que “el objetivo” ruso “no es sólo dañar, sino intentar provocar de nuevo un colapso a gran escala del sistema energético del país”.

Galushchenko hacía referencia a la campaña de ataques masivos rusos contra las centrales eléctricas y térmicas ucranianas que a partir de noviembre de 2022 dejó sin electricidad durante semanas a millones de ucranianos. “Desgraciadamente, ha habido impactos en infraestructuras de generación y en sistemas de transmisión y distribución de varias regiones”, dijo el ministro, que agregó que los proyectiles rusos cortaron una de las líneas que dan suministro eléctrico a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y bajo control de las fuerzas de ocupación rusas.

09:13
Muere una persona en un ataque de Rusia contra Jmelnitski, en el oeste de Ucrania

Al menos una persona ha muerto este viernes a causa de un ataque ejecutado por el Ejército de Rusia contra la provincia de Jmelnitski, situada en el oeste de Ucrania, según han denunciado las autoridades, que han confirmado daños en "infraestructura crítica". "Otro ataque enemigo en Jmelnitski. Hay daños en infraestructura crítica y edificios residenciales", ha señalado la oficina del gobernador provincial, que ha afirmado que "hay heridos". "Estamos buscando a personas bajo los escombros", ha apuntado en un breve mensaje en su cuenta en Telegram.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha manifestado que el Ejército de Rusia ha lanzado más de 60 drones kamikaze de fabricación iraní y "cerca de 90 misiles de varios tipos" durante la madrugada de este viernes, antes de agregar que "el mundo ve lo más claramente que es posible los objetivos de los terroristas rusos".

09:02
Rusia vuelve a atacar la red eléctrica ucraniana: lanzan casi 90 misiles y más de 60 drones
08:53
Ucrania destruyó esta madrugada 55 drones y 37 de los misiles lanzados por Rusia

Las defensas ucranianas lograron destruir anoche 55 de los 63 drones kamikaze Shahed y 37 de los 88 misiles de distintos tipos lanzados por Rusia contra numerosos óblasts de todo el territorio ucraniano, según el balance del ataque masivo de esta madrugada ofrecido por la Fuerza Aérea de Ucrania. “Durante la madrugada del 22 de marzo, el enemigo lanzó un ataque aéreo combinado contra infraestructuras críticas en Ucrania”, se lee en el parte militar de Kiev, que informa de que Rusia utilizó, entre otros tipos de proyectiles, 7 misiles hipersónicos Kinzhal y 12 misiles balísticos Iskander-M en el ataque.

Las defensas aéreas ucranianas derribaron 35 de los 45 misiles de crucero disparados por Rusia, pero no pudieron interceptar ninguno de los Kinzhal ni de los Iskander-M.

08:41
Putin pide ayuda a sus 'colegas' de la KGB
08:33
Al menos un muerto y dos heridos tras un ataque ucraniano contra la región rusa de Belgorod

Al menos una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas este viernes por la mañana tras un ataque del Ejército de Ucrania contra la región rusa de Belgorod, junto a la frontera ucraniana, según han denunciado las propias autoridades rusas. "Nuestro sistema de defensa aéreo ha estado funcionando en Belgorod. Desafortunadamente, una persona ha muerto, una mujer que paseaba por la calle con su perro durante un ataque de las Fuerzas Armadas ucranianas. Un proyectil ha explotado junto a ella a pocos metros, causándole la muerte en el acto. Uno de sus perros ha muerto, y el segundo se lo ha llevado su hija. Expreso mis más sinceras condolencias a la familia y los amigos de la fallecida", ha informado el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, en su canal de Telegram.

Según los datos preliminares, una mujer ha sido herida por metralla en una extremidad inferior y un hombre ha sufrido una herida cerebral, por lo que han sido trasladados a un hospital municipal para ser atendidos.

08:21
Zelenski confirma que Rusia atacó anoche Ucrania con casi 90 misiles y más de 60 drones

Rusia atacó anoche territorio ucraniano con casi 90 misiles y más de 60 drones Shahed dirigidos contra centrales y líneas de transmisión eléctrica, contra una central hidroeléctrica y contra edificios residenciales, según reveló el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram.

“Es importante entender el coste de los retrasos y las decisiones aplazadas”, dijo después de dar el pésame a los fallecidos en el ataque Zelenski, en referencia a que este miércoles pidió ante el Consejo Europeo más sistemas de defensa aérea para proteger mejor todo el territorio ucraniano de los ataques rusos.

08:10
Australia participará en la entrega de drones a Ucrania contra la "terrible" agresión rusa

Australia afirmó este viernes que participará en la coalición internacional liderada por Reino Unido y Letonia para facilitar la entrega de un millón de drones a Ucrania ante la "terrible" agresión de Rusia y para asegurar que Kiev "es capaz de resolver el conflicto en sus propios términos". "Estamos orgullosos de anunciar que Australia participará en la coalición de drones como parte de nuestros continuos esfuerzos en apoyo a Ucrania", afirmó hoy el ministro de Defensa australiano, Richard Marles, en una rueda de prensa junto a su par británico, Grant Shapps; y los títulares de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, y Australia, Penny Wong.

Los ministros participaron este viernes en la reunión anual ministerial 2+2 (de Exteriores y Defensa) entre Australia y Reino Unido en la ciudad australiana de Adelaide. "Nos reunimos en un momento en el que vemos cómo Ucrania continúa su lucha contra la terrible agresión rusa (...), y todos somos muy conscientes de que ahora es el momento de continuar nuestro apoyo a Ucrania y asegurar que es capaz de resolver el conflicto en sus propios términos", añadió Marles.

07:59
EEUU llama al orden a un banco austriaco por sus intenciones con Rusia
07:47
Ucrania afirma que el ataque ruso afectó a la mayor presa del país, pero no hay riesgo de rotura

La compañía hidroeléctrica estatal ucraniana declaró el viernes que un ataque ruso afectó a la mayor presa de Ucrania, la DniproHES de Zaporizhzhia, pero que no había riesgo de rotura. "En estos momentos hay un incendio en la central. Los servicios de emergencia y los trabajadores del sector energético están trabajando sobre el terreno para hacer frente a las consecuencias de los numerosos ataques aéreos", declaró la empresa.

07:35
Un muerto en un ataque ucraniano en la región rusa de Belgorod

Una persona ha muerto en la mañana de este viernes a consecuencia de varios ataques ucranianos contra la región rusa de Belgorod, según informó el gobernador regional, Viacheslav Gladkov.

07:27
Rusia lanza un ataque masivo con misiles y drones contra numerosas regiones de Ucrania

usia lanzó en la madrugada de este viernes un ataque masivo con misiles y drones contra numerosas regiones de Ucrania que han causado víctimas y daños materiales en algunas de ellas, según han informado las autoridades regionales de las zonas afectadas.

A la espera del balance de la Fuerza Aérea ucraniana, la agencia de noticias Ukrinform ha informado de explosiones en Zaporiyia (sureste), Dnipropetrovsk (centro), Járkov y Sumi (ambas en el noreste). En Jmelnitski (Ucrania occidental), el ataque ha provocado un número aún por determinar de muertos y heridos.

07:16
Ministerio de Interior ruso capacitará a policías nicaragüenses en mantenimiento del orden

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó este jueves en Managua y de forma expedita una iniciativa que permitirá al Ministerio del Interior de Rusia capacitar a los policías nicaragüenses en la lucha contra el delito y el mantenimiento del orden y la seguridad pública. La "Iniciativa de Decreto Legislativo de Aprobación del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre la Cooperación en el Ámbito de Recapacitación y Superación Profesional en la Esfera de la Actividad Policial" fue enviado en la víspera por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y ratificada hoy con trámite urgente.

Ese decreto fue suscrito el pasado 27 de febrero en Managua en el marco de la visita del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, el general Nikolái Pátrushev.

07:05
Rusia ordena matar a los soldados franceses en Ucrania
06:57
Enviado chino no ve signos de desescalada en Ucrania, pero sí "más consenso para negociar"

El enviado especial chino para la región euroasiática, Li Hui, declaró este viernes tras su reciente gira por Europa que, tras más de dos años de conflicto en Ucrania, no ve "síntomas de desescalada", pero sí "un aumento del consenso para las negociaciones de paz" pese a las "grandes diferencias". En una reunión con diplomáticos en Pekín, Li aseguró haber "dialogado con Suiza" durante su gira sobre una posible conferencia de paz para la guerra en Ucrania, la cual "debería contar con el reconocimiento de Kiev y Moscú" e incluir "todas las soluciones de paz".

Asimismo, Li indicó que, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y "país responsable", China se ha comprometido a "mediar y promover la paz", sin "permanecer indiferente" ante el conflicto en Ucrania, recogió hoy el diario local Global Times.

06:55
La UE se compromete a seguir apoyando a Kiev "tan intensamente como sea necesario"

Los líderes de la Unión Europea (UE) manifestaron este jueves su compromiso para seguir apoyando a Ucrania "tan intensamente como sea necesario", y también invitaron al Banco Europeo de Inversiones a adaptar su política de préstamos a la industria de la defensa. "La Unión Europea está decidida a seguir proporcionando a Ucrania y su población todo el apoyo político, financiero, económico, humanitario, militar y diplomático necesario durante el tiempo que sea necesario y tan intensamente como sea necesario", declararon en unas conclusiones adoptadas en la cumbre que los Veintisiete celebran en Bruselas.

Recalcaron que Rusia no debe ganar la guerra después de dos años de invasión y diez de la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol. "Ucrania necesita urgentemente sistemas de defensa aérea, munición y misiles. En este momento crítico, la Unión Europea y los Estados miembros acelerarán e intensificarán la entrega de toda la asistencia militar necesaria", señalaron.

06:52
Nueva cobertura en directo 

Buenos días, aquí comienza una nueva cobertura en directo sobre la guerra en Ucrania. A lo largo del día iremos informando sobre todo lo relativo al conflicto y todo lo que suceda en Ucrania y Rusia, así como los movimientos de sus principales líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.