Guerra Ucrania Rusia en directo: últimas noticias del 9 de febrero

Guerra Ucrania Rusia en directo: últimas noticias del 9 de febrero

Sigue las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana en directo, incluyendo toda la información de última hora sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Una pareja pasea por un edificio destrozado por los ataques rusos en Kupiansk, ayer jueves.ANTONIO COTRIM / EPA / EFE
17:55
El jefe de Seguridad y Defensa de Ucrania asegura que la experiencia de Zaluzhni será tenida en cuenta

El jefe del Servicio de Seguridad y Defensa de Ucrania, Alexei Danilov, ha asegurado este viernes que la experiencia del ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Valeri Zaluzhni será tenida en cuenta y ayudará a "conseguir una mayor victoria" en la guerra contra Rusia.

"Entendemos que debemos estar unidos en la lucha contra el agresor, que actualmente se encuentra temporalmente en nuestro territorio. Debemos involucrar en esta lucha a todos los que tienen experiencia, deseo de luchar y conseguir nuestra victoria", ha dicho Danilov, según Europa Press. 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció en la víspera la destitución de Zaluzhni como máximo responsable de las Fuerzas Armadas, nombrando al hasta ahora comandante de las Fuerzas Terrestres, Oleksander Sirski, en su lugar, según recuerda la agencia Ukrinform.

17:51
Putin desvela la mentira más dura de Bill Clinton
16:53
La UE asegura que Putin repitió "viejas y peligrosas mentiras" sobre Ucrania en la entrevista con Carlson

La Unión Europea ha asegurado este viernes que el presidente ruso, Vladimir Putin, repitió "viejas y peligrosas mentiras" con las que justifica la invasión militar de Ucrania en la entrevista con el presentador estadounidense Tucker Carlson.

"No vemos nada nuevo en la entrevista. Repitió viejas mentiras, manipulación y distorsión de la realidad y exhibió gran hostilidad hacia Occidente", ha afirmado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, en una valoración del encuentro entre Putin y el antiguo presentador de Fox News.

Massrali ha criticado que Carlson se prestara a ser una "plataforma para esparcir propaganda" de Moscú, asegurando que permitió que el mandatario ruso lanzara "conocidas y peligrosas mentiras" con las que Rusia ha justificado su agresión a un país vecino "pacífico", según Europa Press. 

"Estas mentiras son la causa directa de dolor, atrocidades y crímenes de guerra rusos en Ucrania", ha criticado, subrayando que Putin demuestra con declaraciones como que seguirá la guerra en Ucrania que "no tiene interés en dar pasos significativos hacia la paz", instando a Moscú a sacar sus tropas y equipos militares de Ucrania si quiere atender los intereses de la sociedad rusa.

16:22
El comandante jefe de Wagner revela el nuevo papel de los mercenarios con Rusia
15:45
El nuevo jefe de las FFAA de Ucrania apuesta por un mayor uso de drones y de guerra electrónica contra Rusia

El nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksander Sirski, ha fijado como una de sus principales prioridades fomentar "experiencias exitosas" como el uso de vehículos aéreos no tripulados y guerra electrónica.

"Sólo los cambios y la mejora constante de los medios y métodos de guerra permitirán alcanzar el éxito", ha expresado Sirski, su primera declaración más extensa después de que el jueves fuera nombrado por el presidente Volodimir Zelenski en reemplazo Valeri Zaluzhni, según Europa Press. 

Sirski también ha expuesto uno de los principales temas de debate actualmente en Ucrania que tiene que ver con la sustitución de las tropas y la movilización de más ucranianos. Un asunto que está ya en el Parlamento como proyecto de ley.

"La vida y la salud de los soldados son y siguen siendo el valor más importante del Ejército ucraniano", ha destacado Sirski, quien ha defendido la necesidad de que las tropas roten dentro y fuera del frente más a menudo, además de disponer de más tiempo para descansar y seguir formándose.

15:27
Noruega anuncia el envío nuevos sistemas de defensa aérea a Ucrania

El Gobierno de Noruega ha anunciado este viernes que enviará un nuevo paquete de sistemas de defensa aérea NASAM a Ucrania en el marco de la invasión rusa del territorio, si bien el Gobierno aún necesita el visto bueno del Parlamento para que la medida se haga efectiva.

"Noruega entregará más NASAM a Ucrania. El Gobierno propone al Parlamento ordenar el envío de otras diez unidades de lanzamiento y cuatro centros de control del sistema de defensa aéreo NASAM", ha indicado el Ministerio de Defensa noruego en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X, según Europa Press.

Esta medida, ha explicado el Gobierno en un comunicado, se sumará a una inversión de 3.400 millones de coronas noruegas (unos 298 millones de euros). "El sistema noruego NASAM salva vidas ucranianas y previene la destrucción de edificios e infraestructuras", ha afirmado.

"Los ataques rusos con misiles y drones son extensos y brutales, por lo que la defensa aérea es absolutamente decisiva para Ucrania. Al mismo tiempo, me preocupa que volvamos a adquirir defensas aéreas para nuestra propia defensa lo antes posible", ha afirmado el ministro de Defensa, Bjorn Arild Gram.

14:00
Sunak califica de "ridículas" las palabras de Putin sobre los motivos que llevaron a la invasión de Ucrania

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha calificado de "claramente ridículas" las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre los motivos que llevaron a Moscú a poner en marcha la invasión de Ucrania hace ya casi dos años.

"Rusia puso en marcha una invasión ilegal y sin provocar. Estoy orgulloso de que Reino Unido haya mantenido una postura sólida de apoyo a Ucrania desde el inicio", ha aseverado después de que Putin señalara durante su entrevista con Tucker Carlson, expresentador de la cadena de televisión Fox News, que la invasión responde a la expansión de la OTAN, según Europa Press. 

Sunak ha manifestado así que "no podemos dejar que estos comportamientos pasen inadvertidos" y ha afirmado que "tienen impacto sobre la seguridad" a nivel internacional, según ha recogido el diario 'The Guardian'.

"Ya hemos visto el impacto que ha tenido en las facturas de la luz de todo el mundo, y por eso estamos trabajando juntos, no solo con Estados Unidos sino con todos los aliados que tenemos en todo el mundo, para dar a Ucrania el apoyo que necesita", ha afirmado.

Putin, por su parte, ha recalcado que Moscú carece de interés por invadir Polonia, Letonia u otros países de la OTAN, por lo que ha considerado que tal escenario está "totalmente fuera de lugar". No obstante, ha acusado a la Alianza de tratar de "intimidad a la gente" con lo que ha llamado "la amenaza rusa imaginaria".

13:51
Zelenski declara Héroe de Ucrania a Zaluzhni en presencia del nuevo jefe del Ejército

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha condecorado como Héroe de Ucrania al hasta ahora jefe del Ejército, Valeri Zaluzhni, en una ceremonia solemne a la que asistió también el sucesor del general al frente de las Fuerzas Armadas, el coronel-general Oleksandr Sirski.

“Por sus excepcionales méritos personales en la defensa de la soberanía del Estado y la integridad territorial de Ucrania, por su servicio desinteresado al pueblo de Ucrania, decreto que se confiera el título de Héroe de Ucrania con la entrega de la Orden de la Estrella de Oro al general Valeri Fedórovich Zaluzhni”, reza el decreto emitido por Zelenski a tal efecto, según EFE. 

Al recibir la distinción, en presencia de otros condecorados, Zaluzhni se ha fundido en un emotivo abrazo con Zelenski, que repitió tras estrecharle la mano antes de volverse a sentarse.

El vídeo del acto publicado por el presidente Zelenski en su canal de Telegram muestra también al nuevo jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, sentado en primera fila en la ceremonia.

13:29
Reino Unido advierte de "presiones políticas" en Rusia para fabricar armamento "a contrarreloj"

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han descartado que una explosión registrada el miércoles en una fábrica de misiles del centro de Rusia se debiese a un posible ataque y ha hablado, en cambio, de errores humanos, asumiendo que este tipo de instalaciones están sometidas a "presiones políticas" para producir armas "a contrarreloj".

Desde el pasado mes de octubre, ha habido al menos cinco explosiones "sin explicar" en la industria militar rusa, la última de ellas en las inmediaciones de Izhevsk. La fábrica en cuestión se dedica a la producción de misiles balísticos, entre ellos el Iskander, susceptibles de ser utilizados en la ofensiva militar sobre Ucrania, según Europa Press. 

La información inicial apuntaba a fallos de un trabajador, aunque la prensa oficial aludió posteriormente a "pruebas planeadas". Lo que sí consideran los expertos británicos es que es "improbable" que las fuerzas ucranianas tuviesen algo que ver, entre otras cosas por la dificultad de atacar con drones instalaciones a 1.200 kilómetros de la frontera.

En cambio, "hay una posibilidad realista de que la explosión se debiese a la manipulación o el almacenamiento negligentes de materiales muy volátiles, combustibles y explosivos", según el informe difundido este viernes por el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

13:14
La policía neerlandesa localiza a ocho niños secuestrados tras la invasión de Ucrania

La Policía neerlandesa ha anunciado este viernes que ha podido identificar el paradero de ocho niños ucranianos desaparecidos y probablemente deportados a la fuerza a territorio ruso después de la invasión a Ucrania, lo que se produce gracias a una investigación que utilizó tecnología de reconocimiento facial y expertos en geolocalización.

Más de 70 detectives e investigadores de varios países, incluida Ucrania y la agencia Europol, han buscado en fuentes abiertas en internet información sobre niños que hasta ahora estaban en paradero totalmente desconocido, según EFE. 

“Podemos suponer que fueron trasladados por la fuerza al territorio ocupado por Rusia y utilizados con fines de propaganda rusa. Como muchos otros, los niños han sido secuestrados desde la invasión rusa de Ucrania”, ha señalado la policía neerlandesa en un comunicado.

Debido a la seguridad de estos niños ucranianos, el equipo de investigación se niega a revelar de quién se trata, ni dónde se encuentran exactamente estos menores, y la información lograda durante el rastreo digital ha sido transferida a Ucrania para una mayor investigación.

11:54
Descubren un alijo de armas rusa
11:23
Varsovia ve "evitable" una guerra con Rusia aunque los europeos toman en serio la amenaza

El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional (OSN) polaca, Jacek Siewiera, afirmó este viernes en una entrevista que los aliados occidentales "se toman muy en serio la posibilidad de una guerra con Rusia", pero subrayó que el conflicto "es todavía evitable".

En una entrevista publicada hoy por el diario Rzeczpospolita, el oficial polaco aseguró que, tras "observar tendencias estratégicas" y "no sólo las declaraciones de los líderes rusos, sus gestos políticos, sino, sobre todo, sus acciones", los aliados se toman "muy en serio, sin matices" el riesgo de un conflicto con Rusia.

En sus declaraciones, Siewiera recuerda cómo, en los años previos a la guerra de Ucrania, Moscú acumuló reservas de oro, aumentó su presupuesto de Defensa hasta convertirse en el más alto de su historia, con 140.000 millones de dólares, y aprobó una ley para aumentar, de 1,1 a 1,3 millones, el número de soldados de su Ejército.

11:22
Putin se declara dispuesto a liberar al periodista Evan Gershkovich si hay "pasos recíprocos"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha explicado que podría contemplar la liberación del periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido en marzo del año pasado por espionaje, siempre y cuando observe "pasos recíprocos" por parte de las autoridades norteamericanas, como ocurriera con otros intercambios de prisioneros entre Moscú y Washington alcanzados a pesar de las posturas enfrentadas por la guerra de Ucrania.

"(Su liberación) Es algo que no descarto si nuestros socios adoptan pasos recíprocos. Y por 'socios' quiero decir nuestros servicios especiales, que están en contacto entre sí y están discutiendo esta cuestión, sin tabúes. A mí me parece que se puede llegar a un acuerdo", ha manifestado Putin durante la entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson emitida esta pasada noche.

El mandatario ha querido insistir en la validez de los cargos contra Gershkovich, detenido según el Kremlin por estar en posesión de información sobre una compañía de defensa rusa. "Una persona que tiene información secreta y la maneja con ánimo conspirador", ha indicado Putin, "cuenta como espionaje, y eso es exactamento lo que estaba haciendo, y le pillaron con las manos en la masa cuando estaba recibiendo esta información".

10:57
Rusia destaca que sus fuerzas tienen "éxito" en "la mayoría de las zonas" de combate en Ucrania

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha destacado este viernes que el Ejército ruso está siendo "exitoso" en "la mayoría de las zonas" de combate en Ucrania, en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022 por orden del presidente del país, Vladimir Putin.

Shoigu, quien se ha reunido con militares en la sede del Grupo Conjunto de Fuerzas en la sede del Distrito Militar Norte, ha dado las gracias a los soldados por "llevar a cabo operaciones ofensivas en la mayoría de las direcciones y capturar posiciones más ventajosas para las tropas".

Asimismo, ha dado orden para "mantener bajo control especial los asuntos relativos al suministro continuo y rítmico a los grupos de tropas en las áreas de la operación militar especial", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa ruso a través de su cuenta en Telegram.

10:26
El Kremlin dice que los cambios en el Ejército ucraniano no influirán en la operación militar

El relevo del comandante en jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, por el comandante de las Fuerzas Terrestres, Oleksandr Sirski, no influirá en la campaña militar que lleva a cabo Rusia en Ucrania, ha declarado este viernes el Kremlin.

"No creemos que sean factores capaces de alterar la operación militar especial", ha señalado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria al comentar los cambios en el la jefatura del Ejército ucraniano.

10:11
La oposición ucraniana critica a Zelenski por relevar al jefe del Ejército

Los principales partidos de oposición ucranianos han criticado en las últimas horas al presidente del país, Volodímir Zelenski, por relevar de su cargo al jefe del Ejército, el respetado general Valeri Zaluzhni, cuya sustitución por el hasta ahora comandante de las Fuerzas Terrestres, Oleksandr Sirski, fue decretada ayer por el jefe del Estado.

El diputado Oleksí Goncharenko, uno de los más activos del primer partido de la oposición, la formación de centroderecha Solidaridad Europea del expresidente Petró Poroshenko, ha calificado de “enorme error de Zelenski” la decisión de prescindir de Zaluzhni.

“Puede suponer riesgos para el país. Todos pagaremos por este error”, escribió el diputado por la región de Odesa, que alabó el trabajo del jefe de las Fuerzas Armadas no será entendida ni por la sociedad ucraniana ni por los socios internacionales de Kiev.

09:48
Una imagen de satélite muestra un misterioso barco en Crimea
09:29
Revés inesperado de los bancos chinos a Rusia
09:11
La inflación en enero en Alemania fue del 2,9 %, la más baja desde junio de 2021

La tasa interanual de inflación en Alemania fue en enero del 2,9 %, el nivel más bajo desde junio de 2021 cuando había estado en el 2,4 %, informó este viernes la Oficina Federal de Estadística (Destatis). En diciembre de 2023 la inflación interanual había sido del 3,7 %.

Los precios de la energía bajaron un 2,8 % mientras que los precios de los alimentos crecieron un 3,8 %. En la comparación con diciembre de 2023 los precios al consumidor subieron en 0,2 %. En 2023 la inflación interanual alcanzó un 5,9 %, la segunda más alta desde la reunificación alemana. En 2022 se había alcanzado un 6,9 % cuando se disparó por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania que llevó a un encarecimiento de la energía y de los alimentos.

08:55
Polonia propone el método Trump para terminar con la guerra

El presidente Andrzej Duda defiende que el republicano podría liquidar el conflicto en un día. "Cumple su palabra", defiende. 

08:45
Shoigú agradece a los militares rusos sus "acciones ofensiva exitosas" en Ucrania

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, expresó su agradecimiento a los mandos y las tropas por sus "acciones ofensivas exitosas" en los frentes de Ucrania, según un comunicado de su cartera publicado hoy en Telegram.

"El general de Ejército Serguéi Shoigú agradeció a los comandantes de las agrupaciones por su hábil dirección de las tropas, así como al personal por llevar a cabo operaciones ofensivas exitosas en la mayoría de las direcciones y llevar a nuestras tropas a posiciones más ventajosas", señala la nota.

Durante una visita a un puesto de mando de la agrupación militar 'Oeste", el titular de Defensa insistió en la necesidad garantizar los suministros de armamento, munición y todos los medios necesarios para que las tropas puedan cumplir con éxito las tareas de combate.

08:22
Putin rehúye temas políticos de EEUU y vuelve a mostrar voluntad negociadora en Ucrania

Las claves de la entrevista con el periodista estrella de la ultraderecha estadounidense, Tucker Carlson.

08:09
EEUU confirma que los equipos soviéticos de Ecuador irán a Ucrania para la guerra contra Rusia

El Gobierno de Estados Unidos confirmó este jueves que el material militar de fabricación rusa que le entregue Ecuador como parte de un acuerdo de renovación de equipamiento será destinado para apoyar a Ucrania en su guerra contra Rusia.

"Es un arreglo para transferir equipos al Gobierno de Ucrania que está peleando contra la invasión rusa a su territorio", señaló el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kevin Sullivan.

En una entrevista concedida al canal de televisión Teleamazonas, Sullivan apuntó que este intercambio de equipamiento militar es "una decisión del Gobierno de Ecuador" con la que Estados Unidos está "muy contento, por estar apoyando a Ucrania en su esfuerzo de defender su territorio".

07:53
Rusia afirma que hay mercenarios de EEUU en Ucrania y advierte contra envío de soldados

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que en la guerra de Ucrania hay un número indeterminado de "mercenarios estadounidenses", según él los más numerosos tras los polacos y por delante de los georgianos.

En una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson en su página web, Putin advirtió contra la idea de enviar soldados regulares de EEUU porque "eso traería a la Humanidad al borde un conflicto global muy serio", en respuesta al llamamiento del líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, de reforzar la ayuda a Ucrania.

"Ustedes tienen problemas en las fronteras con la inmigración, problemas con la deuda nacional de más de 33 billones de dólares... ¿Y no tienen nada mejor que hacer? (...) ¿No sería mejor negociar con Rusia para llegar a un acuerdo?".

07:53
Putin cree que usar el dólar como arma política ha sido "enorme error estratégico" de EEUU

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este jueves que el uso del dólar "como herramienta de lucha en política exterior es uno de los mayores errores estratégicos" de Estados Unidos.

En una entrevista con el periodista estrella de la ultraderecha estadounidense, Tucker Carlson, Putin dijo que el dólar "es la principal arma que EE.UU. utiliza para preservar su poder en todo el mundo", pero las consecuencias pueden ser inesperadas si se utiliza para imponer sanciones.

"El hecho de que EE.UU. aplique medidas restrictivas a ciertos países -muchos de ellos aliados de Rusia, aunque no lo dijo-, tal como restringir sus transacciones, congelar sus cuentas, etcétera, causa una gran preocupación y envía una señal al mundo entero", apuntó.

07:47
Rusia y Ucrania llevan a cabo un nuevo intercambio de 200 prisioneros de guerra

Las autoridades de Ucrania y Rusia han llevado a cabo este jueves un nuevo intercambio de prisioneros por el cual cada bando a recuperado a un centenar de sus militares capturados en el marco de la guerra, iniciada hace ya casi dos años tras la orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir el país vecino.

En un primer momento, el Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado el acuerdo a través de una publicación en su perfil oficial de Telegram, donde ha señalado que el pacto ha sido alcanzado tras un proceso de negociación que ha contado con la "mediación humanitaria" de Emiratos Árabes Unidos.

"Cien militares rusos, que estaban en cautiverio en peligro de muerte, han sido devueltos del territorio controlado por el régimen de Kiev. A cambio, cien prisioneros de guerra fueron transferidos a las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha informado la cartera de Defensa rusa en el citado comunicado.

Más tarde, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado la noticia, destacando que los prisioneros liberados por Rusia son miembros de la Guardia Nacional, agentes fronterizos y militares, en su mayoría "defensores de Mariúpol".

"Esta es nuestra gente, y han regresado a su hogar. Estamos trabajando para el regreso de todos los ucranianos que siguen bajo cautiverio, y no nos detendremos hasta lograrlo. Agradezco a nuestro equipo involucrado en el intercambio de prisioneros por el resultado que el país necesita", ha dicho.

Parte de los prisioneros ucranianos liberados esta noche.
07:39
El Senado de EEUU allana el camino para debatir la aprobación de un paquete de ayuda a Ucrania

El Senado de Estados Unidos ha allanado el camino este jueves para debatir la aprobación de un paquete de fondos valorado en 95.000 millones de dólares (88.100 millones de euros) para Israel, Taiwán y Ucrania sin los fondos para la seguridad fronteriza.

El texto ha sido aprobado con 67 votos a favor frente a 32 en contra después de que la Cámara Alta rechazase en la víspera un paquete de ayuda ampliado que incluía financiación para política migratoria, punto de fricción entre demócratas y republicanos, ha recogido la cadena estadounidense CNBC.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense, Chuck Schumer, ha descrito la votación como un "primer paso" y ha asegurado que si no se hubiera aprobado "envalentonaría a autócratas" como el presidente ruso, Vladimir Putin, o el mandatario chino, Xi Jinping, que "no quieren nada más que el declive de Estados Unidos".

07:31
EEUU anuncia sanciones por violar el límite de precios al petróleo impuesto a Rusia

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves sanciones por violar el límite de precios al petróleo impuesto a Rusia por los países occidentales, así como medidas para prohibir la importación de diamantes rusos, con el fin de impedir la "evasión que ayuda a Rusia a financiar su guerra ilegal contra Ucrania".

"La acción de hoy contra los buques que violan el límite de precios del petróleo ruso debe servir como una advertencia continua de que podemos y vamos a hacer cumplir las violaciones. Además, las determinaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) nos ayudan a cumplir los compromisos asumidos por los líderes del G7 en diciembre para reducir los ingresos rusos derivados del comercio de diamantes", ha declarado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

07:31
Putin asegura no tener reclamaciones territoriales en Europa y que no le interesa enviar tropas a otros países

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves que no tiene ninguna "reivindicación territorial" en el continente europeo, a pesar de haberse anexionado las regiones ucranianas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk, Lugansk y Crimea, y que no tiene intención de enviar tropas a otros países, todo ello durante una entrevista de dos horas concedida al polémico Tucker Carlson, expresentador de la cadena de televisión estadounidense Fox News.

"Esto (las reivindicaciones territoriales en el continente europeo) está absolutamente excluido. No hace falta ser ningún analista: es contrario al sentido común verse arrastrado a algún tipo de guerra global. Y una guerra global pondrá a la humanidad al borde de la destrucción. Es evidente", ha declarado Putin.

07:12
Nueva cobertura en directo

Buenos días. Aquí comienza una nueva cobertura en directo sobre la guerra en Ucrania en este 9 de febrero de 2024. A lo largo de toda la jornada iremos informando de la última hora del conflicto, así como de todos los movimientos de los dos presidentes implicados: Vladímir Putin y Volodímir Zelenski. La actualidad inmediata viene marcada por la remodelación en la cúpula del Ejército de Ucrania, tras la destitución de Valeri Zaluzhni.