Israel se prepara para un ataque de Irán contra su territorio en las próximas horas

Israel se prepara para un ataque de Irán contra su territorio en las próximas horas 

EEUU cree que el ataque no sería lo suficientemente grande como para verse arrastrado al conflicto, pero plantea medidas preventivas, como otros países. Tel Aviv aguarda incluso un golpe desde suelo iraní, del que ya advirtió que responderían atacando su territorio.

Imagen de ciudadanos iraníes en el marco del 45 aniversario de la revolución islámica, el pasado febrero en Teherán.Morteza Nikoubazl/NurPhoto via Getty Images

Entre 24 y 48 horas. Ése es el margen en el que Israel cree que se producirá el ataque iraní en respuesta al bombardeo del consulado iraní en la capital siria, Damasco, que se saldó con la muerte de 7 integrantes de la Guardia Revolucionaria y 6 ciudadanos sirios. Se trata de la previsión que una fuente familiarizada con el asunto ha trasladado a The Wall Street Journal en la madrugada de este viernes.

Dicho ataque sería un ataque directo desde Irán y se efectuaría contra el sur o el norte de Israel a lo largo de este viernes o sábado. Precisamente, el hecho de que sea lanzado desde suelo iraní es fundamental, puesto que el Ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, advirtió este jueves que "si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y atacará". Las consecuencias de ese intercambio de ataques serían impredecibles.

Según el rotativo neoyorquino, otra fuente informada de primera mano por líderes iraníes ha asegurado que todavía se está discutiendo ese eventual ataque por parte de las más altas esferas iraníes, pero aún no se habría dado luz verde definitiva a una respuesta del que Teherán lleva una semana advirtiendo que se producirá y que incluso este viernes volvió a aludir a que la "legítima defensa" le permite "castigar" a Israel.

Washington cree que el ataque iraní no tendría suficiente magnitud como para arrastrarles al conflicto

EEUU también da credibilidad a la amenaza iraní. Según ha recogido la agencia Reuters, una fuente de un funcionario estadounidense ha confirmado que se espera un ataque de Irán a Israel -en este caso no se aporta ningún horizonte temporal-. De hecho, esta es una previsión que ya se había venido manejando en Washington. 

El mismo Joe Biden que días antes había mostrado su mayor nivel de presión a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, pidiéndole acciones concretas para salvaguardar la vida de civiles palestinos y cooperantes internacionales, cerraba filas ayer prometiendo apoyo "férreo" contra Irán. Todo ello tras insistir en que "lo que pido a los israelíes es un alto el fuego y permitan, durante las próximas seis u ocho semanas, el acceso total de todos los alimentos y medicinas".

En este sentido, y en el marco de unas tensiones que no dejan de crecer en la región desde que tuvo lugar la brutal matanza del 7 de octubre por parte del grupo terrorista Hamás y los bombardeos e invasión terrestre de la Franja de Gaza por parte de Israel, EEUU cree que esa hipotética respuesta no sería lo suficientemente grande como para arrastrar al país a una guerra o conflicto de nuevas dimensiones.

No obstante, horas más tarde, el Gobierno estadounidense ha aconsejado a su personal que no abandone los grandes núcleos urbanos, una recomendación que otros estados llevan má allá. Francia ha instado este viernes a sus ciudadanos a no viajar "en los próximos días" a Israel, Irán, Líbano y los territorios palestinos, así como ha evacuado a los familiares de su personal diplomático.

Teherán planea un ataque que evite escaladas de tensión

No es la única clave que sobrevuela a uno de los mayores episodios de escalada bélica en Oriente Próximo y Oriente Medio. Fuentes iraníes también han trasladado a Reuters que responderá al ataque contra su embajada en Siria de una forma que se eluda una mayor escalada de la tensión. También que no actuarán de formar apresurada o precipitada. Y es que de fondo, hay otro factor esencial. Irán continúa con su serie de presiones para favorecer el desbloqueo de una tregua o un alto al fuego en la Franja de Gaza.

Lo cierto es que desde que se produjo el supuesto ataque -ni Israel ni EEUU han confirmado que se tratasen de aviones israelíes- a la misión diplomática iraní, se ha desatado una ola de temor entre la sociedad israelí, que ha llegado a generar escenas de desabastecimiento o compras masivas de generadores eléctricos. Pero en todo ese tiempo, han sido grupos proiraníes o a favor de la causa palestina los que han atacado a Israel, como la milicia chií libanesa Hezbullá, pero también otros grupos con base desde Yemen o Irak.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Israel también ha bombardeado posiciones sirias en los Altos de Golán o ha continuado con los ataques sobre Gaza -a pesar de sus promesas a EEUU tras el bombardeo del convoy de la oenegé del chef José Andrés, World Central Kitchen-, como el que acabó con la vida de tres hijos del líder político de Hamás -y pieza clave en las negociaciones para una tregua-.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es