Netanyahu no fue consultado sobre el asesinato de los tres hijos del líder político de Hamás

Netanyahu no fue consultado sobre el asesinato de los tres hijos del líder político de Hamás

Según la prensa israelí, ni el primer ministro ni su ministro de Defensa fueron informados del ataque a cargo del Ejército y de la Inteligencia del Shin Bet. Hamás podría no volver a la mesa de negociaciones.

Imagen de archivo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Imagen de archivo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.Leo Correa/Pool via REUTERS

Distintos medios israelíes, como la agencia de noticias Walla, han recogido este jueves que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, no estaban al tanto del ataque que se saldó con la muerte de tres hijos del considerado como líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniyeh.

Según esas informaciones, que aluden a fuentes de altos funcionarios israelíes, dicho ataque aéreo perpetrado en la Franja de Gaza fue coordinado por la Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y por el servicio secreto del Shin Bet -la Inteligencia israelí también comprende al Mossad-. Se bombardeó sin consultar a altos comandantes o líderes políticos.

Dichas fuentes apunta también a que Amir, Mohammad y Hazem Haniyeh habían sido atacados como combatientes y no porque fueran hijos del líder político de Hamás. Con todo, el Ejército israelí no hizo comentarios sobre los informes que recogen que cuatro de los nietos de Haniyeh también habrían sido asesinados.

Un obstáculo en las negociaciones

En este sentido, el asesinato de los tres hijos del líder político de Hamás se han producido en un momento de especial tensión en la región, tras el bombardeo israelí al consulado iraní en Damasco, la capital siria, que se saldó con la muerte de 7 miembros de la Guardia Revolucionaria ha desatado la ira de Teherán y múltiples advertencias de que se reservan el derecho a responder. 

Tel Aviv, que no ha dejado de atacar posiciones en Siria o en Líbano -desde donde ataca la milicia chií proiraní de Hezbullá- en los últimos días, ha elevado el tono y amenazado con atacar directamente suelo iraní si de este parte algún ataque -el mayor temor es que se ataquen misiones diplomática israelíes en otros países-. De hecho, la pasada semana, el nivel de alarmismo fue tal en Israel que se produjeron escenas de desabastecimiento.

Todo ello transcurre con otro telón de fondo, el de unas negociaciones entre Israel y Hamás para un alto al fuego que no terminan de desbloquearse y que cada vez la comunidad internacional reclama con más fuerza ante el elevado número de bajas civiles, la inminente invasión terrestre de Rafah o casos como el brutal ataque al convoy de la oenegé del chef José Andrés, World Central Kitchen (WCK), en el que murieron 7 cooperantes internacionales y que el propio Netanyahu admitió que fue un "grave error".

Hamás podría no volver a la mesa de negociaciones y asegura que no cuenta con los 40 rehenes israelíes

Los contactos entre Israel y el grupo insurgente podrían encallar aún más. Según han trasladado fuentes palestinas a la Agencia EFE,  Hamás podría no regresar a la mesa de negociaciones en El Cairo, puesto que habría rechazado la mayoría de las propuestas de los mediadores.

Los negociadores de Hamás estarían decidiendo si remitir un nuevo documento con sus propuestas reformuladas a los equipos mediadores -Egipto y Catar- sin que viaje una delegación de la insurgencia a El Cairo. Esta última afirmación ha sido respaldada por una fuente de Hamás y por otra del Gobierno palestino bajo condición de anonimato.

Es necesario destacar que, según recogió la cadena estadounidense CNN, Hamás ha trasladado a los negociadores internacionales que actualmente no puede identificar y localizar a los 40 rehenes israelíes necesarios para proceder a su intercambio por presos palestinos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: