Joe Biden, después del ataque a la ONG de José Andrés: "No es un incidente aislado"

Joe Biden, después del ataque a la ONG de José Andrés: "No es un incidente aislado"

La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, cree que lo que se busca es la retirada de las organizaciones humanitarias para que los palestinos "sigan muriendo de hambre en silencio".

Uno de los vehículos del convoy de la ONG World Central Kitchen alcanzados por el ataque de Israel.Majdi Fathi

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha acusado esta noche a Israel de no haber hecho lo suficiente para proteger a los trabajadores humanitarios que operan en la Franja de Gaza ni a los civiles que esperan la llegada de la ayuda que, oenegés como la creada por el chef José Andrés, World Central Kitchen, distribuyen dentro del territorio gazatí.

El mandatario estadounidense sostiene que el ataque al convoy de la ONG World Central Kitchen, en el que murieron siete cooperantes, "no se trata de un incidente aislado" y ha exigido a las autoridades israelíes que la investigación anunciada sobre los hechos "debe ser rápida, debe exigir responsabilidades y sus conclusiones deben hacerse públicas". 

"Este conflicto ha sido uno de los peores de los últimos tiempos en cuanto al número de trabajadores humanitarios muertos. Esta es una de las principales razones por las que la distribución de ayuda humanitaria en Gaza ha sido tan difícil: porque Israel no ha hecho lo suficiente para proteger a los trabajadores humanitarios que tratan de entregar ayuda a los civiles que la necesitan desesperadamente", ha criticado el presidente de los EEUU.

Asimismo, ha sostenido que "Israel tampoco ha hecho lo suficiente para proteger a los civiles", mientras que ha indicado que Washington "ha instado repetidamente a Israel a que desligue sus operaciones militares contra Hamás de las humanitarias, para evitar víctimas civiles". "Estados Unidos seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para proporcionar ayuda humanitaria a los civiles palestinos de Gaza, por todos los medios disponibles. Seguiré presionando a Israel para que haga más por facilitar esa ayuda. Y estamos presionando mucho para lograr un alto el fuego inmediato", ha concluido.

Biden traslada al chef José Andrés sus condolencias

Joe Biden ha anunciado también que este lunes ha llamado al chef José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, para trasladarle sus condolencias por la muerte de siete de sus trabajadores en un ataque del Ejército de Israel contra el convoy en el que viajaban tras salir de un almacén tras descargar alimentos en el marco de una misión humanitaria.

"Hoy mismo he hablado con mi amigo el chef José Andrés (...) para transmitirle mi más sentido pésame por la muerte de estos valientes trabajadores humanitarios y para expresarle mi apoyo constante a sus incansables y heroicos esfuerzos --y de su equipo-- por hacer llegar alimentos a las personas que pasan hambre en todo el mundo. Que dios bendiga a los trabajadores humanitarios que murieron ayer y consuele a sus seres queridos en su dolor", ha indicado.

Biden se ha mostrado "indignado y con el corazón roto" por la muerte de los siete trabajadores humanitarios, entre los que se encuentra un estadounidense, que se encontraban proporcionando alimentos a civiles "en medio de una guerra". "Eran valientes y desinteresados. Sus muertes son una tragedia", ha afirmado.

Francesca Albanese vuelve a cargar contra Israel

La relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, ha asegurado este martes que el Ejército de Israel ha matado "intencionadamente" a los siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen (WCK) en la Franja de Gaza para provocar que las organizaciones humanitarias se retiren y los palestinos sigan pasando hambre.

"Conociendo cómo opera Israel, mi evaluación es que las fuerzas israelíes mataron intencionalmente a los trabajadores de WCK para que los donantes se retiraran y los civiles en Gaza puedan seguir muriendo de hambre en silencio", ha publicado Albanese en su cuenta de la red social X. Tras ello, ha aseverado que Israel "sabe que los países occidentales y la mayoría de los países árabes no moverán un dedo por los palestinos".

El Ejército israelí atacó el lunes por la noche el vehículo de un equipo de la ONG en la zona de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza. Los fallecidos tenían nacionalidad británica, polaca, australiana, palestina y estadounidense-canadiense. WCK ha paralizado sus operaciones en el enclave tras el ataque.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Los trabajadores de WCK se encontraban en el enclave palestino en plena misión humanitaria, en colaboración con la ONG Open Arms, para establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y Gaza y sortear así las enormes trabas impuestas por Israel para la entrega de ayuda por vía terrestre.