Los barcos se van de Gaza tras el ataque israelí a WCK sin descargar toda la ayuda humanitaria

Los barcos se van de Gaza tras el ataque israelí a WCK sin descargar toda la ayuda humanitaria

Siete cooperantes de la ONG del chef José Andrés han fallecido mientras intentaban hacer llegar el cargamento a los gazatíes.

El barco de Open Arms trasladando ayuda humanitaria junto a World Central Kitchen.REUTERS

La flotilla con ayuda humanitaria para Gaza ha abandonado la franja para volver a su base en Chipre con buena parte de la carga sin entregar tal y como ha podido saber EFE. El motivo no es otro que el ataque israelí en el que han fallecido siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen (WCK), del chef español José Andrés.

Tras la muerte de siete trabajadores humanitarios, de los que se cree que son los primeros no locales asesinados en la guerra de Gaza, WCK ha anunciado que interrumpía de forma inmediata sus operaciones en la región. Del mismo modo, ha indicado que tomará decisiones sobre el futuro de su actividad en Gaza próximamente.

El convoy atacado se estaba desplazando en una zona de desescalada en vehículos debidamente señalizados con el emblema de WCK. Y no solo eso, sino que sus movimientos estaban coordinados con las fuerzas israelíes.

El cuerpo de uno de los cooperantes de WCK fallecidos durante su traslado al hospital.REUTERS

Antes del ataque se pudieron desembarcar unas 100 de las 400 toneladas que transportaba esta segunda misión del corredor marítimo de ayuda a Gaza, en la que colaboran WCK y la ONG Open Arms. De momento, los barcos están ya en ruta de regreso a Chipre, según confirmó a EFE Laura Lanuza, jefa de comunicación de Open Arms. 

"No se trata sólo de un ataque contra WCK, sino también contra las organizaciones humanitarias que intervienen en las situaciones más terribles, en las que los alimentos se utilizan como arma de guerra. Es imperdonable", ha denunciado Erin Gore, directora general de World Central Kitchen, en un comunicado.

Identificados los 7 cooperantes fallecidos

Tras el ataque al convoy humanitario en el que viajaban trabajadores de la ONG World Central Kitchen, del chef José Andrés, se ha trasladado los cadáveres de los siete cooperantes fallecidos al hospital de Al Aqsa. Según las información a las que ha podido acceder Independent, el primero de los identificados ha sido Zomi Frankcom, un australiano de 43 años oriundo de Melbourne.

Entre los muertos por el ataque se encuentra también el conductor de uno de los vehículos -de nacionalidad palestina y ciudadano de Gaza-, tres ciudadanos británicos, un polaco y un estadounidense-canadiense.