Israel lamenta el "serio incidente" del convoy de WCK y promete una investigación "independiente"

Israel lamenta el "serio incidente" del convoy de WCK y promete una investigación "independiente"

Netanyahu reconoce que Israel mató a 7 cooperantes de "forma no intencionada". Previamente, el Ejército israelí expresó sus condolencias a la ONG del chef José Andrés, en plena ola de repulsa internacional a Tel Aviv. 

Varias personas observan la destrucción de uno de los vehículos del convoy de ayuda humanitario de la oenegé World Central Kitchen (WCK).EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Mientras se multiplican los mensajes internacionales de solidaridad con las víctimas y de condena al ataque que sufrió el convoy de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza de la oenegé del chef José Andrés -World Central Kitchen (WCK)-, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) se han pronunciado sobre lo que han descrito como un "serio incidente". Tan solo unas horas después, ha sido el propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el que reconoció en un vídeo que Israel mató a 7 cooperantes "de forma no intencionada" tildándolo de "caso trágico".

"Por desgracia, en el último día hubo un caso trágico en el que nuestras fuerzas alcanzaron de forma no intencionada a gente inocente en la Franja de Gaza", aseguró el mandatario israelí en un mensaje de agradecimiento al equipo sanitario que le operó de una hernia el lunes, tras recibir el alta médica. "Haremos todo lo posible para que no vuelva a suceder", ha prometido Netanyahu esgrimiendo que será el "caso trágico" será objeto de una investigación, al tiempo que recordaba que estas cosas "suceden en la guerra".

Por su parte, previamente, el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, ha transmitido sus condolencias a la oenegé que ha visto cómo la pasada noche perdía a siete de sus cooperantes tras un bombardeo israelí y se ha visto forzada a suspender sus actividades humanitarias en el enclave palestino sometido a un constante asedio por las fuerzas israelíes.

Hagari ha extendido dichas condolencias a todos los países "aliados" que han perdido a algún ciudadano en "grave incidente" y ha anunciado la apertura de una investigación "independiente" y "transparente" que se realizará "a fondo": "Abriremos una investigación para examinar este serio incidente. Esto nos ayudará a reducir el riesgo de que vuelva a ocurrir un evento similar".

El Ejército de Israel, sobre WCK: "Su trabajo es clave. Están en primera línea de la humanidad"

El portavoz de las IDF no se ha quedado ahí y ha desvelado que ha conversado con el chef José Andrés para trasladar personalmente esas condolencias. Hagari ha señalado que "como un Ejército profesional comprometido con el Derecho Internacional", se abre la mencionada investigación "al máximo nivel" para "entender las circunstancias de lo ocurrido y por qué ocurrió".

No ha dado más información sobre el ataque que ha segado las vidas de siete cooperantes que, en palabras del propio Hagari, cumplían la "misión vital" de "llevar comida a personas necesitadas" -desde el inicio de la operación militar sobre Gaza, el Ejército de Israel ha sido acusado en numerosas ocasiones de atacar colas de reparto de comida causando centenares de víctimas civiles-.

"El incidente será investigado por las autoridades competentes"
Israel Katz, ministro de Exteriores israelí

Pero sí ha destacado la "noble" labor de World Central Kitchen, exponiendo que fue "una de las primeras" en proporcionar ayuda después del brutal ataque sin precedentes que causó la insurgencia de Hamás el 7 de octubre: "El trabajo de World Central Kitchen es clave. Están en la primera línea de la humanidad".

En sintonía con el portavoz de las IDF, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, también ha transmitido sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas mortales, al igual que a aquellos países que han perdido algún compatriota (Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Polonia). "El incidente será investigado por las autoridades competentes para garantizar que se extraen las conclusiones necesarias con las que garantizar la seguridad de los cooperantes a partir de ahora", ha remarcado el jefe de la diplomacia israelí.

Identificados los 7 cooperantes fallecidos

Tras el ataque al convoy humanitario en el que viajaban trabajadores de la ONG World Central Kitchen, del chef José Andrés, se ha trasladado los cadáveres de los siete cooperantes fallecidos al hospital de Al Aqsa. Según las información a las que ha podido acceder Independent, el primero de los identificados ha sido Zomi Frankcom, un australiano de 43 años oriundo de Melbourne. 

Entre los muertos por el ataque se encuentra también el conductor de uno de los vehículos -de nacionalidad palestina y ciudadano de Gaza-, tres ciudadanos británicos, un polaco y un estadounidense-canadiense.

La entidad que se encargará de la investigación: el Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos

Cabe destacar que ya se conoce cuál será la entidad independiente a cargo de la investigación que han abierto las IDF. Se tratará de la conocida como el Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos (FFAM). Es la misma a la que fue encargada la investigación de la conocida como 'masacre de la harina', otro 'incidente' en el que fallecieron 118 palestinos y más de 700 resultaron heridos mientras esperaban la llegada de un convoy de ayuda humanitaria.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

El FFAM se trata de un cuerpo, liderado por un mayor general, que recibe el encargo de ofrecer la mayor información posible para acordar la apertura de una investigación criminal sobre cualquier incidente que se produzca en el marco de combates u operaciones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es