La ONU acusa a Israel de bombardear cerca de dos panaderías donde numerosos gazatíes hacían cola
Global
Global

La ONU acusa a Israel de bombardear cerca de dos panaderías donde numerosos gazatíes hacían cola

Al menos 25 personas han perdido la vida en estos ataques aéreos que denuncia Naciones Unidas. Allí aguardaban mujeres y niños tratando de conseguir alimento.

Una mujer gazatí camina entre los escombros del barrio de al-Zahra, tras un bombardeo israelí.Mustafa Hassona/Anadolu via Getty Images

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha acusado este viernes a Israel de haber perpetrado ataques aéreos en las inmediaciones de dos panaderías en las que numerosos palestinos hacían cola para conseguir alimento, en una situación catastrófica enmarcada en el sitio del Ejército israelí tras el ataque de Hamás sobre suelo israelí.

Según las informaciones recogidas en un reporte de Naciones Unidas, al menos veinte personas han fallecido en bombardeos cercanos en este tipo de establecimientos en la ciudad de Gaza, a las que se suman otras cinco en el campo de An Nussairat. Entre los numerosos gazatíes que aguardaban para conseguir algo de pan había mujeres y niños.

La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas también ha indicado que, el día anterior, una de las seis panaderías contratadas por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU sufrió importantes daños quedando inoperativa. Solo ese centro suministraba pan a 12.000 personas del enclave palestino sobre el que Israel ultima una operación militar sin precedentes.

La harina se agotará en una semana

Por otra parte, cabe destacar que la Franja carece de electricidad y agua, al tiempo que se ha limitado el envío del primer convoy de ayuda humanitaria por el paso egipcio de Rafah -no es seguro ni si quiera que vaya a ser abierto este viernes- a unos veinte camiones. Pero la situación alimentaria no es mejor. 

Los constantes bombardeos han supuesto el cierre de la mayoría de panaderías de Gaza, precisamente por la imposibilidad de acceder a recursos básicos para su funcionamiento como la harina de trigo. La estimación de la ONU es que este ingrediente básico del pan se agote en una semana

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: