Portugal se lanza a por el avión desechado por España

Portugal se lanza a por el avión desechado por España

El país luso adquirirá varios aviones a Alemania y con ello les aportará la tranquilidad para dar continuidad a esta flota.

Avión P-3 OrionM.Torres

Portugal ha confirmado la compra de seis aviones de patrulla P-3C CUP+ Orion a Alemania. Así lo acordó en el día de ayer el Consejo de Ministros del país luso tras una reunión en la que se acordó pagar a Berlín un montante de 45 millones de euros hasta 2027 (nueve por año).

Esta adquisición por parte de Lisboa supondrá también una solución para Alemania, al dar salida a estas seis aeronaves al mismo tiempo que renueva su flota con los P-8 Poseidon de Boeing. Además, esta operación permitirá al gobierno de António Costa dar continuidad a su flota de P-3 Orion en un momento complicado.

Esta venta incluye, además de los aviones, todo tipo de repuestos y sistemas de apoyo como simuladores de vuelos, equipos de soporte o componentes de mejora de media vida, entre otros muchos.

Por su parte, el gobierno portugués ha asegurado que la decisión se toma en base "a las buenas relaciones internacionales" que mantienen ambos países y tras ser conocedores de que el "Gobierno de la República Federal de Alemania tiene disponible para la venta, en concepto de paquete de 'paquete completo', todo el inventario de su flota P-3C".

España se deshizo de ellos en 2022

En contraposición se encuentra la postura adoptada por el Ejército del Aire y del Espacio de España, que el pasado año y tras más de 50 años utilizando estos P-3, decidió poner jubilarlos tras una última misión: la Operación Atalanta contra la piratería en África tras más de 14 años operando en esta zona.

Pese a ello, para las fuerzas aéreas portuguesas esta compra por 45 millones de euros supone un gran respiro, ya que se asegura todo tipo de recursos para continuar durante un considerable período de tiempo con la flota P-3C CUP+. Según informaron fuentes cercanas al portal Infodefensa, "sin estos recursos, se verá comprometido el aumento de los actuales índices de disponibilidad de las aeronaves".